Brindaron un sentido homenaje a los caídos y ex combatiente de Malvinas

Brindaron un sentido homenaje a los  caídos y ex combatiente de Malvinas

El miércoles por la mañana se desarrolló el acto de reconocimiento a los Veteranos y Caídos en la guerra de Malvinas, el cual se llevó a cabo en el centro de Ex Combatientes, allí estuvieron presentes los veteranos de guerra de nuestra ciudad; el Intendente, Horacio Vaquié; el presidente del Honorable Concejo Municipal, Dr. José Sanmartín; la secretaria de Gobierno y Cultura, Dra. Gabriela Chiariotti; el cuerpo de concejales y miembros del Ejecutivo Municipal. Como así también, representantes de diversas entidades y organizaciones locales como: la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), LALCEC, AVLPI-RI, CO.DIS.CO.; los ciudadanos ilustres, Ilda Doná y Mario Corti; en representación a la Unidad Regional VI, el comisario mayor Santos Aranda y de la Prefectura Naval, el prefecto, Paulo Baldini y comunidad en general.
Las comunidades educativas de las escuelas “León Gauna” y Combate de San Lorenzo fueron las encargadas de organizar el acto en coordinación con el municipio local. La conmemoración se inició con el recibimiento de las banderas de ceremonia de las comunidades educativas y de las fuerzas de seguridad. Seguidamente, se dio paso al ingreso de la bandera de ceremonia de Veteranos de Malvinas de nuestra ciudad, escoltada por los Ex Combatientes, uno de los momentos más sentidos de la jornada. Luego, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y seguidamente el Padre Juan Lino Ríos realizó una invocación religiosa.
 
Reconocimiento
En este marco, las autoridades presentes entregaron en reconocimiento una medalla de honor a cada uno de los excombatientes. También las escuelas coorganizadoras le entregaron un presente como señal de agradecimiento por sus actos heroicos. Además, la escuela “León Guana” realizó un número artístico de expresión corporal sobre el tema “Fragilidad” en la voz de la recordada Mercedes Sosa. A su vez, los alumnos de la escuela Combate de San Lorenzo interpretaron la canción “Hijos de Sangre”.
A la hora de los discursos el intendente, Horacio Vaquié hizo uso de la palabra expresando: Hoy simplemente quiero hablarles a los ex combatientes de Malvinas, quienes arribaron a esa tierra tan lejana allá en el sur y a la vez tan cercana al corazón en el que latía esa frase son nuestras son Argentinas, las solitarias Islas Malvinas y de pronto esa guerra donde solo había palabras de adiós un ‘hasta pronto’, ‘cuídate, regresá, volvé’ y los días transcurrían mezcla de desconcierto y esperanza, y la guerra paso con aquellos que quedaron y los que volvieron, los que quedaron los recordaremos con una oración y los que regresaron héroes de Malvinas nuestro mas afectuoso reconocimiento”.
Finalizando con el acto, se entonó la “Marcha a las Malvinas”, y se procedió al retiro de las Banderas de Ceremonia dando por finalizada la jornada.
 
Palabra de héroe
El Ex Combatiente, profesor Edgardo Ramírez brindo unas palabras en alusión a la fecha donde recordó que “el 24 de marzo y el 2 de abril son el principio del fin de una noche de horror  y con la dictadura llevándose a jóvenes a obreros y desapareciendo a gente, la fechas se unen para pertenecer a un acontecimiento de la historia Argentina el gesto heroico de los que ofrendaron su vida  marco el único gesto de grandeza con el cual pudimos reencontrarnos los argentinos y dar comienzo a una vida democrática donde los derechos todo todos los seres humanos son prioritarios para construir un país justo y con futuro con la llegada de un nuevo aniversario del día de Veteranos y los Caídos en la guerra de Malvinas vuelve a estar presente un sentir personal y colectivo un sentimiento profundo que periódicamente se reaviva en momentos que recordamos este hecho histórico”.
“No hay en nuestra historia reciente una jornada comparable a la del 2 de abril una vivencia tan cargada de emociones,  contradicciones desconcertantes como las que experimentamos ese día y los días que siguieron a los habitantes de este suelo” y agregó  “de pronto sin previo aviso dos sentimientos antagónicos se enfrentaron casi imposible de conciliar se instalaron en el ánimos de los argentinos de un lado el inesperado florecimiento del orgullo patriótico del otro la angustia de saber que estábamos entrando en una guerra tenebrosa y de incierto destino” recordó el excombatiente.
“Hoy estamos acá para no darle la espalda a nuestros muertos y para los que han vuelto sigan acompañándonos como testimonio viviente para mantenernos firmes y enseñándonos para no claudicar ante los infortunios de la vida enseñándonos el verdadero significado de dignidad y abnegación que nos permite recordar de dónde venimos, quienes somos y para que estamos, su presencia gratifica nuestra almas y reafirma el propósito de los que se quedaron porque están esperando nuestro regreso, Dios bendiga a nuestra patria y cada uno de Ustedes. ” concluyó.
 
Beneficios para veteranos
El gobernador Antonio Bonfatti, presidió en Reconquista el acto oficial en conmemoración del "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas", al cumplirse el 32º aniversario del desembarco de Argentina en las Islas. Allí anunció que las aulas de las nuevas escuelas que se construirán en la provincia llevarán el nombre de caídos en Malvinas, además de la creación de un cupo para el ingreso a la administración pública a los hijos de veteranos de guerra, y un proyecto de ley para extender el beneficio de las pensiones a hijos y esposas de los excombatientes. En su discurso, el mandatario indicó que una vez más la provincia le rinde "un sincero homenaje a los veteranos de guerra y a nuestros caídos en Malvinas".
 

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: