En 2013 se registraron 345 incendios de viviendas en nuestra ciudad

Alarma a los bomberos villenses el permanente aumento de los incendios de viviendas en nuestra ciudad. Según informó el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Villa Constitución, Crio. Rubén Moreyra, durante 2013 registraron la insólita cifra de 345 “incendios estructurales”, es decir de tipo edilicio. Un número que se acerca al de uno por día.
“Tenemos un promedio de dos servicios por días a lo largo del año; y de esos dos, uno es un incendio de casa”, aseguró Moreyra. “Nosotros veíamos a ojos de buen cubero que iba creciendo el índice de los incendios estructurales pero no creíamos que tanto”, indicó, pero cuando se hizo el recuento de las salidas del 2013 el resultado fue evidente: 345 asistencias a incendios de viviendas. Con respecto a las causas de estos siniestros el bombero estimó que “entre un 60 y un 70 por ciento, están dados por descuidos”.
Estos hechos se pueden agravar en las próximas semanas ya que es habitual que la época invernal traiga aparejado un incremento de los incendios generados por la necesidad de calefaccionar las viviendas. En cuanto al porcentaje de hechos que se encuadran dentro de los descuidos, Moreyra no tuvo dudas en evaluar que “muchos de ellos pueden ser intencionales” pero la carencia de peritos que realicen la investigación en forma inmediata es poco probable poder comprobarlo.
“Si el incendio no se investigó en las 48 horas posteriores, después es muy difícil encontrar la causa”, puntualizó el jefe bomberil. La falta de mayores peritajes es común “porque acá en Argentina no se estila mucho, las compañías de seguro no lo piden, generalmente en otros lugares sí”, afirmó Moreyra.
Dos incendios
En otro orden se refirió a dos incendios ocurridos el martes, el primero de ellos tuvo lugar aproximadamente a las 2 de la madrugada, “en Manzana J, fue un Fiat 128 que se quemó por completo”, informó y agregó que no hubo heridos. El segundo de los siniestros puede enmarcarse entre los incendios de viviendas originados accidentalmente y sucedió alrededor de las 15, en una casa situada en Chile 1103, en barrio Sagrado Corazón, donde además existe un local de venta de pescados.
El fuego se inició en el sector de vivienda particular mientras un joven se encontraba cocinando, por causas que se tratan de establecer, el fuego de la cocina se extendió al resto de los muebles causando un foco ígneo que no pudo ser controlado por esta persona. Al lugar acudieron tres autobombas “porque teníamos la información que era un incendio generalizado” pero “quedó circunscripto a la cocina, afectó parte del comedor y el humo se extendió por toda la casa”. Cabe destacar que en esta vivienda se domicilia la artista plástica Graciela Pusterla, quien se encuentra exponiendo parte de sus obras en el Concejo Municipal.