Raquel Llopart expone sus pinturas

Raquel Llopart expone sus pinturas

La plástica de Villa Constitución Raquel Llopart ha tomado por estos días la posta de los expositores que mes a mes nos trae el banco Credicoop; espacio éste que desde hace tres años permite “mezclar” lo cotidiano con la creación artística de pintores, escultores, grabadistas y humoristas locales y de la región.
Como es habitual, Diario EL SUR entrevistó a la expositora en cuestión, quien a la pregunta sobre qué es lo que verá quien se llegue hasta la céntrica entidad crediticia respondió: “Al ir al banco Credicoop se van a encontrar con tres obras, todas ellas pinturas, realizadas en el año 2011. Son tres obras que pertenecen a una serie de cinco, y tienen que ver con todo un proceso anterior en la forma de trabajar y en las ideas expresadas”.
En cuánto a cómo definiría su estilo señaló que esa palabra “ha tenido muchas valoraciones y conceptualizaciones a lo largo de la historia”, a la vez que acotó: “Hoy en día la veo más asociada a la moda y al consumo, regido por el mercado. Creo que en el arte de hoy la palabra estilo determinaría y dejaría encerrado al propio arte, ¿a quién le interesa la búsqueda de un estilo? La idea de un estilo funcionaria como un límite para pensar muchas de las producciones actuales, así como también las viejas categorías figurativo-abstracto. Por eso creo que en mis pinturas no hay un estilo, sino un modo de ver”.

Temáticas
Por otro lado y en relación a las temáticas abordadas en su producción, como en las obras expuestas en esta ocasión señaló: “Este modo de ver es lo que de alguna manera va construyendo la temática. En esta serie que es mucho más amplia que estas tres obras, las ideas que fui trabajando están relacionadas con las rupturas, con la relación entre lo lleno y el vacío, entre el orden y el desorden. Lo demás lo dicen las pinturas”.
En lo que respecta a su formación en arte, sostuvo que “no es académica”. En tal sentido reseñó que comenzó “desde muy chiquita”.
“Me gustaba mucho dibujar, y a los 8 años empecé en el Taller del Sol con María Cristina Espasandín. Ese lugar fue un espacio de experimentación, de mucha libertad, y de expresión, a su vez de aprendizaje a través del desarrollo de la creatividad. Mi paso por el taller hizo que desde muy chica también me defina por esta carrera. Luego al terminar la secundaria comienzo en la Facultad de Humanidades y Artes en Rosario, donde egreso de Profesora y Licenciada en Bellas Artes. Luego seguí realizando actividades artísticas no formales, como talleres, seminarios, charlas, etc.”, añadió sobre el punto abordado.

El arte en Villa
Por otra parte también nos ofreció su opinión sobre los sitios o posibilidades que tienen los artistas para mostrar su obra: “Con relación a los espacios de circulación del arte, creo que Villa podría tener más posibilidades; es mucha la gente que se dedica a las distintas artes, y gente con mucho talento que terminan migrando a otros lugares”.
“También Villa posee un alto valor en patrimonio de obras, que no están valoradas y ubicadas en un espacio acorde del mismo. A mi parecer no existe una política y gestión que valore el arte y la cultura como una herramienta de transformación social” -aseveró

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: