Catán confirmó la creación de una pista de atletismo reglamentaria en Villa

El convenio ya está firmado. El proyecto se propuso desde el organismo provincial hacia el ejecutivo local mediante una reunión desarrollada a mediados del año pasado, en la que participaron el Intendente Vaquié, la Secretaria de Gobierno y Cultura Gabriela Chiariotti y el Secretario de Obras Públicas Carlos Rossel, junto al representante del área santafesina Nicolás Mántaras.
Diciembre fue el mes de la firma del convenio de un proyecto financiado completamente por Provincia y que suma a la Municipalidad como brazo ejecutor.
Para lograr que este nuevo espacio llegara a la ciudad, el Municipio tuvo que presentar un terreno como propuesta que cumpliera con la documentación requerida al día. Así fue aceptado el predio de la ex fábrica Cilsa.
La pista se ubicará sobre calle Pampa, donde actualmente se improvisa una cancha de fútbol barrial. En ese sector, Obras Públicas comenzará a realizar los primeros trabajos de nivelación y puesta a punto del terreno.
Las tareas posteriores y más específicas, de acuerdo a lo declarado por Catán, “estarán a cargo de empresas contratistas abocados a este tipo de construcciones por lo que se deberá pasar por un período de licitación. Al mismo tiempo, será el área municipal la encargada de la supervisión de la obra durante su construcción”
Una vez construida esta pista, que será de uso departamental para programas locales y provinciales, Obras Públicas volverá a quedar a cargo del predio en mantenimiento e infraestructura.
Nuestra ciudad ya cuenta con una pista de atletismo de tierra, la denominada “Juan Carlos Cardelli” que se ubica en barrio Talleres junto al Parque de la República.
Le consultamos a Catán sobre la existencia de este terreno y remarcó que “tenía notificación que existía pero que no estaba en uso ni en condiciones, por eso directamente hicimos llegar esta propuesta que le ofrecerá a Villa y la región, de alta inclinación al atletismo, un espacio mejor con medidas reglamentarias. El tema del nombre lo hablaremos posteriormente con el Municipio.”
Datos técnicos
“La pista tendrá sus andariveles correspondientes, medidas reglamentarias, una corredera de salto en largo y campos para lanzamientos”, detalló el secretario provincial.
En lo que respecta a medidas reglamentarias, una pista de atletismo debe cumplir con 400 metros, 200 de rectas y 200 de curvas.
A su vez cuentan con 6 a 8 andariveles de una anchura de 1,22 metros, y en la segunda curva se adapta un foso para las pruebas de obstáculos.
Además de la zona de carreras, las pistas de atletismo cuentan con una zona o campo de saltos (en largo, en alto y con garrocha) y otra de lanzamientos (bala, disco, martillo y jabalina).
El monto de inversión que, se estima, destinará la provincia a esta obra es de 1millón de pesos mínimo.
Vale destacar que los primeros trabajos sobre el terreno se comenzarán a realizar en marzo, pasada la temporada estival.