Crearon comité de crisis en el Centro Médico Rivadavia

Crearon comité de crisis en  el Centro Médico Rivadavia

La UOM Villa Constitución anunció la conformación de un “comité de crisis” para evaluar y buscar soluciones a la complicada situación del Centro Médico Rivadavia la cual fue calificada como “inviable” e “insostenible” por Aldo Strada, vocero del gremio metalúrgico. En una conferencia de prensa realizada junto a la Dra. Norma López, directora del nosocomio, el ex diputado provincial indicó que “no se pudo pagar el último aumento al personal” y que ante “la crisis económica que tiene el sanatorio” se decidió conformar el mencionado comité. El déficit mensual ronda los 400 mil pesos y denunciaron que gran parte es por la falta de pago de PAMI.
El comité de crisis está integrado por “toda la dirección médica y la gerencia administrativa” y tiene por objeto “discutir toda una batería de medidas que saquen rápidamente al sanatorio de la situación de inviabilidad económica que tiene”, indicó Strada sin precisar cuáles serían esas medidas, aunque aseguró que “en los próximos días daremos más novedades sobre lo que está ocurriendo”. Asimismo remarcó que el Rivadavia “desde el punto de vista económico financiero es absolutamente inviable. Las causas y las razones es lo que estamos discutiendo con todo el equipo de salud”.
El déficit mensual del Rivadavia varía entre los 300 mil y 400 mil pesos, según lo indicado tanto por Strada como por la Dra. López. Dentro de ese monto tiene una notable incidencia el servicio de prestaciones a PAMI con el que “tenemos un cápita que ronda entre los 700 mil y 750 mil pesos que ingresan al sanatorio y en los últimos meses hubo costos de 1 millón 200 mil pesos (por mes), así que la situación es absolutamente insostenible”, remarcó Strada. A la vez comparó esta situación “con el cierre del Sanatorio Regional San Lorenzo (Instituto Médico Regional S.A) que provocó una crisis importante en el sistema de salud en el norte del gran Rosario”.

Crisis
Ante este antecedente el metalúrgico indicó que la situación del Centro Médico Rivadavia “amerita discutirla con quienes debamos discutirla” en alusión a los directivos de PAMI Rosario con los que mantendrían un encuentro la semana próxima. “Por otro lado estamos discutiendo con la organización gremial (de los trabajadores del sanatorio, ATSA), para lo que hemos tenido reuniones y vamos a seguir teniéndolas, la posibilidad de la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe”, puntualizó el sindicalista aunque recalcó que por el momento “son sólo potencialidades”.
Con referencia al déficit operativo mensual explicó que para paliarlo “fuimos intentando mejorar la recaudación para cubrir ese bache (de 400 mil pesos)” pero pese a mejorar “sensiblemente” lo recaudado esto “no sacó al sanatorio del déficit, por lo tanto lo que estamos discutiendo es tomar otro tipo de medidas. Hasta estamos evaluando firmar convenios con otros efectores de salud para ir combinando y tener una red de servicios y mejorar la facturación. Pero hasta hoy eso es insuficiente”. Cabe destacar que actualmente el personal del Centro Médico asciende a 147 trabajadores que hoy ven peligrar su fuente laboral.

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: