Básquet: Inicio oficial en todas las categorías

Comenzó la temporada oficial en la Liga Nicoleña. No fue con el pie derecho para los conjuntos de la ciudad pero a pesar de los resultados, quedaron cosas positivas del debut.
Sacachispas pudo hacer de local pero se tuvo que mudar al parqué de Riberas, por problemas eléctricos en su tablero. Allí, el sábado sorprendía a Automóvil Club cuando a dos minutos del descanso le daba pelea a Los Negros y se ubicaba sólo a seis puntos.
Como había adelantado en la semana, Federico Larrañaga compuso la mitad de la primera división con juveniles y le respondieron, especialmente en el primer tiempo. Luego, el oficio de los nicoleños sacó chapa en el rectángulo.
Sacachispas salió a la cancha con Juan Molina, Julián Davini, Mariano Ouakim, Luis Blúa y Matías Méndez, tres de cinco salidos de su semillero.
La visita, con el debut de la dupla técnica Armellini/Amarillo, metió un parcial de 0-8 en el arranque de un segmento que dominó claramente, ante un local que erraba mucho y no mostraba peso en la pintura.
Un 6-21 indicaba el final de los primeros diez minutos con los villenses metiendo sólo 3 de 15 lanzamientos, los tres por Davini.
Pero en el segundo cuarto Sacachispas iba a sorprender desde la conducción del Melli Martín más la movilidad y efectividad de Nicolás Ferrara.
Ajustó la defensa y contuvo mejor los intentos de penetración de un rival que, bien marcado, comenzó a fallar en los tiros.
Con buen traslado y armado de juego, a 2m21 del entretiempo los villenses se habían puesto a seis tras el doble y simple de Carrara, que fue el protagonista de la remontada con 11 puntos en el parcial más 5 de Juan Sebastián Davini y aportes de Duarte y Blúa.
Fue el mejor cuarto del equipo en tramos con cuatro jugadores del club en cancha entre los hermanos Davini, Duarte, y Mollina.
El descanso llegó con el marcador en 26-34 y aunque Automóvil seguía al frente, en el segundo segmento había sido ampliamente superado con un 20-13 del parcial.
En el regreso, Sacachispas trató de mantener la intensidad y en un primer momento lo consiguió quedando a cinco (29-34) tras un triple de Blúa, pero nuevamente hubo falencias defensivas ante un rival que, con mucho uso del pick and roll, lograba entrar y ganar bajo el aro, zona en la que los villenses mostraron los mayores inconvenientes.
El último descanso marcaba un 37-52 y en el último cuarto, arrancando con otro triple de Belli, Automóvil aceitó todas las piezas con gran efectividad, incluso desde los casi siete metros, para ir dejando sin chances a un digno adversario que comenzó a sentir el desgaste del choque y bajar significativamente su rendimiento físico.
El parcial indicó un 14-27 para los nicoleños que redondearon así un debut con victoria, aunque entendiendo que Sacachispas ya no era el equipo novato del torneo pasado.
Sus jugadores, si bien les falta experiencia, ya se conocen desde las inferiores y con los nicoleños del equipo ya llevan un año trabajando juntos, y el sábado se vio un grupo que cumplió un primer paso de madurez en el proceso emprendido.
El goleador para los villenses fue Nicolás Carrara con 12 puntos (+5rebotes y 2 recuperos), seguido de Luis Blúa con 9 (+9 rebotes).
Larrañaga había declarado en la previa del partido que el desafío para este torneo era encontrar una identidad de juego, e intentar complementar la inexperiencia con la resistencia física. Claramente van por ese camino,
Para Saca su próximo rival será nada menos que un entonado y diferente al resto Belgrano, bicampeón del 2012 y recientemente ascendido al Torneo Federal. Ese duelo será un desafío aún mayor para los “pibes” del plantel, ya que el nivel de los Rojos está por encima del resto de los elencos.
Sobre el final
Riberas ganaba en su presentación en La Emilia pero sobre el final se les escapó el resultado, que quedó en manos de los pañeros por seis puntos.
El elenco de Gastón Petrella afrontó con un equipo corto el choque del sábado, jugando con Nicolás Gasanea, Andrés González, Nicolás Peirano, Matías Rodríguez y Rodrigo Ferroni la mayor parte del partido.
En la rotación Ramiro Cruz y Franco Muriado ofrecieron las alternativas para un elenco que igualmente acusó la falta de piernas sobre el final, recordando el poco tiempo de pretemporada que pudieron realizar.
En el banco estaban los juveniles Mariano Reggiardo más Juan Cruz y Santiago Crocco pero no contaron con minutos de juego.
El plantel, más allá de las falencias físicas, marchó siempre adelante en el marcador por unos seis puntos pero a 1m32 La Emilia se puso arriba por dos.
Con el último aire Rodríguez lo empató transitoriamente pero las desatenciones defensivas de Riberas, más los triples y dobles abiertos de los pañeros, hicieron que la diferencia final por seis quedaran a favor de los locales.
Sin buscar excusas, los ribereños sabían que el mayor problema se iba a presentar en la resistencia por el poco trabajo previo realizado.
En cuanto a estadísticas, Ferroni fue el máximo artillero con 25 puntos y unos 15 rebotes.
La Academia abre este fin de semana abre la temporada en su casa, recibiendo a Regatas que viene de vencer a Defensores.
Resultados 1ª fecha
Sacachispas 51 Automóvil 79
Parciales: 6-21/20-13 (26-34)/11-18 (37-52)/14-27.
Sacachispas 51: Molina 0, L. Blúa 9, Ouakim 2, J. Davini 6, Méndez 2 (fi). Martín 6, Ferrara 12, JS Davini 6, Duarte 3, Sáez 1, R. Blúa 1, Belli 3. DT: Federico Larrañaga.
La Emilia 74 Riberas 68
Belgrano Amarillo 67 Del Acuerdo 106
Regatas 87 Defensores 67
Postergado Belgrano Rojo vs. Don Bosco.
Posiciones
Pto. Equipos Pts.
1º Del Acuerdo 2
2º Automóvil 2
3º Regatas 2
4º La Emilia 2
5º Riberas 1
6º Defensores 1
7º Sacachispas 1
8º Belgrano B 1
No jugaron Belgrano A y Don Bosco.
Segunda fecha:
Riberas vs. Regatas: domingo 20.30
Belgrano A vs. Sacachispas (a confirmar)
Defensores vs. Del Acuerdo
Regatas vs. La Emilia
Belgrano B vs. Don Bosco
Inferiores
Las categorías informativas también comenzaron el año. Con diversos rivales de acuerdo el fixture, Riberas y Sacachispas cumplieron con partidos de locales y visitantes obteniendo diversidad de resultados, la mayoría positivos.
En esta primera fecha cuesta, en realidad, encontrarle a la jornada un factor negativo ya que, independientemente de los resultados, la vuelta al rectángulo genera un expectativa que no se diluye que con lo que indique el marcador final.
Además, cada división tiene sus propias metas y objetivos de acuerdo a las edades y tiempo de juego, empezando el camino de un año largo que dará muchas chances de seguir hasta el final.
En las juveniles, en donde los resultados pesan aunque sin ser la prioridad, hubo buenas cosechas para comenzar el torneo de la mejor manera.
Para Riberas el campeonato comenzó el miércoles, cuando su plantel blanco de Sub-15, es decir el “B”, se impuso de visitante ante Del Acuerdo y la vuelta en trafic fue aún más ruidosa que a la ida.
El jueves hubo más actividad para los albirrojos aunque en esa ocasión en casa. Primero fue el turno de Sub-15 A (o Rojo), también superando a los somiseros con muy buen juego.
En la continuidad se presentó el plantel “B” de Sub-17, en su primer año de formación, aunque en esta ocasión fue Del Acuerdo el que se quedó con la victoria.
El sábado fue el turno de la actividad del resto de las categorías visitando a La Emilia con gran cantidad de chicos en todo el minibásquet.
Los Cebollitas, Premini y Mini llenaron el gimnasio pañero con los padres siempre presentes, acompañando a sus chicos a todos lados.
Luego, por puntos, Sub-17 “A” fue el choque antesala de la primera con nuevo triunfo para los académicos villenses dejando el terreno bien preparado en cuanto a la intensidad para el duelo de primera.
Gastón Petrella comandó la actividad junto a Lucas Núñez como entrenadores, más Gabriel Colombini como preparador físico.
No hubo partido Sub-19 para los villenses, por no contar los rivales con esta división.
En el caso de Sacachispas, la jornada completa la vivieron el sábado aunque de forma desdoblada ya que por un problema eléctrico en su tablero, los partidos por puntos lo debieron jugar en Riberas.
Este fue el caso únicamente para la Sub-17 que en el parqué albirrojo se impuso con claridad frente a Regatas B.
El minibásquet se jugó completo en el estadio de Dorrego y Chaco también con gran afluencia de público por parte de ambas delegaciones, en este nivel fue Automóvil Club el rival al igual que en primera, y los nicoleños trajeron mucha gente tanto en la tarde como en el partido nocturno de los mayores.
Larrañaga, en las formativas, está acompañado por Agustín Molina y Mariano Ouakim más Gonzalo Corredera en la preparación física.
Por la 2ª fecha, Riberas recibirá a Regatas y Sacachispas a Belgrano en el fixture general. Desdoblado, con Sub-15 B se miden entre ambos en el gimnasio de 14 de Febrero y Dorrego mientras que el plantel A ribereño visitará a Defensores. En Sub-17, el equipo B de Riberas recibirá a Don Dosco.
Resultados 1ª fecha
Sub-13:
La Emilia 42 Riberas 54
Sub 15:
Riberas A 60 Del Acuerdo 44
Del Acuerdo B 43 Riberas B 50
Sub-17:
La Emilia 55 Riberas A 71
Riberas B 34 Del Acuerdo 76
Sacachispas 67 Regatas B 55