Nuevos análisis advierten sobre la calidad del agua

La Secretaría de Agua y Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Constitución remitió al Concejo Municipal los resultados de los últimos análisis químicos y bacteriológicos del agua, realizados entre el 19 de junio y el 3 de julio pasados, donde se observa que el 85 por ciento de las muestras presentó una concentración de nitratos superior a los valores permitidos por una ley provincial que advierte sobre la importancia de disminuir las sustancias tóxicas inorgánicas presentes en el agua y establece que los nitratos tienen como límite obligatorio un nivel de 45 mg/l (miligramos por litro).
Resulta llamativo que los registros más altos se manifestaran en una oficina pública, en el denominado Anexo Municipal de Acevedo y Rivadavia (el antiguo edificio del hospital provincial), donde los nitratos alcanzaron 49 mg/l, los mismos valores que en un inmueble de calle Córdoba al 500.
También fueron elevados los niveles en un domicilio de calle Echagüe al 3500 y en la sede de AVLPI-RI (en ambos, 48 mg/l); en calle Santiago del Estero al 900 y en el Obrador Municipal (Yrigoyen y 12 de Octubre), donde se detectaron 47 mg/l.
El único resultado que se encuentra por debajo de los parámetros establecidos en las Normas de Potabilidad se desprende de la muestra obtenida en Avda. Del Trabajo y Alberdi (Los Talares), donde la concentración fue de 40 mg/l.