Comenzaron las paritarias

Comenzaron las paritarias

Primero, la administración estatal
Los representantes de los trabajadores inventaron una nueva palabra para caracterizar el contexto: “Macroincertidumbre”. Este concepto define el ánimo con el que las partes llegaron a la reunión. Y sirve como argumento del pedido de los trabajadores de no definir cifras por todo el año, sino de mantener las negociaciones abiertas. En palabras de los sindicalistas “nadie puede firmar nada por todo el año”.
Jorge Hoffman y Jorge Molina, representantes gremiales de ATE y UPCN, aseguraron que comenzaron las tratativas “con la convicción de no permitir que la inflación, al cabo del año, sea mayor a los salarios. Y por eso vamos a hacer todo lo posible para que en la Argentina el poder de compra de los salarios se mantenga e incluso suba unos puntos”.
Mientras que Molina agregó, “Queremos darles la tranquilidad a nuestros trabajadores de que conocemos perfectamente el deterioro del poder de compra de los salarios por los efectos de la devaluación. Tenemos que tener una recomposición que cubra esa pérdida”.
Tras el primer encuentro, las partes decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, cuando volverán a reunirse a partir de las 11.
Los docentes y el inicio de clases
El segundo encuentro, que tuvo lugar en la casa gris, pasadas las 16, tuvo como protagonistas a los docentes. La Asociación del Magisterio (AMSAFE), el Sindicato de Trabajadores Privados (SADOP), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), se sentaron con los representantes del gobierno provincial con algunas demandas agregadas a las salariales, relacionadas con la calidad educativa, la capacitación y la postergación del inicio del ciclo lectivo para el 5 de marzo.
Susana Ludmer, delegada departamental de AMSAFÉ, indicó que la cuestión del comienzo de clases es fundamental, “pensamos en los papás, que para esa fecha todavía no cobraron y tienen que hacer frente a la compra de útiles y demás gastos”. Además, desde el gremio docente subrayan que la discusión se atrasó demasiado  y afirman que “la propuesta salarial tiene que ser discutida con el suficiente tiempo para que no nos tome como ya ha sucedido otras veces, el viernes anterior al comienzo de clases haciendo las asambleas”.
La Ministra de Educación, Claudia Balagué, consideró la reunión como “muy positiva, en la que todos manifestamos nuestros puntos de vista sobre estos temas que definiremos luego del cuarto intermedio". Y consultada por la fecha de inicio del ciclo lectivo, la titular de la cartera educativa valoró los argumentos presentados por los gremios como "atendibles" para evaluar si la fecha establecida para el 26 de febrero se llevaría al 5 de marzo.
Cabe aclarar que todavía nada ha cambiado, y la fecha de inicio de clases sigue fijada para el 26 de febrero.
Las negociaciones pasaron a cuarto intermedio, para el próximo miércoles 12 de febrero, a las 14, en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe.
Sin cifras
Ambos sectores gremiales, tanto los docentes como los empleados de la administración estatal, no llegaron al encuentro con porcentajes ni números definidos. Desde UPCN y ATE, indicaron que lo realmente relevante es la actualización salarial, pero “no queremos alentar especulaciones periodísticas, preferimos poner toda la energía en la discusión de estos porcentajes en la mesa paritaria”.
Mientras que desde el sector docente, la titular de Amsafé provincial, Sonia Alesso, ya había declarado días atrás que “Hay que tener en cuenta la inflación del año pasado y la situación actual, pero dar porcentajes hoy es poco serio porque cualquier cosa que defina hoy mañana puede cambiar”.
También los Municipales
Los trabajadores municipales también dieron comienzo a las discusiones. Semanas atrás, Raúl Rivas, Secretario General del SIEM, aseguró que llevarían a la reunión la pretensión de un 40% de aumento en los salarios. “Que el municipio se vaya ajustando el cinturón, porque los trabajadores municipales vamos a ir con un pedido concreto del 40% de aumento”, sentenció.
Al cierre de esta edición aún las partes se encontraban reunidas. Se ampliará la información en próximas ediciones. 

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *