Un jubilado tenía una plantación de marihuana en su casa

Un jubilado tenía una plantación de marihuana en su casa

Un jubilado metalúrgico, de 69 años de edad, fue detenido tras hallarse en su vivienda de calle Salta 954 una importante plantación de marihuana. El anticipo de Diario EL SUR, realizado en la edición del viernes, fue confirmado en esa misma fecha por la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos de la Policía de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Seguridad. El propio Director General de Prevención y Control de Adicciones, comisario mayor Sergio Gorosito, monitoreó en persona el procedimiento que se realizó a partir del mediodía del jueves y que se extendió hasta las últimas horas de ese día.
“Tras una investigación, con los elementos reunidos de las diligencias previas, que se reportaron al Juzgado Federal Nº 4, a cargo del Dr. Marcelo Bailaque y a la Fiscalía Nº 3, a cargo del Dr. Mario Gambacorta, que llevó adelante la investigación, surgió que en el domicilio de calle Salta al 900 existiría una plantación de 30 a 40 plantas de cannabis sativa (marihuana) y también, de esas diligencias, se desprendió que en el lugar se comercializaba estupefacientes”, informó Gorosito a Diario EL SUR. El allanamiento al domicilio investigado lo efectuó personal de la Brigada Operativa Departamental VI, al mando del oficial principal Leonardo Rodríguez, el que además contó con el apoyo de efectivos de Inteligencia Sur, de la ciudad de Rosario.
 
Investigación y detención
La investigación en torno a la vivienda se inició hace poco más de un mes y en ese transcurso el personal de la BOD VI reunió gran cantidad de horas de video filmaciones de la plantación de marihuana y las actividades que se desarrollaban en la vivienda. El desenlace se aceleró porque en los últimos tiempos se habrían producido algunos incidentes provocados por personas que, ingresando por casas vecinas, sustrajeron plantas de las cultivadas por el detenido. “Días anteriores se habrían producido algunos eventos que hicieron que el principal morador sacara las plantas que tenía por lo que quedaron solamente 5, pero existen elementos que comprueban que en el lugar existía más cantidad”, aseguró Gorosito, aludiendo elípticamente a las filmaciones de la BOD VI.
A través de esas filmaciones “pudimos comprobar que al lugar concurrían clientes o jóvenes presuntamente a adquirir estupefacientes”, señaló el comisario mayor. 
Además de secuestrar marihuana los agentes antinarcóticos se sorprendieron con la cantidad de elementos de los que disponía el detenido para el desarrollo de la plantación y el esmero que ponía en su cuidado. Además encontraron “algo que nos llamó la atención que era, en estado de germinación, hongos de cucumelo”, manifestó Gorosito y explicó que de este “se extrae una sustancia, la cual se utiliza en el preparado de los envoltorios de marihuana, lo cual le da más toxicidad”.
 
Pequeño laboratorio
En resumen los elementos hallados en la vivienda  fueron 7,46 kilogramos aproximados de tallo y hojas de cannabis sativa (marihuana) y 7,6 gramos de semilla; 5 masetas de la misma especie, de un metro de altura aproximadamente cada una; un plato de aluminio con recorte de marihuana; papel de envoltorio y tijera; tres vasos en cuyo interior se hallaba lo que se denomina psylocybe cubensis (hongo cucumelo) en fermentación, jeringas  y ampollas conteniendo en su interior una sustancia extraída del hongo; pequeños frascos conteniendo en su interior químicos y abono para cultivo; un germinador casero y un triturador de marihuana manual; dos lámparas germinadoras.
El propietario de la vivienda fue identificado como Alexis Pacífico H., de 69 años de edad, quien vive allí con su esposa y son la vez padres de una mujer que se domicilia en Rosario y que los visita semanalmente. Según los vecinos se trataba de una pareja casi ermitaña, que permanecían casi recluidos en su casa. El hombre no registra antecedentes penales y al ser consultado por los pesquisas sobre la forma en que adquirió algunos de los químicos, de procedencia extranjera, habría manifestado: “El zorro pierde el pelo, pero no las mañas”, para luego llamarse a silencio.
“La investigación no cierra acá, ahora la va a seguir el tribunal y nosotros esperaremos directivas por si hay algunas otras medidas a tomar”, puntualizó el comisario mayor Gorosito.

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *