Provincial de Básquet: Paso trascendental

Eran los puntos en los que mostraban flaquezas, pero esta vez se percibió una actitud colectiva consciente de todo lo que se jugaban, y colectivamente tuvieron una actuación soberbia.
Cada jugador que entró cumplió con lo suyo, “mejoramos en el compañerismo dentro de la cancha. Hoy cualquiera la puede meter y defendimos, por eso ganamos hoy” dijo Rodrigo Ferroni a modo de balance.
Adjudicándose la serie ante los platenses a favor por 11 puntos de diferencia (en la ida El Lobo ganó 81-79 pero Riberas tuvo revancha por 13), se colocó cuarto en la tabla de posiciones y dentro de la zona de clasificados.
Paridad inicial
El domingo se vivió una final, la primera de las que se vienen. Fue un intenso choque de punta a punta, muy pensando por ambos conjuntos que, a la vez, se apoyaron en una fuerte marca defensiva con especial atención a Ríos por el lado de los visitantes.
En el primer cuarto los dos elencos se tomaron mucho. En la pintura Riberas mostró mejoras con una buena labor inicial de Rodríguez. Ríos, Cruz y Del Pozo ponían al frente a los ribereños aunque este último se cargó de falts rápido (3) y tuvo que salir.
Pero sobre el final se quedaron sin gol y así, después de estar a 6, Gimnasia cerraba el inicio a dos puntos con 8 de Marín, que terminó siendo el goleador de la noche con 23.
El segundo período fue similar. Ferroni aportó más defensa interna con su ingreso Ferroni y junto a Cruz encontró el aro desde los triples.
También fue positivo el ingreso de Gasanea, quien aportó armado (3 asistencias) en buenas asociaciones con Ferroni, más una conducción precisa con la que Riberas logró imponer su juego.
Pero el final fue un calco al del primer cuarto. Los locales se pusieron a seis pero El Lobo lo cerró a uno, aprovechando algunas distracciones defensivas que le generaron espacios para penetrar. El complemento llegaba con Riberas arriba 34-33.
Concentración
La Academia mostró su producción más sólida en la segunda parte, manteniéndose intensos en defensa durante los 20 minutos y finos en el ataque, ganando ambos parciales.
Fue Gimnasia el que en el inicio del tercer segmento se puso arriba por primera vez en el marcador, por tres, pero por poco tiempo ya que para los ribereños aparecieron los triples. Uno de Ferroni en los primeros minutso, más dos de Ríos y González como anotaciones finales del trámite que cerraron arriba por 6.
En defensa, Gasanea y Rodríguez aportaron la presencia bajo el aro con 3 rebotes defensivos cada uno mientras que El Lobo se quedaba sin gol ante la presión rival.
Con un parcial de 9-0 sobre el último minuto, el cuarto final llegaba con el tablero 51-45 para los de casa.
En el último período se vio un Riberas sin fisuras. Con temple para ganar estos partidos sin desesperarse, marca y frialdad para convertir en los momentos claves.
El ingreso de Cide fue otro cambio acertado. Ganó rebotes ofensivos claves y marcó cinco puntos.
Ferroni marcó otros seis definitorios y Cruz tuvo una efectividad perfecta en libres (4 de 4) poniendo a 10 a su equipo con un minuto de juego restante.
Otro dato colectivo importante: perdió sólo cinco pelotas contra doce recuperaciones.
Cayó Gimnasia en cada y era clave esa empujón anímico. Van dos victorias de dos jugados en esta ronda revancha, serie a favor ante Náutico Zárate y Gimnasia y un cuarto lugar de clasificación, hasta ahora.
Aprovechó la fecha libre de Automóvil y lo alcanzó en unidades, quedando por delante la definición de la serie ante ellos dentro de tres fechas, pero antes están Pilar y Sarmiento.
A Junín viajan este jueves, abriendo la 11ª fecha desde las 21, y de acuerdo a lo expresado por Ferroni “es el rival más difícil, pero acá le dimos vuelta una diferencia de 20 así que allá vamos a ir a dar batalla también.”
Estadísticas
Cruz marcó 16 puntos, 4 asistencias y 3 recuperos. Ferroni también anotó 16, 5 rebotes y tres robos. Ríos tuvo 11 puntos, 4 asistencias y una recuperación.
Rodríguez aportó 7 puntos, 6 rebotes y dos recuperos. González marcó 6 puntos, 4 asistencias y una pelota robada, también hizo 6 Barone más una recuperación y cinco rebotes.
Cide y Del Pozo marcaron 5 puntos y 3 rebotes defensivos cada uno. En tanto Gasanea marcó un libre, 3 asistencias, 3 rebotes, 1 pelota recuperada y 1 tapa.
Síntesis
Riberas 73 Gimnasia LP 60
Árbitros: Luis Ranzini y J. Albertinsky (Zárate-Campana)
Parciales: 19-17/ 15-16 (34-33)/ 17-12 (51-45)/ 22-15.
Riberas 73: Ignacio González 6, Ramiro Cruz 16, Fernando Ríos 11, Matías Rodríguez 7, Joaquín Del Pozo 5 (fi), Federico Barone 6, Rodrigo Ferroni 16, Nicolás Gasanea 1, Joaquín Cide 5. Franco Muriado 0, Hernán Covinich 0, Valentín Castelo 0, DT: G. Petrella.
Gimnasia LP 60: Pérez Di Salvo 12, Lancieri 4, Bilos 4, Vieyra 1, Marín 23 (fi), La Bella 10 (x), Alonso 0, Crivado 4, Vidal 2 (x); Monterubianessi 0, Espina 0, Fonales 0. DT: César Adriani.
Resto:
Campana 85 Pilar 60
Náutico 75 Sarmiento 96
Posiciones
Pto. Equipo Pts. (PJ)
1º Sarmiento 18 (9)
2º Campana 15 (9)
3º Automóvil 12 (8)
4º Riberas 12 (8)
5º Gimnasia LP 12 (9)
6º Náutico 11 (9)
7º Atl. Pilar 11 (8)
Próxima fecha:
Este jueves: Sarmiento vs. Riberas (21hs)
Resto:
Automóvil vs. Campana
Atl. Pilar vs. Náutico.
Libre: Gimnasia LP.