Dramática situación en barrios de Empalme

Ayer por la tarde, frente al restaurante Lion, se mantuvo una tensa situación en la vecina localidad de Empalme. Vecinos de los barrios “Los Ciruelos” y “El Castillo”, situados en los accesos por ruta N°21, se encontraban a la expectativa de que se le brindara una solución para el anegamiento provocado por la intensa caída de agua y la consecuente inundación de sus domicilios. Hasta ese momento, además de los vecinos, se hallaban allí el senador provincial Germán Giacomino, el Jefe Comunal, Raúl Ballejos, junto a otros miembros del gobierno de la localidad, un representante de Vialidad Provincial, en calidad de asesor en la situación del tránsito en la zona, policía y bomberos.
La situación allí era dramática, Leticia, una vecina del barrio “El Castillo”, comentó con mucha congoja que había casas en las que el agua tomó una altura de entre 50 centímetros y 1 metro. En un principio, lo vecinos tuvieron la intención de cavar por debajo del terraplén de las vías férreas que pasan por allí, con la intención de drenar el agua que es retenida por dicho escollo, pero al no ser una tarea de fácil concreción pidieron ayuda a la Municipalidad de Villa Constitución para conseguir las retroexcavadoras y herramientas que facilitaran las tareas de profundización de los zanjados, con el objetivo de paliar la subida del agua.
“En el año 65 me parece que fue la inundación con su fuerza que lo rompió (al puente) y se desagoto Empalme . La naturaleza es sabia ¿porque no la ayudamos?”, expresó un vecino a través de Facebook y ese era un pensamiento que se generalizaba entre los asambleístas. “Esta noche (por ayer) se espera mucha agua que viene bajando desde Santa Teresa, estamos desesperados”, aseguró Leticia. Al igual que los vecinos de barrio Ingeniero Acevedo (ex Primucci) de nuestra ciudad, los empalmenses afectados aguardaban por la llegada de funcionarios de Hidráulica Provincial, con la expectativa de solucionar esta preocupante situación. Pero hasta el cierre de esta edición, todavía no se habían hecho presentes en el lugar.
Los barrios mencionados, al igual que Santa Coloma, son en general nuevos y habitados por familias jóvenes, en gran medida llegadas de Villa Constitución u otras localidades vecinas, los que desconocen las violentas fluctuaciones del canal y las consecuencias que pueden tener las precipitaciones registradas en el interior del Departamento Constitución. Por eso una de las quejas se centraba en que las autoridades comunales no los alertaron de la posible inundación, las que los sorprendió con toda su fuerza en la madrugada del martes.
Sobre el cierrre de nuestra edición habían comenzado las tareas de limpiar y ensanchar la boca del puente del ferrocarril ubicado sobre el cana Constitución, a la par de la ruta 21. Estoy alivió rápidamente la situación al permitir un pronto escurrimiento de las aguas. En la mañana de este viernes se habilito el tránsito sobre esa ruta.