Homicidio de David Vivas: Villa marchó enlutada por el dolor

Homicidio de David Vivas: Villa marchó enlutada por el dolor

Alrededor de 1200 personas se movilizaron entre martes y miércoles para reclamar por el esclarecimiento del homicidio de David Vivas ocurrido el domingo alrededor de las 7.15. Fueron dos manifestaciones masivas que permiten afirmar que esta muerte injustificada de un joven a manos de efectivos policiales puede significar una bisagra en la historia de la ciudad. El caso en sí demuestra que lamentablemente siempre se corre detrás de las tragedias sin alcanzar a prevenirlas.
Cabe destacar que la convocatoria para reclamar el esclarecimiento del hecho movilizó no sólo a amigos, familiares y compañeros de trabajo de “Poro” Vivas, sino que se sumaron la dirigencia política local, instituciones, gremios y vecinos en general. Con el acento en diversos ejes el reclamo fundamental fue para que la Policía no disfrace de “accidente” lo sucedido y por lo tanto revelen “la verdad” y para que la Justicia, en este caso encarnada por el fiscal Osvaldo Chiapello y el juez de Instrucción, Rubén Bissio, actúe con celeridad en la resolución del caso.

“Basta de gatillo fácil”
El martes, luego de concentrarse en la Plaza de la Constitución los marchantes cruzaron hacia las puertas de la UR VI, donde los esperaban el Jefe y Subjefe, Crio. Mayor Santos Aranda y Crio. Mayor Gerardo Baine, respectivamente. “No fue un accidente”, “mi sobrino nunca cayó preso, era un trabajador, el siempre trabajó. Era un santo”, “no pueden quitarle la vida así como a un perro, no puede ser”, “ni a pedir disculpas se acercaron, la Policía nunca fue a la casa porque se sienten culpables”, son algunas de las frases que los familiares le espetaron en el rostro a Aranda y Baine.
Luego se realizó un minuto de silencio y tras los aplausos de rigor se continúo hacia el Palacio de Tribunales donde se hizo sentir el mismo reclamo. De regreso hacia la plaza volvieron a mantener un cruce de palabras con Aranda quien les aseguró que “va a salir a la luz todo lo que ocurrió”. Ese primer día la marcha finalizó en el cruce de San Martín y Entre Ríos, donde murió Vivas. Allí estudiantes de la Escuela de Arte de San Nicolás, flanqueados por sus pares del Profesorado de nuestra ciudad, escribieron sobre el asfalto: “Justicia x David. Basta de gatillo fácil!!!”.

Decepción
El miércoles la marcha se inició luego que los padres de Vivas, junto a su abogado Eduardo Temperini, recibieran en su casa al Secretario de Seguridad, Matías Drivet y el Secretario de Seguridad Comunitaria Angel Ruani “Dijeron que nos daban toda la seguridad que esto no va a quedar así”, manifestó Laura Palacios, madre de la víctima. Por su parte Temperini realizó un enfático pedido a los funcionarios para que la investigación pase de la órbita de la UR VI a la de Asuntos Internos y que no sean los propios compañeros del imputado quienes realicen los sumarios.
Ese día la marcha se dirigió a Tribunales con la esperanza que el juez Bissio recibiera a los padres. En principio pudieron ingresar a Tribunales pero el magistrado les dijo a través de un agente policial que debían esperarlo. Ante ello los padres, dolidos e indignados se retiraron. Al enterarse de lo sucedido la multitud estalló en insultos y el creciente malestar llevó a que Bissio convocara nuevamente a Héctor y Laura y los recibió al instante. “Le dije: el asesino tiene derechos. Mi hijo no lo tuvo”, relató Laura al termino de la reunión. “Pero se te ríen, se te burlan; te habla, te quiere hacer entender, pero no se puede entender. Estoy muy decepcionada de todo”.
Además relató que el Juez “se ofendió porque le levantamos la voz”. Al preguntársele de dónde sacan fuerzas para seguir luchando explicó que “anoche mi hijita de cuatro años me preguntó: ¿Qué hago cuando yo extrañe a mi hermano? Le dije: Amor, decile que lo amas y que los angelitos te lo cuiden. Cuatro añitos y decirme eso. ¿Cómo no podés ser fuerte con algo así y seguir luchando? No voy a dejar que un asesino quede libre”. Sin fecha confirmada aún, los manifestantes se retiraron, sabiendo que la semana próxima habrá una nueva movilización.

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: