Semana de prevención del cáncer ginecológico

Semana de prevención del cáncer ginecológico

“Como todos los años, en la primera semana de septiembre, en LALCEC se hace el Papanicolaou gratuito. Es campaña de PAP, no es correlativo a hacer la colposcopia. Después, según el resultado que tenga del estudio, LALCEC lleva a la paciente a hacer el seguimiento”, explicó María Salinas, integrante de la Comisión Directiva de la institución. La campaña “es para todas las mujeres, pero nosotros preferimos dirigirla en especial a las que no tienen cobertura médica de obra social o mutual, pero es para todas las mujeres”, remarcó.
“Nosotras estamos muy contentas en Villa porque en diversos dispensarios de la ciudad se hace el estudio de Papanicolaou, entonces lo que tendría que hacer LALCEC es solamente la prevención. Y en la prevención están estas campañas y a nosotras nos encanta hacerlas y hacerlas en nuestra casa. Lo va a hacer la Dra. (Ruth) Bressán, como todos los años, toda la semana. Queremos que las mujeres llamen por teléfono a la institución y la secretaria, muy amablemente, les va a estar diciendo qué día y a qué hora se pueden hacer el estudio”, puntualizó.
“Esperamos a todas las mujeres que estén interesadas a partir del lunes 2 de septiembre, tienen que llamar de 9 a 12 y le van a dar el turno. Es solamente una semana la campaña”, detalló. El objetivo es prevenir “y evitar males mayores, todo se puede curar totalmente haciendo la prevención”. Pese a la reiteración periódica de estos estudios “sigue siendo difícil llevar a las mujeres; estamos más conformes con los hombres porque cuando se hace la campaña de próstata, si tenemos inscriptos unos 100; entre 90 y 94, van a hacerse el estudio. A las mujeres les cuesta mucho llegar para hacerse este estudio”.
Ante esta realidad insistió en que “esta semana que es gratuita queremos que se lleguen. Tenemos en la Argentina más de 4 mil mujeres que mueren por año por el cáncer ginecológico, por eso es muy importante hacer la prevención, las mujeres tendrían que estar todas”. Agregó que ante los cambios evidenciados en la sociedad con respecto a las relaciones sexuales “ya no hay una edad determinada para hacerse el estudio, cuando la mujer joven tuvo su primera relación, a partir de allí, tiene que ser consciente y si no se hace un Papanicolaou al menos ir a la médica ginecóloga a preguntarle qué es lo qué tiene que hacer”.
En su defecto “está LALCEC que cuenta con los servicios de la Dra. Bressán que les puede explicar qué es lo que tiene que hacer. Es importantísimo que la mujer se entere”. Tanto para las consultas cotidianas como para la inscripción para realizarse los estudios relacionados con la campaña mencionada las interesadas deben dirigirse a la sede de la institución, sita en San Juan y Urquiza, en el horario de 9 a 12 o comunicarse por teléfono al 477902.

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: