Fernando Diéguez: “Hay muchas cosas por cambiar”

El torneo Apertura terminó y dejó un nuevo campeón. Arroyo Seco Athletic Club nuevamente se quedó con la corona y, tras los festejos, se comenzó a analizar un torneo de opiniones dividas.
Desde un primer momento, cuando nació la idea de disputar un campeonato corto separando los equipos en zonas regionales, hubo una remarcada división de postura.
Mientras estaban aquellos que priorizaban el espíritu deportivo y apostaban por el formato de calendario largo, aquellos que se fijaron en el bienestar económico de las instituciones fueron más y en sus manos quedó la decisión de disputar dos torneos cortos.
Con la primera experiencia ya consumada, las voces de disconformismo cada vez resuenan más y la posibilidad de volver a cambiar el tipo de campeonato para el año que viene está cada vez más latente.
En una charla amena con Tribuna Sur, el actual presidente de la Liga Regional del Sud Fernando Diéguez contó cuál es su postura en relación a los hechos y aseguró que no fue “un campeonato tan positivo”.
“Si hablamos del campeonato que terminó hay que decir que tuvo un desarrollo medianamente normal. Lamentablemente no finalizó de la forma que todos esperábamos, porque una vez más la violencia dijo presente y hubo disturbios en la final entre Unión y ASAC”, explicó haciendo referencia al último partido del Apertura.
En relación a las opiniones de los delegados del resto de las instituciones, Diéguez manifestó que este tipo de campeonato le puede resultar medianamente drástico a aquellos equipos que de forma prematura quedan eliminados, ya que deben estar entre uno y dos meses sin competencia.
“En la última reunión del Comité Ejecutivo asentamos que, cuando finalice el Clausura, allá por octubre, nos vamos a volver a reunir para definir la próxima temporada, con fecha, programación y todo lo necesario para que sea un torneo que le garantice a la totalidad de los clubes jugar todo el año. Queremos que nadie quede parado un par de meses como sucedió ahora”.
La experiencia de los torneos cortos
Desde un primer momento, los representantes de los diferentes clubes que integran la Liga Regional eran concientes que, aquellos que no lograsen pasar la fase de zonas, automáticamente quedarían sin actividad durante un prolongado tiempo. Sin embargo, la necesidad de achicar los gastos fue más y el calendario corto se impuso igual.
“La única parte positiva que se le puede encontrar a este formato de torneo es lo económico. Hubo varios clubes que pudieron reducir sus gastos ya que no realizaron viajes pero después, en lo deportivo, siempre es mejor un torneo largo.
Equivocadamente o no, la mayoría eligió este tipo de torneo y, si fue equivocado, tendremos que corregirlo y por eso en la última reunión dijimos que cuando finalice el Clausura vamos a definir cuál será el campeonato para el 2014”, aseveró.
Sabiendo que está la lejana posibilidad de repetir este tipo de certamen, el presidente aseguró que la mayoría quedó muy disconforme y, al igual que él, buscarán tener una competencia larga en la temporada que vendrá para que los equipos puedan jugar todo el año.
“Consciente de que había varios equipos que iban a quedar parados, en la reunión donde se eligió este formato tiré la propuesta de hacer una rueda con los equipos perdedores pero la mayoría decidió que no. Lo ideal sería que todos los clubes sigan participando para lograr recaudar un poco más de dinero ya que a todos les cuesta pagar la afiliación y, además, hay jugadores y cuerpos técnicos que cobran de forma mensual y hay varios clubes que hace más de un mes que no ven ingresar un peso. Sinceramente, hay clubes que necesitan participar para poder solventar todos los gastos que tienen”, explicó el Gaita.
En suspenso el inicio del Clausura
En la última reunión del Comité Ejecutivo quedó especificado que, siete días después que finalice el Apertura, se iniciaría el torneo Clausura.
No obstante, cuando todo parecía indicar que el próximo fin de semana comenzaría el segundo torneo de la temporada, el Comisario del Departamento Rosario se comunicó con el presidente de la Liga y le manifestó su intención de darle licencia a los uniformados.
“Nosotros teníamos acordado comenzar el torneo el próximo fin de semana, pero ahora el Comisario me dijo que le quieren dar descanso a la Policía porque vienen de muchos domingos y todas esas cosas.
Nuestra idea es arrancarlo el domingo que viene, a lo mejor en estos días la Policía del Departamento Rosario dice lo contrario y podemos empezar sin problemas.
A lo mejor, con los incidentes del último partido, la Policía cambie de pensamiento”, contó Diéguez.
Al mismo tiempo, el Gaita enfatizó en que deberán tomar cartas en el asunto y solucionar el cotidiano conflicto con los encargados de brindar los operativos de seguridad en el Departamento Rosario.
“No puede ser que tengamos que jugar cuando la Policía quiera. Ahora que están Newell´s y Central en primera división, con el criterio que mantuvieron durante todo el Apertura, los equipos del Departamento Rosario no van a poder jugar ningún domingo.
Desde hace tiempo le venimos pidiendo a las instituciones realizar reuniones con los presidentes comunales, los intendentes de esas zonas para ver si el poder político colabora y presiona un poco más.
Nosotros, los que integramos el Departamento Constitución, estamos bien. Dentro de todo con la Policía tenemos buen diálogo y nos repartimos bien los partidos. Pero en el Departamento Rosario no sé por qué la Policía nos presiona tanto, por eso pienso que la cúpula política debería interceder un poco más porque son los que realmente mandan y presionar un poco más a la Policía porque son eventos de la ciudad, son eventos importantes.
Los clubes de los pueblos, de la ciudad, están sacando a más de 200 deportistas de la calle y los políticos les tienen que hacer ver eso a la Policía y presionarlos.
Siempre nos meten de excusa los equipos rosarinos y, en la Liga Rosarina, hay más de 100 equipos y ellos juegan todos los domingos sin que la Policía les diga que no porque juegan Newell´s o Central”, sentenció el Gaita.
Con la manifiesta intensión por parte de la Policía del Departamento Rosario de postergar una semana el inicio del Clausura, en la Liga Regional están evaluando la posibilidad de darle inicio igual el próximo fin de semana disputando solamente los encuentros de la zona Sur.
“En la próxima reunión del Comité Ejecutivo (fue anoche al cierre de esta edición) decidiremos qué es lo que se hará. Hasta el momento no se puede asegurar nada”.