BÁSQUET. Sacachispas: Consolidando los cimientos

BÁSQUET. Sacachispas: Consolidando los cimientos

A pocos días para que comience la temporada oficial, las diferentes instituciones están ultimando detalles para lo que será el comienzo del año calendario.
Detrás de nuevos objetivos, y con la intensión de seguir creciendo para afianzar cada día más los pilares del deporte en la institución, el Club Sacachispas inició los trabajos precompetitivos.
Detallando lo que será la planificación del 2014, modificando algunas piezas para optimizar aún más el rendimiento, el presidente de la entidad Federico Larrañaga dialogó en exclusiva con Tribuna Sur y contó con lujo de detalles los diferentes aspectos que hoy hacen a la vida cotidiana del “Saca”.
“A principio de febrero se comenzó con los trabajos de pretemporada, desde Sub-13 hasta la Primera División. En este aspecto, la principal novedad es que en Sub-13 y Sub-15 estará a cargo Agustín Molina y, a partir de Sub 17, Sub-19 y Primera, está a cargo Jorge Acosta, quien es un reconocido técnico de básquet. Actualmente está trabajando en el mini básquet de Regatas de San Nicolás, ha dirigido Liga Nacional y TNA. Tenemos un técnico que seguramente nos dará un salto de calidad muy grande. Nosotros buscamos afianzarnos en todo lo que respecta a las inferiores, no nos quita el sueño de la Primera, pero si queremos repetir todo lo bueno que hicimos el año pasado en inferiores. En las dos categorías más grandes terminamos jugando el final-four y en Sub-17 estuvimos a un pasito de ganar la final”, detalló Larrañaga en base los objetivos propuestos para este nuevo año.
En base a la convocatoria, Federico señaló que continúa el plantel del año anterior en su totalidad y, además, se han sumado nuevos chicos a los entrenamientos.
“Siempre se arranca de menor a mayor. No escapamos a la realidad de que hay muchos chicos que se van a estudiar a Rosario y ese es un gran problema que tenemos en la ciudad de Villa Constitución. Hay muchos chicos que comienzan a estudiar, y está muy bien que lo hagan, y se les comienza complicar un poco hacer el deporte.
Igualmente tenemos una base muy firme en inferiores y nuestra intención es poder repetir lo del año pasado. Nosotros hacemos un fuerte hincapié en las inferiores. La primera la tomamos como un paso de experiencia para los chicos que, sin ninguna duda, dentro de un par de años vamos a lograr tener una muy buena primera con chicos nacidos en el club”, destacó el edil.
Bajo ese lema, el de constituir una Primera División pura, nutrida con jugadores de la cantera del Club, Larrañaga aseguró que a los chicos que les toca vestir la casa del primer equipo lo hacen con extrema responsabilidad y muchas ganas. “Los chicos son hinchas del club, están acá desde el Mini Básquet y realizaron todas las inferiores acá en el club. Eso es importantísimo porque sienten la camiseta. Además, no hay que olvidarse que somos un club muy joven en el básquet y estamos formando nuestra cultura basquetbolística. No contamos con jugadores desde hace 20 años, tenemos un corto periodo en el básquet y llegar a eso nos va a llevar tiempo. Estamos por ese camino, sin apurarnos, nuestro objetivo principal es tener un muy buen Mini y unas buenas inferiores. Si logramos eso, dentro de un par de años la Primera será fuerte y genuina del club”, enfatizó.
 
Los trabajos
En busca de la mejor optimización de los trabajos, Larrañaga contó cómo planificaron la pretemporada y manifestó que Agustín Molina se hará cargo de los trabajos de las inferiores, mientras que él se encargará de la coordinación de todo el básquet del Sacachispas.
“En Mini Básquet apuntamos a tener cantidad de chicos, creemos que en la cantidad sale la calidad”, explicó y aseguró que a través del deporte y la educación buscan formar al niño, tanto a nivel personal como deportivo.
“Le hacemos mucho hincapié en el compromiso, en los valores, en la responsabilidad, en lo que respecta a la parte humana. En lo deportivo, siempre buscamos tener jugadores de buena técnica, tanto en la defensiva como en la ofensiva. Trabajamos mucho los fundamentos para que los chicos transiten las inferiores sabiendo bien la técnica del básquet.
Este trabajo no es nuevo, nosotros lo venimos haciendo desde siempre y, generalmente, nuestros jugadores tienen buena técnica porque nosotros le damos mucha importancia”; enumeró el presidente del club.
 
Las nuevas generaciones
Detrás de la difícil misión de educar, más aún en los tiempos que corren, donde los más pequeños transitan la mayoría de las horas del día delante de un televisor o un monitor de computadora, Federico Larrañaga reveló que cómo se manejan ante esta realidad.
“Hoy en día el chico pasa muchas horas dentro de su casa, tiene otras inquietudes y se dedica más a lo que es la computadora, la Play Station y, también, hay otros tiempos. En algunos casos los padres prefieren que estén en sus casas y no tener que sacarlos para llevarlos a un club.
Nosotros apostamos a que los chicos hagan deportes y lo están haciendo. Gracias a Dios los chicos que vienen acá están contenidos, se están educando y tienen su rato de disfrute a través del juego, algo que es fundamental.
Queremos que el chico venga al club, se eduque, y que los padres también sepan que no todo es una computadora, sino que también realizamos un trabajo con los padres en donde tratamos de explicarle el valor que tiene practicar deporte. Sin dudas, los padres lo entienden así y ven el cambio que hay cuando un chico hace deporte.
A mi modo de entender, el chico que hace deporte se cría diferente. Tiene otro concepto de la vida, otros valores, y eso le sirve mucho para su vida cotidiana”.
 
El Club
Sacachispas no sólo es básquet. Si bien es su deporte principal, la entidad cuenta con una destacada vida social que va en constante crecimiento.
En base a eso, el presidente detalló que la institución se encuentra en un gran momento, han cerrado un año muy bueno desde lo deportivo y lo social, y está por iniciar una temporada plagada de actividades.
“Queremos ser un club de barrio y de toda la ciudad. Hemos pasado esa barrera de dejar de ser un club de barrio, algo que nos gusta ser, pero también hemos podido salir a toda la ciudad.
Hoy, al club viene gente de todo Villa y tenemos diferentes actividades en donde la base es la educación y el deporte.
Por otro parte, siempre tratamos de cumplir socialmente, a medida que esté a nuestro alcance, y colaboramos con la sociedad. Cumplimos con la principal función que debe tener un club, el ser contenedor de la sociedad y creo que vamos por buen camino”.
En otro orden de cosas, en relación a lo económico, Larrañaga aseguró que los clube subsisten y que ellos han logrado una estabilidad y han logrado ordenar los números.
“Tener las cosas ordenadas nos permite salir a gestionar ayudas económicas a diferentes niveles, ya sean municipales, provinciales o nacionales. Además, nos brinda la confianza de la gente de la ciudad, quienes nos pueden dar una mano al momento de darnos cuotas o la posibilidad de poder gestionar electrodomésticos, luces o instrumentos para arreglar el club.
Hemos ganado ese tiempo de confianza en la ciudad. No nos sobra la plata, pero tampoco andamos corriendo. Subsistimos como todos los clubes”, finalizó el presidente Federico Larrañaga.

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: