“Valentina”: la radio como propuesta pedagógica

Tras el inicio del Ciclo Lectivo 2013, la Dirección de la Escuela Nº 1260 “Valentín Antoniutti” comenzó con la transmisión diaria de la radio “Valentina”, en la cual participa todo el alumnado de la institución a través de una propuesta integradora que articula diferentes saberes curriculares. De esta manera, los alumnos en base a lecturas de libros y diarios y sumado a la realización de entrevistas, transitan por asignaturas como por ejemplo: Historia, Lengua, Educación Cívica, Ciencias Naturales, Tecnología, entre otros.
“Valentina”, nombre de la radio fue elegido por los alumnos en homenaje a la entidad educativa, comenzó con la transmisión diaria con la participación de todos los grados de la escuela desde el inicio del 2013. La actividad es coordinada por sus respectivas docentes. La directora de la institución, Nancy Martos señaló que “induce a los niños a investigar sobre todo lo ocurrido en nuestra ciudad y pueblo aledaños, favorece la lectura, conversaciones, exposiciones y narraciones tomando posición frente a los textos leídos, y apropiándose de contenidos culturales”. También, aseguró que “la actividad favorece a que los alumnos se desinhiban y puedan exponer oralmente ante sus compañeros y docentes no sólo noticias y efemérides sino notas de color como chistes, adivinanzas y acertijos”.
Valores éticos
Un grado por semana y por turno, participa de la transmisión de la radio. Las actividades que realizan los alumnos son varias y no sólo se reducen a prácticas ligadas al saber curricular. Los alumnos también realizan actividades propias del campo periodístico: por ejemplo, la semana próxima llevarán adelante una entrevista a la presidente de la Comisión Vecinal de barrio Domingo Troilo.
“Las respuesta de los alumnos es completamente favorable; verlos inmersos en la preocupación de realizar un trabajo, es increíble. Su inquietud por los detalles nos conmueve a todo”, dijo Martos. “Intentamos desde la entidad, inculcar el hábito de la lectura informativa, investigativa no sólo en los niños sino también en sus familias a la vez que proponemos fortalecer valores familiares sociales y éticos”, agregó.
Al cierre de cada transmisión los alumnos detallan el trabajo realizado en un cuaderno que funcionará con el paso del tiempo como archivo que será destinado a los futuros alumnos para que éstos puedan consultar el trabajo realizado.