Los investigadores estarían cerca de encontrar a Graciela Quiroga

Graciela Quiroga está viva y su ausencia obedecería a una decisión propia, esa es la certeza que tienen los pesquisas que están tras el rastro de la docente desaparecida el pasado 23 de febrero. Si bien no hubo una afirmación tajante al respecto es la sensación que quedó tras una reunión que se desarrolló el viernes en la Comuna de Pavón y que contó con la presencia del secretario de Seguridad Comunitaria de la Provincia, Angel Ruani; el director de esa área, Pablo Suárez; el jefe de la Agrupación Unidades Especiales (AUE) de la Unidad Regional II, Crio. Inspector, Guillermo Morgan y el sub jefe de la Unidad Regional VI, Crio. Mayor Gerardo Baine; el Comisario Inspector Gustavo Beutel y jefe de la Sub Comisaria 2ª, Of, Ppal. Flavio Aranda.
A la cita solo faltó La titular de la sección Seguridad Personal de la Unidad Regional II de Rosario, Mariel Arévalo, quien junto con Morgan está llevando adelante la investigación. La reunión se dio en el marco de una nueva volanteada por la aparición con vida de la directora de la Escuela Nº 6076 “Unidad Nacional” de Pavón y fue gestionada por el presidente comunal de la localidad José “Pepe” López. Del encuentro participaron las sobrinas de la desaparecida, Nadia y Jorgelina; el cura párroco Ramón Montón; la titular de Amsafé Constitución, Susana Ludmer junto a un nutrido grupo de docentes; amigos y vecinos de Quiroga.
“Nosotros lo que hemos hecho como comunidad fue dar el primer paso, comunicarnos con los familiares, hablar con la fiscal (Valeria Pedrana) para ver cómo nosotros, como comunidad del pueblo, podíamos ayudar a la investigación y nunca entorpecer”, expresó “Pepe” López al abrir la reunión y relatar las primeras acciones tras conocerse la denuncia de la desaparición de Quiroga. Posteriormente agregó que se invitó a los funcionarios gubernamentales y policiales para llevar tranquilidad “que la investigación se está llevando adelante”. En ese sentido tanto Ruani como Morgan aseguraron que las pesquisas están encaminadas pero que para no entorpecerlas no se podían brindar mayores detalles.
Otro micro
Pese al estricto hermetismo aportaron un dato relevante: Graciela Quiroga tras arribar a la Terminal de Omnibus de Rosario, la noche del 23 de febrero, subió a otro micro. Por ello la suposición es que su ausencia es premeditada aunque se desconocen las causas que motivaron su decisión y el motivo de su silencio. En tanto los investigadores estarían acercándose a su paradero, el cual se sitúa fuera de la provincia de Santa Fe. En ese sentido Morgan precisó que de darse que su ausencia fue una decisión propia y “si se la encuentra no se le puede ni detener, ni retener, porque no cometió ningún delito, solo se le puede informar que existe sobre ella un pedido de paradero, salvo que esté enajenada, en ese caso como estado podemos asumir su tutela”.
Cerca de la solución
“Hay una fiscal que está trabajando bien en el tema, estas cuestiones son muy lentas, muy engorrosas. Van apareciendo datos interesantes en la investigación, hay que pensar en positivo en la resolución de este tema”, manifestó Ruani a Diario EL SUR al término de la reunión, en el transcurso del encuentro indicó que en los últimos días los avances “fueron más rápidos de lo esperado”. “La estamos buscando y la vamos a encontrar”, afirmó al consultársele sobre si está convencido que Quiroga está con vida y agregó que a partir de su llegada a Rosario “hay toda una serie de cosas que se están investigando y creo que nos estamos acercando a la posible solución de esta situación”.
“Más tranquilas”
“Nos quedamos un poco más tranquilas”, expresó Nadia Quiroga al salir de la reunión junto a su hermana Jorgelina. “Lo que nos pudieron decir es que están buscando a una persona viva; no sabemos mucho pero si lo que nos adelantó (Angel Ruani) es que hay fuertes indicios que está en algún lado; que están muy cerca pero que están esperando que la información la de la fiscal (Valeria Pedrana), así que estamos esperando hablar con ella para ver qué otra cosa nos puede decir”, señaló Nadia. En tanto Jorgelina manifestó que van a seguir con las volanteadas “hasta tener la certeza que mi tía está bien” aunque “si realmente están cerca vamos a darle el tiempo a la Justicia para no entorpecer y encontrarla, que es lo que queremos”.