Logo diario sur villa constitución

Cuatro personas recibieron órganos de Ramiro Mendoza

Finalmente, el sábado, el Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), dio a conocer detalles de la donación multiorgánica realizada la semana pasada en  nuestra ciudad. Luego, el lunes, el CUDOVIC local amplió la información.  Tal como publicara Diario EL SUR en su edición del viernes (Nº 1103) una ablación múltiple de órganos se llevó a cabo en el Centro Médico Rivadavia en un  operativo que se extendió desde las 20 del miércoles hasta minutos antes de las 15 del jueves. El donante fue un adolescente de 14 años de edad, de nombre Ramiro Mendoza y los órganos ablacionados fueron: Bloque Reno-pancreático (riñón y páncreas), riñón, hígado y corazón.
Al respecto, el director del organismo porvincial, Pablo Maidana, detalló en su informe oficial que “el donante fue un adolescente de 14 años fallecido a causa de un accidente cerebro vascular hemorrágico en un sanatorio privado de esa localidad del sur santafesino”. El funcionario médico precisó que "al ser menor de edad, la decisión de donar debió ser tomada por los padres, quienes, en medio de este trance profundamente doloroso, tuvieron la entereza, la convicción y el espíritu solidario que permitió salvar o mejorar las vidas de cuatro personas".
"Debido a que fue una donación múltiple, intervinieron distintos equipos de trasplante provenientes de diversos lugares del país, y que el proceso integral de donación, ablaciones y traslados se prolongó por más de 30 horas", detalló Maidana. “El corazón y el hígado se destinaron a receptores en urgencia nacional en centros de alta complejidad de Buenos Aires. Ambos riñones fueron implantados en la provincia, uno de ellos en el hospital público de Santa Fe por el programa de Trasplante renal del Cullen y el bloque de riñon y páncreas, utilizado en un trasplante reno-pancreático", precisó Maidana.
 
Gesto solidario
De esta manera gracias al gesto de la familia Mendoza se pudieron efectuar cuatro trasplantes complejos en distintos centros médicos. Por último, el responsable del Cudaio señaló que "la reincorporación de Villa Constitución al mapa de la donación de órganos y tejidos de Santa Fe se da en un momento histórico para la provincia, que viene de alcanzar la marca de 52 donantes de órganos en 2013, siendo la segunda provincia del país en cantidad de órganos y tejidos donados". 
Por su parte el Centro Unico Donación de Organos Villa Constitución (CUDOVIC) detalló que el proceso de ablación estuvo a cargo de los Coordinadores de Trasplantes del CUDAIO (Rosario), Luciano Bellone y Julieta Mendo, con intervención de diferentes profesionales del país: Equipo de Trasplante del Hospital Austral (Buenos Aires), Hospital Garrahan (Buenos Aires) y Clínica Favaloro (Buenos Aires), Equipo de trasplante de Santa Fe y Rosario. “Destacamos que los tiempos de la ablación fueron los normales de acuerdo a los protocolos médicos, traslados de los equipos de trasplante a nuestra ciudad y ablación de los órganos”, indicó María Lourdes País.
 
Trasplantes
“El proceso de ablación fue exitoso, por ello agradecemos al Equipo de Profesionales del Centro Médico Rivadavia, a la Unidad Regional VI y Personal de Ambulancias, a los Equipos Médicos del Hospital Garrahan, Hospital Austral y Clínica Favaloro, también agradecemos al Equipo de la Regional de trasplante (CUDAIO), pero nuestro mayor reconocimiento es a la familia donante que a pesar de la dolorosa e irreparable pérdida, permitieron con su decisión que más pacientes recuperen su calidad de vida gracias a su voluntario, desinteresado, e inmenso acto de amor”, expresó País.
Cabe mencionar que el corazón y el hígado se destinaron a receptores en urgencia nacional en centros de alta complejidad de Buenos Aires. Ambos riñones fueron implantados en la provincia; uno de ellos en el hospital público de Santa Fe por el programa de Trasplante renal del Hospital Cullen y el bloque de riñón y páncreas, utilizado en un trasplante reno-pancreático, en el Sanatorio Parque de la ciudad de Rosario para un paciente insulino dependiente que se encontraba bajo tratamiento de diálisis, precisaron desde el CUDOVIC.

EL DATO
“Es fundamental destacar que en la Provincia de Santa Fe existe la posibilidad de realizar trasplantes reno-pancreáticos (bloque de riñón y páncreas), en otro tiempo los santafesinos debíamos recurrir a las Provincia de Córdoba o Buenos Aires”, remarcaron desde el CUDOVIC.
 

Mensajes
Admirable decisión
En el Facebook de Diario EL SUR se registraron gran cantidad de mensajes destacando la decisión de los padres de Ramiro Mendoza en donar sus órganos. A continuación transcribimos algunos de ellos: “Daniela: Tu corazón siempre fue gigante, hasta en un momento de tanto dolor pudiste pensar en los demás, bien papás, la verdad un orgullo conocerlos y tratarlos” (Silvia Luján). “Cuanta Grandeza! Un EJEMPLO esos padres, GRACIAS!” (Cecilia Moreno). “A pesar de su gran dolor, pensar en el otro los hace personas de un gran valor humano. Dios le de la gracia de la resignación y con el tiempo llene su corazón de consuelo y fortaleza” (Celeste Velázquez). “De una triste realidad, como es la de perder lo que más se ama, una luz de esperanza para prolongar la vida de otro ser. Un acto de puro amor, y cero egoísmo” (Ani Peralta). “Gran gesto de fortaleza en medio de tanto dolor. Ramiro un grande que hoy ya con sus alas está en el azul del cielo. Yo, Yuli, trasplantada de riñón hace 5 años digo GRACIAS Y MIL GRACIAS X SEMEJANTE GESTO DE AMOR! (Valeria Yuli Sánchez ).

Share this post :

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Create a new perspective on life

Your Ads Here (365 x 270 area)
Latest News
Categories

Subscribe our newsletter

Purus ut praesent facilisi dictumst sollicitudin cubilia ridiculus.