Esferodinamia: técnicas para la reorganización postural

Marian Durán, integrante de Jugarte, explicó que el seminario apunta a “percibir y profundizar en temas centrales para la reorganización de la actitud postural” y se trata de “una actividad que es uno de los requisitos para aquellos interesados en realizar la formación anual en Esferodinamia –Reorganización Postural Rosario 2013”. Está dirigida a profesionales del área de la salud, educación y público en general y será dictada por docentes de la Escuela de Esferobalones. Con respecto a la Esferodinamia, explicó que “es una técnica relativamente nueva, que se empezó a usar a principios de los años 70, para rehabilitar y estimular”.
Aplicando este sistema se trabaja “el tono muscular, con el objetivo de regularlo. El tono muscular es el nivel de tensión que tienen los músculos en reposo, se supone que en ese caso están en un tono bajo, es decir con una hipotonía y que cuando empezamos a movernos reaccionan, activándose y subiendo su tono”, explicó.
“Lo ideal es que el tono muscular no quede estático sino que según el requerimiento que hagamos de los músculos, se activen o se relajen, pero esto no es tan fácil y, según la vida que cada uno lleva, tenemos un tono muscular especial, que suele tender a la hipertonía”, señaló. Ante ello “usando los balones, un objeto facilitador, lo que buscamos como primer objetivo es que a los que tienen un tono muscular elevado, bajarlo, nivelarlo y los que lo tienen bajo, elevarlo un poquito”. De todas maneras “el tono muscular no suele ser parejo en todo el cuerpo, depende de cómo usemos los músculos”.
Objetivos
La intención es “buscar un tono que sea equilibrado para la actividad que estamos realizando. Y después de esto empezamos a trabajar en elongar algunos músculos, en fortalecer otros, según el requerimiento que cada músculo tenga. Nuestro cuerpo está organizado en cadenas musculares, algunos están preparados para sostenernos de pie, para ir en contra de la gravedad; y otros músculos están preparados para el movimiento, la dinámica. La idea de trabajar con los balones es encontrar la posibilidad de fortalecer los músculos que nos van a mantener de pie, elongar aquellos que nos dan la posibilidad de movernos y ganar amplitud en los movimientos”.
La propuesta tendrá lugar este sábado de 9 a 13 en Biblioteca Popular “María Perrissol”, sita en San Martín 851, y los interesados podrán inscribirse previamente contactándose con Marian Durán, al 03400 15666791 o al Facebook: Jugarte – Técnicas de Movimiento. Asimismo el sábado 9 de marzo se realizará otra actividad, en este caso una clase intensiva denominada “Activando el centro a través del movimiento. El secreto de una buena actitud postural”.