Crearán un vivero terapéutico en barrio Luzuriaga

El equipo de salud mental del CAPS Luzuriaga junto con la Parroquia de Fátima emprendió un proyecto tras observar “serias consecuencias psicosociales” por la pandemia. Por ende, establecerán un dispositivo comunitario socio laboral, el cual será un espacio colectivo de acción terapéutica y espiritual.

EL EQUIPO DE SALUD MENTAL DEL CAPS LUZURIAGA CONVOCÓ A LOS USUARIOS DEL CENTRO E INICIARON LAS ACTIVIDADES PINTANDO UN MURAL EN EL NUEVO VIVERO TERAPÉUTICO.

Profesionales de la salud mental del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) junto a la Parroquia “Nuestra Señora de Fátima”, mediante el Padre Diego Bulfoni, impulsaron un proyecto para brindar contención y acompañamiento a la población afectada por la pandemia Covid-19 y ofrecerle a la población un lugar que favorezca las intervenciones interdisciplinarias e intersectoriales en salud mental.

Por tal motivo, el equipo integrado por la psicopedagoga, María Eugenia Aragón; la trabajadora social, Paola Colaso, y el psicólogo, Daniel Marzetti, en conjunto con el Padre Diego y el Centro de Salud de Barrio Luzuriaga, a través de Telesfora Gigena Coordinadora de los CAPS, emprendieron la creación de un vivero terapéutico, el cual se convertirá es un dispositivo de salud pensado como un espacio colectivo de acción terapéutica y espiritual, en el lugar perteneciente a la Parroquia de Fátima ubicado la intersección de calle Luzuriaga y Almirón en Barrio Luzuriaga.

 

Crisis psicosocial tras la pandemia

En conversación con Diario EL SUR, los especialistas quienes llevan adelante la propuesta señalaron que “el proyecto surge como respuesta al aumento de la demanda y la prolongación en el tiempo de la pandemia, que derivan en serias consecuencias psicosociales a nivel individual y comunitario, por lo que se observan diferentes manifestaciones tales como agotamiento, alteraciones emocionales, vinculares, nutricionales, cognitivas que afectan a niños, niñas, adolescentes y adultos”.

Frente a la problemática, el equipo de salud mental está llevando a cabo la iniciativa que “tiene como objetivo brindar contención y acompañamiento a la población afectada por la pandemia Covid-19 y ofrecer un dispositivo comunitario socio laboral que favorezcan las intervenciones interdisciplinarias e intersectoriales en salud mental”. Por ende, indicaron que “se piensa en la creación de un vivero terapéutico, que sea un espacio generador de oportunidades concretas para el bienestar de las y los usuarios del centro de salud”.

 

Abordar la salud de forma integral

En este contexto, los médicos especializados hicieron hincapié en que “consideramos que no resulta posible un abordaje único desde salud, la respuesta debe ser integral e integrada”, por lo que explicaron que “la construcción de redes hará posible las intervenciones oportunas, optimas y de calidad, donde es necesaria la articulación con otros,  ya sea intergubernamental, cultural y de educación, trabajo, ONG de la sociedad civil, iglesias, escuela, referentes y promotores barriales, que permitirán la detección temprana, accesibilidad al tratamiento y mejores pronósticos”. En tanto destacaron la necesidad de “un lugar de encuentro donde construyamos lazos, vínculos desde nuestras partes sanas y de este modo se fomenten aprendizajes saludables”.

 

Vivero terapéutico

Por tal razón iniciaron este proyecto que “comenzó a tomar forma en Barrio Luzuriaga, a través del Padre Diego y el Centro de Salud de Barrio Luzuriaga, a través de Telésfora Gigena Coordinadora de los CAPS, propuesta creada por el equipo de salud mental del CAPS Luzuriaga integrado por la psicopedagoga María Eugenia Aragón, la trabajadora social Paola Colaso, y el Psicólogo Daniel Marzetti en los cuales martes a martes se van sumando nuevos actores desde diferentes instituciones y sectores de la ciudad”, enfatizaron y luego remarcaron que “el lugar pertenece a la Parroquia “Nuestra Señora de Fátima” ubicado en Barrio Luzuriaga, el cual es coordinado por el Padre Diego Bulfoni”.

“En dicho espacio se comenzó con la creación de una huerta, del cual se van desprendiendo diferentes ideas y proyectos relacionados con el arte, el baile, el canto, taller de cerámica, pintada de mural, donde cada uno que se acerca trae sus vivencias, experiencias, iniciativas y se produce el encuentro y el intercambio”, adentraron los fundadores.

Espacio de encuentro

Por su parte, el Padre Diego Bulfoni, en conversión con DIARIO EL SUR comentó que “es algo que empezó junto con la inquietud de Paola, Eugenia y Daniel, que trabajan en el Centro de Salud de Luzuriaga, en un espacio que es de la Parroquia de Fátima, donde hace tiempo queríamos empezar a iniciar algún proyecto para ayudar a la gente”. 

“Surgió la idea de hacer un vivero, que es terapéutico porque es un espacio de encuentro espiritual, también emocional y de contención”, expresó y luego aseguró que “la idea es que sea un lugar para todos, donde todos puedan acercarse a descubrir que es un espacio para ellos. Y que sea un espacio de compartir, de crecer juntos, de aprendizaje, con esto de de la huerta y de otras cosas”.

“También un espacio para encontrar a Dios trascendente en la naturaleza, en las cosas simples, las cosas que trabajamos con nuestras manos, un espacio de oración”, manifestó y rápidamente señaló que “particularmente, es un lugar de encuentro de todos, donde nos congregamos no desde nuestras fragilidades y nuestros límites, sino aportando cada uno su capacidad; que es un don que Dios nos regaló”.

En este sentido, remarcó que este espacio de encuentro también es para que “las personas mayores, los abuelos, los adultos, los jóvenes, los niños, las familias generen un encuentro”, por lo que recalcó que va a ser “un lugar de encuentro para todos”.

 

Comienza el proyecto y la colaboración

En cuanto al proceso y desarrollo del proyecto, indicó que “estamos iniciándolo recién, pero si estamos muy entusiasmados, porque tenemos la colaboración de la vecinal de Luzuriaga, la colaboración de la gente que está en Cultura de la Municipalidad, y obviamente de los profesionales del Centro de Salud que impulsaron la propuesta”.

 

Cultura para compartir

En este marco, “la Dirección de Cultura acompañó la pintada de un mural que crearon los adolescentes que convocó el Centro de Salud”, precisaron de la cartera municipal y luego agregaron que “a su vez, en la segunda jornada se llevó a cabo un mini taller de cerámica para la construcción de piezas que serán emplazadas en dicho mural”. 

Comentarios:

Lo más leído

1 Incidentes y un herido de arma blanca en una fiesta clandestina 2 Un comerciante y sus hijas a merced de asaltantes armados 3 Vuelven los viajes en tren 4 Casos en Villa de un nuevo tipo de estafa bancaria 5 Choque en la Curva de Bassi
A %d blogueros les gusta esto: