Vuelve Ana Boulán al espacio de arte con una nueva producción pictórica

Vuelve Ana Boulán al espacio de arte  con una nueva producción pictórica

Una nueva propuesta artística ofrece la “mini galería” del Banco Credicoop Villa Constitución por estos días. En este caso con el regreso de una reconocida artista plástica local, como lo es Ana Boulán. En diálogo con Diario EL SUR y respecto de la muestra exhibida en la institución bancaria Ana detalló que “se trata de una pequeña muestra de cinco obras realizadas en acrílico sobre tela”.
Asimismo resaltó que  estos trabajos “abarcan un período de tiempo bastante amplio, pues las más antiguas son del 2007 y otras más recientes, del año pasado y el actual, “y que fueron agrupadas “por su temática y tratamiento pictórico”.”Titulé a este conjunto con el nombre "Fauna"-añadió.
En cuanto a cómo definiría su "estilo" señaló lo siguiente:”Si tengo que definirlo, lo haría diciendo que se trata de pintura simbólica. El espectador no va a encontrarse con representación figurativas de las cosas tal cual son percibidas (como en la fotografía), sino que verá formas recreadas que encierran códigos que cada uno aborda desde sí mismo, dándole nuevos significados. Es en estas lecturas y a través de ellas, que la obra se enriquece, se resignifica”.    
              
Fauna, esos animales que somos
Consultada por la temática de las obras expuestas  explicó que “es, como el título lo indica, la fauna. No como un estudio zoológico sino mas bien pensando en esos animales que somos, que habitan en nosotros y que a veces nos atemorizan y encantan simultáneamente”
En sintonía con lo expuesto y detallando acerca de los títulos de cada obra de esta muestra agregó: “El primero se llama "Iguana";  luego "Haykus Bicéfalos”, esos animales fantásticos, místicos;  o como esos que parecen saber, conocerlo todo a través del tiempo "Tortuga", o ése que fluye como la vida misma: "Pez";  y hasta la fauna humana en "Todos somos uno". Esta  última obra resume y da sentido a las demás. Si la pensamos desde el título podemos comprender la importancia de cada ser, de su rol irremplazable en este planeta azul”.         
Por otro lado y en lo que respecta a su  formación en arte  Ana Boulán especificó que se formó “en la Universidad Nacional de Rosario, en la Facultad de Humanidades y Artes”, de la que egresó con el titulo de Licenciada en Artes Visuales. “Aparte de esta formación académica busqué en las manifestaciones culturales  populares conocimientos de diversas artesanías: cerámica, cuero, telar, vitrofusión, etc. Creo que estos aportes populares nutrieron y modelaron mi expresión pictórica. El contacto con lo ancestral me fortifica, me reconozco y me marca el sendero a transitar, no solo en el arte, sino en la vida misma” –acotó a continuación.   
                    
Un presente relacionado con el arte
Acerca de su presente –en cuanto a la actividad- artística y laboral reseñó que  desarrolla “muchas actividades” pero que “todas ellas están relacionadas con el arte”.
En ese sentido enumeró: “Principalmente pinto y mi sueño es, algún día, vivir solo haciendo pintura. Por ahora, aparte de bastidores, también pinto ropa, diseño accesorios de indumentaria femenina y tengo un pequeño taller de pintura y cerámica que funciona los días miércoles de 16 a 18. También tengo unas horas en la Escuela Nicasio Oroño en la modalidad de Arte y Diseño desde hace 15 años. Allí descubrí que también la docencia me apasiona y que los jóvenes son una fuente increíble de energía que los adultos estamos obligados a canalizar despertando sus intereses y pasiones”.           
Del mismo modo remarcó que está preparando “un par de muestras más en nuestra ciudad” a saber: “Durante los meses de junio y julio expondré algunas pinturas en los consultorios médicos ubicados en calle San Martín casi esquina Salta. En Agosto presentaré una colección de piedras pintadas que tienen la particularidad de convertirse en objetos escultóricos, tridimensionales, apartándome, aunque sea momentáneamente, de la pintura bidimensional”.                
                          
El arte como modo de vida
 Ya en  la parte final de la entrevista, Ana manifestó valorar “muchísimo estos espacios” para que los artistas puedan exhibir sus producciones, a la vez que  agradeció “a Credicoop que me ofrece, por segunda vez, la posibilidad de mostrar mi obra, acercarme a los vecinos de la ciudad y la zona”. “Ojalá que este ejemplo contagie y otras instituciones ofrezcan sus muros tanto internos como externos. Me gusta el arte en la calles”- afirmó.
Claro que no se podía cerrarse esta nota, sin preguntarle a la artista invitada, qué significa el arte en su vida. La respuesta de Ana Boulán: “El arte para mi es oxigeno, religión, modo de vida, bendición. Invito a todos que se hagan un ratito en la semana para expresarse a través de alguna rama artística: que canten, bailen, escriban, pinten, modelen, toquen un instrumento  o hagan teatro. Creo que ése es el camino para ser una sociedad más sana, porque el arte cura almas, el arte es salvación”, enfatizó por último.
 

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: