Amsafe rechazó la propuesta salarial del gobierno y anunció un paro

Los docentes nucleados en Amsafe rechazaron la propuesta salarial que hizo el gobierno provincial y anunciaron un paro para los días 13, 20 y 21 de octubre. Por su parte Sadop aceptó la medida, pero pidió adelantar el último tramo de aumento que se haría efectivo en enero de 2022. En tanto, el gobierno confirmó el jueves que descontará el día de paro a los docentes que se adhieran.

AMSAFE ANUNCIÓ UNA SERIE DE PAROS PARA ESTA SEMANA Y LA PRÓXIMA.

En una votación en la que participaron más de 28 mil docentes, Amsafe rechazó la propuesta salarial realizada por el gobierno de la provincia de Santa Fe el pasado 1 de octubre, con una diferencia de tres mil votos.

La propuesta que había hecho el gobierno provincial el 1° del mes, fue votada el pasado miércoles por la Asociación de Magisterios de Santa Fe (Amsafe) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la cual proponía un aumento del 17% para el sector.

Los gremios pusieron a consideración de sus afiliados la oferta que establecía un incremento del 17% en tres tramos. El primero de 10% en octubre, del 5% en diciembre y un 2% para enero. Amsafe rechazó y Sadop aceptó.

En esa votación, el sindicato de los maestros públicos resolvió exigir una nueva convocatoria a paritaria, mejorar la propuesta salarial, una urgente resolución de las dificultades relevadas y reclamas por el gremio sobre la implementación del Boleto Educativo Gratuito, la resolución inmediata de los problemas detectados en la prestación del servicio de IAPOS y finalmente definieron un paro para los días miércoles 13, miércoles 20 y jueves 21 de octubre.

 

Sadop Aceptó

Por su parte, el sindicato de docentes privados (Sadop) aceptó la propuesta con el 65% de los votos, aunque con algunos reparos. Entre ellos pidieron adelantar el tramo del 2 por ciento previsto para el mes de enero, a fin de que los salarios cumplan con el objetivo principal de recomponer el poder adquisitivo.

La necesidad económica fue el factor central para la aceptación, aunque la disconformidad por el modo en que se realizó la oferta y el escalonamiento de los montos fueron las críticas repetidas hacia el gobierno provincial. A ello se suman que los tiempos académicos y la altura del año, dificultan la realización de medidas de fuerza.

Además, en la aceptación se remarcó la importancia del logro de la conformación de la comisión para dar tratamiento a la implementación de los concursos y escalafones en las escuelas privadas de la provincia garantizando el derecho legítimo de las y los maestros a la carrera docente, como así también la comisión de seguimiento de casos de violencia de los que fueron testigos muchos afiliados a la entidad.

 

Descuento del día

Tras el resultado de la votación el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, declaró que: «la provincia de Santa Fe recurrirá a los mecanismos legales que estén a su alcance para garantizar la educación en el territorio provincial.

En ese contexto Pusineri anunció el jueves que a los docentes de escuelas públicas que se adhieran al paro convocado para el próximo miércoles se les descontará el día y atribuyó la negativa a aceptar el aumento salarial ofrecido por el Gobierno «a una situación interna» del gremio que los representa.

La asamblea provincial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) rechazó la oferta de un 17% de aumento en forma escalonada, que eleva a 52% la suba anual si se cuenta el 35% de marzo.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Choque en cadena e incendio en un control de alcoholemia 2 Hallaron en un descampado a un hombre con problemas mentales 3 Violenta agresión por un presunto ajuste de cuentas en Empalme 4 L-Gante causó furor tras su show en una fiesta privada en Empalme 5 Hirieron a un empleado policial en un intento de asalto
A %d blogueros les gusta esto: