El temporal causó graves anegamientos en la zona

El temporal causó graves anegamientos en la zona

Las intensas precipitaciones de los últimos días provocaron serios inconvenientes en varias localidades del departamento Constitución, algunas de las cuales quedaron aisladas e incluso hubo que evacuar a pobladores, como en el caso de Máximo Paz y Santa Teresa, donde al cierre de nuestra edición había un centenar de personas en esa situación. En esas localidades, ubicada a unos 70 kilómetros al oeste de Villa Constitución, se registraron entre 310  y 350 mm de agua precipitada desde el sábado al lunes.
El departamento Constitución integraba antaño el denominado Pago de los Arroyos, y fue el desborde de estos cursos de agua (arroyos Del Medio, Pavón, del Sauce, Constitución), que cruzan en distintas direcciones la zona, lo que provocó que las rutas que unen los pueblos quedaran cortadas aislando a los distintos poblados. “Estamos complicados, más por lo que se viene, que por lo que hay”, graficó el periodista de Máximo Paz, Juan José Lértora, en relación al anuncio de nuevas precipitaciones para el resto de la semana. Allí varias casas llegaron a tener 50 cm de agua en su interior.
“Tenemos 50 evacuados en el Centro de Jubilados, ayer (por el domingo) Defensa Civil mandó 100 frazadas y 100 colchones”, explicó Lértora a Diario EL SUR y aclaró que el anegamiento se produjo, “no por falta de infraestructura sino que es un problema de cota del terreno, el agua se queda estancada en el barrio Francesio y está saliendo a cuentagotas”. Los 310 mm de agua no solo inundó parte del ejido urbano sino que interrumpió el tránsito por el puente que une Máximo Paz con Santa Teresa, asimismo la ruta 18, que va de Rosario a Pergamino se hallaba cortada a la altura de Pavón Arriba.
 
Rutas cortadas
Con respecto a esta situación el sitio Portal de los Pueblos, que conduce el periodista de Santa Teresa, Ariel Rotondo, informaba ayer que “la Ruta 18 entre las localidades de Pavón y Santa Teresa, actualmente se encuentra totalmente cortada. En la Ruta 90, entre Santa Teresa y Máximo Paz, solo se permite la circulación de vehículos livianos y con extrema precaución ya que el puente se encuentra descalzado. Se espera la constatación de personal técnico y de Defensa Civil a fin de evaluar los daños producidos por el agua, especialmente en las zonas de puentes”.
“En Santa Teresa, por ejemplo, se registraron mediciones cercanas a los 350 mm desde el viernes a la noche, donde se desbordaron canales y personal de bomberos junto a la Comuna trabajaron incansablemente en labores de contención de los niveles de agua en viviendas y evacuación de familias en diferentes barrios de la localidad. En el Salón Comunitario, donde se improvisó un centro de evacuación, se encuentran 46 personas. La Ruta 90 en el sector del cementerio aún continúa cortada”, detalló Rotondo.
 
Aislados
Otra localidad afectada fue General Gelly ya que quedó interrumpido el camino que la vincula con Cañada Rica, denominado 22 S, y a la vez se desbordó el arroyo Del Medio cortando el camino a El Socorro. “En Peyrano, donde también precipitaron unos 300 mm, se vive una situación similar en el sector norte, donde el agua desbordó canales atravesando caminos e ingresando en las casas”, detalló Rotondo. En tanto en nuestra zona el desborde del agua que llegaba de los campos obligó a cortar la ruta 90 a la altura del gasoducto ubicado en jurisdicción de Rueda y el acceso a Godoy.
 
Empalme y Pavón
En la localidad de Empalme la situación no fue tan grave como en otras oportunidades aunque los barrios Las Ranas y Santa Coloma amanecieron con sus calles completamente anegadas y se dificultaba el tránsito. En tanto el canal que corre paralelo a las vías que unen Rosario con Buenos Aires estaba al límite del desborde. En tanto el arroyo Constitución se desbordó anegando la ruta 21 y obligando a cortar el tránsito vehicular pasado el mediodía de ayer. Por otra parte el arroyo Pavón también estaba desbordado y su cauce seguía creciendo ante el constante drenaje de las aguas que llegaban de la zona rural. En algún momento llegó hasta la base misma de la cinta asfáltica del puente y cubrió por completo el Campin Comunal San Cayetano.
 

EL DATO
Registro de lluvias entre el sábado 1° hasta el lunes 3 de febrero en algunas localidades del Departamento Constitución. (Hasta el cierre de nuestra edición, en mm): Alcorta 203; Sargento Cabral 250; Santa Teresa 330; Bombal 280; Máximo Paz 310.
 

Autopista cortada
Minutos antes de las 12 de ayer quedó totalmente interrumpida la circulación en ambas manos de la autopista Rosario Buenos Aires, en el km. 208, por el desborde del Arroyo Ramallo. Por ello se desviaba a quienes viajaban con dirección a Buenos Aires en el km. 213 hacia la localidad de San Nicolás. Allí los vehículos circulan por calles internas hasta la localidad de Ramallo y luego volvían a retomar. En el sentido contrario  ingresaban por Ramallo y retoman la Autopista por San Nicolás. Luego se cortó el paso a la altura del arroyo Pavón. Finalmente esta mañana se liberó la circulación del tránsito.
 

Rutas interrumpidas
Emanuel Perez de Bomberos Voluntarios de Alcorta  informó sobre a Radio Monumental de esa localidad que la ruta 90, a la altura de Santa Teresa, estaba totalmente cortada debido a la cantidad de agua que pasa sobre la cinta asfáltica. “Todas aquellas personas que tengan que viajar a Rosario deberán hacerlo por la Ruta 14, ya que la 18 a la altura de Pavón Arriba ya no pasan los vehículos de gran porte, ya que el puente de esa localidad esta descalzado. En el Socorro sobre ruta 18 hay 50 cm de agua en 600 mts, también se encuentra cortada dicha cinta asfáltica”, sintetizaba el medio alcortense sobre la tarde de ayer.
 

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: