Logo diario sur villa constitución

Luz verde para el aumento de las tasas

El aumento de tasas tuvo su aval en el Honorable Concejo Municipal, y se comenzará a aplicar desde el 1° de junio próximo, cuando se comience a transitar los últimos seis meses del año. Al igual de lo que sucedió la semana pasada con el incremento de costos del Estacionamiento Medido, quince días después de su ingreso al Poder Legislativo villense, el proyecto de incremento de tasas enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal, encabezado por Horacio Vaquié, sorteó la etapa parlamentaria para convertirse en una realidad. La medida se inserta en el marco de un primer cuatrimestre del año marcado por la desaceleración de la actividad económica y creciente inflación, donde los ciudadanos, no sólo tendrán que hacer frente al aumento del estacionamiento y las tasas, también se encontrarán con sendos acrecentamientos, en el pago de los servicios de electricidad y gas por el quite de subsidios.
 
“No significa un esfuerzo exagerado”
Según se expresa en el Proyecto de Ordenanza presentado en el Concejo, el motivo fundamental del aumento de las tasas, estriba en “el continuo aumento experimentado por los precios de los insumos que la Municipalidad precisa para la prestación de servicios”. Por tal motivo, el Ejecutivo municipal considera que “resulta necesario adecuar, aunque sea en parte, los valores de la Tasa General de Inmuebles y la Tasa Sanitaria, a efectos de poder solventar el incremento de dichos gastos”. Agregando a continuación, “el aumento propuesto no significa un esfuerzo exagerado por parte de los contribuyentes, toda vez que el importe que se viene abonando por las mencionadas tasas no resulta abultado, teniendo en cuenta los servicios que las mismas incluyen”.
De esta forma, la Municipalidad de Villa Constitución esgrime los efectos nocivos que la inercia inflacionaria supone para sus arcas, y vuelve a argumentar que, a pesar del aumento, la balanza entre el precio y los servicios prestados sigue inclinada a favor de los ciudadanos.
 
Retrospectiva
A los efectos de enmarcar el tema, resulta ilustrativo evocar algunos lineamientos fundamentales del presupuesto discutido a finales del año pasado, en cuanto a los gastos previstos para el período 2014. Pues, se debe observar que en el mismo, ya se contemplaba un aumento de tasas en el orden del 28 por ciento.  En ese sentido, a fines del mes noviembre último, el secretario de Hacienda, Mario Serra, explicaba lo siguiente: “Es necesario aumentar las tasas un 28 por ciento, para poder seguir cumpliendo con todos los servicios. Hay que tener en cuenta que Villa Constitución presta más servicios que los que presta cualquier otra Municipalidad. Villa y 5 ó 6 más en la provincia, además de los servicios básicos,  prestamos los de agua y cloacas, que son caros. En el balance entre lo recaudado por el cobro de esos conceptos y lo gastado, tenemos 5 millones de déficit que son financiados por rentas generales.  Ahí vemos que no cobramos lo que realmente cuestan”. Y destacó, “si estábamos altos y aplicamos el 28 por ciento, sería altamente gravoso, pero vemos que con este 28 no se va a modificar demasiado el nivel”.
Un argumento que vuelve al ruedo en este momento, donde se hace hincapié en la base imponible sobre la que se aplica el aumento.
 
Lo que pasó en la sesión: “¿Ahora estás en contra?”
Llegado el momento de la votación en el Concejo, aparecieron dos dictámenes. El primero, donde se planteaba la aprobación sin modificaciones. Y el segundo, de minoría, donde la oposición proponía la citación del Secretario de Hacienda, “a los fines de explicar los motivos por los cuales se solicita el aumento del 20 por ciento de las tasas municipales, siendo que en el mes de enero del corriente año, las mismas sufrieron un aumento estimado del 30 por ciento”. Y agrega “que la suma de los porcentajes de aumento de las tasas en seis meses, supera los estimado por las mediciones más pesimistas de inflación para todo el año”.
Finalmente, el dictamen de mayoría fue votado positivamente, quedando descartada la propuesta de la oposición, que, al final del tratamiento del tema, fue reflotada sorpresivamente por Níver Moreyra. Así, y más allá de que el incremento de tasas se aplicará efectivamente, Moreyra introdujo una moción para que el Secretario de Hacienda acuda al Concejo a explicar la medida, la cual tuvo el visto bueno de todos los concejales, menos el de Carlos Alegre.
“¿Ahora estás en contra?”, le preguntó sorprendido Níver Moreyra. “Por supuesto” respondió Alegre, quien más adelante dejaría en claro su posición al respecto.
 
Qué se dijo
Como era de esperarse, el proyecto encontró detractores en la oposición, que no avaló con su voto el aumento. Al tiempo en que consiguió el apoyo y el soporte por parte de los legisladores del frente radical. Más allá de la férrea defensa que realizó el radical Moreyra al constatar la negativa de los opositores, los concejales del MUV, Carlos Alegre y Miguel Ángel Pieretti, ni Federico Larrañaga, de 100% Santafesino, hicieron uso de la palabra durante la sesión. Sí lo harían una vez terminada la misma, y en término cortantes.
Carlos Alegre: “Nosotros no le encontramos justificación a semejante aumento, no creemos que los costos hayan aumentado, ni vayan a aumentar en semejante proporción. Hay que tener en cuenta que la Municipalidad está planteando un aumento acumulado casi el 50 por ciento en las tasas”. Y sobre la moción introducida por Moreyra, de citar al Secretario de Hacienda a que explique el aumento, Alegre manifestó “no le encuentro ningún sentido a que venga ahora a explicar lo que ya se ha aprobado, los justificativos quizá hubieran servido antes”.
Miguel Ángel Pieretti: “Esto se inserta en la misma lógica que venimos discutiendo año tras año, en cada presentación del presupuesto de erogaciones. Es siempre lo mismo, hace catorce años que la Municipalidad hace lo mismo, recauda para mantener su estructura y nada más. ¿O ustedes han visto otra dinámica? Lamentablemente, los que pensamos distinto, todavía no hemos podido convencer a la ciudadanía de que otra realidad es posible”.
Federico Larrañaga: “Si tienen los huevos para aumentar, que vengan a defenderlo”, expresó efusivo luego de la sesión. “La verdad que quizá fue un error nuestro haber planteado la citación tarde, pero el Ejecutivo debería haber venido a defender el proyecto acá, son ellos los que quieren el aumento”. Y agregó “buscan el aval del Concejo para escudarse, pero no vienen a dar explicaciones, ¿Por qué tenemos que ir nosotros para allá? Deberían haber venido a dar la cara”.
Níver Moreyra: “No pierdo la capacidad de asombro con la oposición. Ya es un clásico que no aprueben nada en relación a los mecanismos de financiación del Municipio”. Y continuó “en el presupuesto se estimó un crecimiento del 4 por ciento y una inflación del 25 por ciento, en base a lo que decía el presupuesto nacional. Ahora resulta que el crecimiento será del 1 por ciento y la inflación del 35, lo que significa una menor recaudación por coparticipación (alrededor de 1.5 millones menos) y aumento de costos. ¿Cómo quieren que la Municipalidad afronte los gastos?”.

Share this post :

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Create a new perspective on life

Your Ads Here (365 x 270 area)
Latest News
Categories

Subscribe our newsletter

Purus ut praesent facilisi dictumst sollicitudin cubilia ridiculus.