Logo diario sur villa constitución

Manos a las obra colaboró con el barrio Puesta del Sol

Alrededor de 120 jóvenes de la Pastoral Universitaria de Rosario y de la región estuvieron de visita por nuestra ciudad participando del proyecto solidario “Manos a la Obra” el cual apunta a que los estudiantes universitarios puedan salir al encuentro de la realidad en la que viven, ofreciendo sus conocimientos y talentos al servicio de una comunidad, mediante una atención específica, concreta y limitada en el tiempo.
Los jóvenes que estuvieron en Villa Constitución, al igual que sucede con cada Manos a la Obra del país, hicieron a lo largo del año respectivas "Visitas diagnóstico". Se trata, de recorridas periódicas, con el objetivo que cada proyecto recabe la información necesaria para diagramar las actividades a realizar durante los 5 días en que se instalarán en el barrio. Es por eso que desde el 22 hasta el 26 de enero estuvieron realizando distintos trabajos en los barrios de nuestra jurisdicción para  hacer realidad esas iniciativas.
En esta oportunidad, las actividades estuvieron destinadas al aporte solidario en los barrios 9 de Julio, Lujan y Puesta del Sol, refaccionando, acompañando, brindando charlas y atención médica para adultos y chicos, arreglando la plaza, pintando y arreglando los juegos.
 
Vivencias
La presidente de la vecinal Puesta del Sol, Nora Rivera, contó a Diario El Sur su vivencia junto a los estudiantes que ayudaron con algunas de las necesidades que tenía el barrio en cuanto a la infraestructura y mejoramiento del espacio verde. “Repartimos afiches por todo el barrio para que todo el que quisiera pudiera sumarse a esta actividad estuviera presente y participara, ya sea ayudando a los jóvenes o viendo cómo se podía arreglar” contó Nora.
“Desde la vecinal decidimos que era una buena idea utilizar el espacio verde porque tenemos miedo a que lo usurpen por eso los trabajos estuvieron abocados para darle otra aspecto y tener un lugar donde los chicos y la gente del barrio pueda disfrutar” explicó Rivera. Los vecinos se mostraron muy contentos y agradecidos por todos los trabajos realizados por los jóvenes universitarios. Además, porque no solo hicieron realidades soluciones para ciertas necesidades del barrio sino por el acompañamiento, los juegos con los niños y la enseñanza reflejada en cada actividad.
 
Anécdota
Uno de los chicos que formó parte del "Proyecto Arquitectura" comentaba en la cena que, mientras estaban trabajando apareció un señor ofreciéndose a ayudar. Se presentó diciendo que era albañil y quería colaborar. Entonces, este joven comentaba que un chico del proyecto le dijo al buen hombre "¡Bien!, ¡díganos qué quiere hacer y súmese!", a lo que el señor respondió "Yo soy albañil, ustedes son los arquitectos. Ustedes dirán". Vivencias como estas ayudan a los jóvenes a reafirmar su profesión y al mismo tiempo a derribar cualquier tipo de barreras. Son estas vivencias las que invitan a ser humilde, aceptando que quizás cinco años o más de universidad te dan la teoría pero no necesariamente la práctica. Y esa práctica la han aprendido de los albañiles del barrio, trabajando juntos a la par, sin necesidad de 'chapear' el título. Aquí eso no importa.
Este es uno de los tantos momentos vividos en su paso por nuestra ciudad. Ejemplos como este se replican en otras ciudades del país donde Manos a la Obra echó anclas hace algunos años y caló hondo en el corazón de tantísimos jóvenes que creen que es tiempo de empezar al revés, tiempo de dejar de mirarse el ombligo y empezar por el otro.
 

Share this post :

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Create a new perspective on life

Your Ads Here (365 x 270 area)
Latest News
Categories

Subscribe our newsletter

Purus ut praesent facilisi dictumst sollicitudin cubilia ridiculus.