Malestar en Tenaris por falta de pago de un premio

Trabajadores de la empresa Tenaris SIAT realizaron ayer una asamblea informativa en la puerta de acceso a la planta fabril en nuestra ciudad donde manifestaron su malestar por el incumplimiento de la patronal del pago del premio por producción del último semestre del 2012. Los obreros fueron acompañados por los secretarios General y Adjunto de la UOM villense, Héctor Ibarra y Sergio Pisanelli. Cabe destacar que no se trató de una medida de fuerza ni se detuvo la producción, ya que los operarios se movilizaron en la media hora que tienen asignada para el almuerzo. No descartan que de no conseguir una pronta respuesta se agudice el conflicto e inicien un plan de lucha.
El reclamo no es nuevo pero los trabajadores decidieron en esta oportunidad hacer pública la situación ante la reiterada negativa de la empresa de cumplir con este acuerdo que le significa a cada uno de los obreros un plus de 2637 pesos. Tras la última crisis mundial el plantel de Tenaris quedó reducido a 133 operarios y eso los obliga “a ir de sector en sector para que no se pare la producción”, indicó Abelardo Acosta, secretario de Prensa de la UOM y a la vez trabajador de esta planta. Esa situación es discutida continuamente entre los delegados gremiales y la patronal y al respecto el gremialista destaco la “voluntad que están poniendo los compañeros para que la planta produzca y eso la Empresa no lo está viendo”.
Con referencia al premio que se les adeuda expresó que corresponde al 70 por ciento de lo que se paga en la planta madre de Campana. “Todavía no tenemos respuesta, lo que nos dijeron ayer fue que el premio está atado a lo que estamos hablando con los compañeros por los puestos, a lo que respondimos que no hay que mezclar las cosas, tenemos una mesa para discutir los puestos y otra para los premios internos”, remarcó Acosta. “Me preocupa que la empresa mezcle esta situación”, expresó por su parte Pisanelli, recordando que el premio está acordado desde hace años y que corresponde al semestre anterior, “no tiene nada que ver con la crisis que tiene hoy”.
“No mezclen las cosas”
Asimismo agregó Pisanelli que desde la patronal propusieron “una modificación al sistema de trabajo dentro de la planta, lo que le garantiza lograr un mejor producto a un mejor precio dentro del mercado” y eso fue acompañado por el gremio y los trabajadores “que hicieron un esfuerzo y está bien encaminado” por lo que le pidió “que no mezclen las cosas”. En ese sentido recalcó que “tienen que pagar lo que fue acordado, si ellos quieren discutir otro premio para el año que viene, nos sentaremos a la mesa, siempre estamos dispuestos al diálogo”, aseguró el gremialista. A la vez advirtió que “si seguimos con la misma situación no nos vamos a quedar acá (discutiendo internamente), vamos a ir a golpear puertas a nivel nacional. Esto está acordado y lo tienen que pagar”.