Propietarios de lotes iniciaron acciones legales

En dicho encuentro, oficiado por los delegados locales de esta Asociación y su representante a nivel nacional, Adrián Bengolea, las personas que dieron marcha a esta demanda, se informaron sobre los detalles de las acciones llevadas adelante y la reciente sentencia sobre dos medidas cautelares, que tuvo un fallo a su favor.
Según el parte de prensa publicado por la entidad, el 27 de marzo del corriente año, la Asociación Civil “Usuarios y Consumidores Unidos” (UCU) Delegación Villa Constitución, inició una Acción Colectiva en el Juzgado de Primera Instancia de Distrito Nº 14 Civil, Comercial y Laboral de la 2ª Nominación de Villa Constitución, contra Grupo Lands S.A. en su carácter de fiduciaria del fideicomiso “Loteo Villa Don Carlos”; Gilli Inmobiliaria y sus socios.
De esta manera, UCU dio comienzo a una demanda judicial en representación de los consumidores adquirentes de lotes en el Loteo Villa Don Carlos que persigue varios puntos. Y ha tenido sentencia favorable para los compradores de los lotes, sobre dos medidas cautelares que forman parte de esta presentación.
Sentencia favorable para los adquirientes
Según la Dra. Evelyn Casa, delegada local de UCU, ambas medidas cautelares se iniciaron con “la intención de proteger los derechos de los afectados durante el trámite de la causa”. La primera, tiene por objeto que las partes demandadas “se abstengan de continuar cotizando de manera ilegal la moneda extranjera”. Pues, según explicó la delegada, “los terrenos tienen una cotización atada al dólar, pero el cobro de las cuotas convertidas a pesos, se hizo por encima de la cotización oficial de la moneda estadounidense, lo cual es ilegal. Por tal motivo, pedimos que se haga al valor oficial del dólar publicado por el BCRA y le devuelvan a los adquirientes lo que le han cobrado de más”.
En tanto que la segunda cautelar, “persigue inscribir como litigioso el inmueble en el que se efectuará el loteo a los fines de protegerlos de cualquier otro acreedor de las partes demandadas”.
En este sentido, Casa, indicó que la motivación de esta medida parte de una investigación de UCU, “por la cual se corroboró que el inmueble sobre el cual se hace el loteo, no está inscripto como fideicomiso, sino como propiedad de Lands S.A. Lo cual es muy peligroso pues, en el caso de que la empresa presente quiebra, o ante cualquier otro problema, los adquirientes se podrían quedar sin nada”. Esta medida cautelar “obliga a cualquier otro potencial demandante a tener en cuenta la situación litigiosa del emprendimiento”.
Vale aclarar que, ambas acciones judiciales han sido acogidas por el juzgado que entiende en la causa y ha dictado, el pasado 9 de abril, sentencia favorable para los demandantes.
Información para los interesados
Según lo expresado por la delegada de UCU, “las cuestiones judiciales sobre este tema serán de largo aliento, pero comenzamos bien, con una sentencia favorable rápida, aunque la empresa todavía no fue notificada. Esperamos que el Juzgado lo haga esta semana”.
Los interesados en informarse con más profundidad sobre este tema, pueden acudir a la oficina de la Asociación, cita en 14 de febrero 698, esquina Dorrego (Mutual de Agricultura y Ganadería), de lunes y viernes de 16 a 20 hs. También mediante las redes sociales, vía Facebook, buscando el grupo “RECLAMO UCU C/ LOTEO DON CARLOS”.