Controlan a comercios adheridos a Billetera Santa Fe

Dado que se registraron recargos en las ventas realizadas a través del programa, el gobierno provincial intensificó la fiscalización en comercios adheridos. En tanto, desde el Municipio local alientan a efectuar denuncias ante cualquier anomalía percibida por los villenses.

“EL COMERCIO QUE COBRA RECARGO SERÁ SANCIONADO Y LE SACARÁN LA APP”, AFIRMÓ KUNICH.

Tras la gran cantidad de clientes que notificaron irregularidades respecto a la implementación de la Billetera Santa Fe, el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de la Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, llevó adelante operativos de fiscalización a comercios adheridos al programa provincial.

En este marco, señalaron que la finalidad es realizar un seguimiento del uso de la herramienta y obtener aportes del sector comercial en general. También, alertar sobre su correcto uso poniendo el énfasis en la prohibición de efectuar recargos en los precios por el pago con Billetera Santa Fe. Por lo cual, inspectores visitaron comercios que recibieron denuncias ante la Dirección por presuntas prácticas abusivas.

Al respecto, la directora de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, destacó que “el precio de los bienes es único. No puede haber diferencias para el pago de contacto efectivo, con tarjeta de débito, con Billetera Santa Fe o con tarjeta de crédito en una sola cuota”.

“Ésta es una herramienta que vino a acompañar al sector comercial, a promover el consumo y fundamentalmente, a cuidar el bolsillo de las y los consumidores. Debemos cuidar sus intereses económicos, garantizados por la Constitución Nacional. Para ello, debemos proteger y hacer valer esta herramienta Billetera Santa Fe como corresponde, a través de este programa las y los consumidores están eligiendo comprar en sus comercios de cercanía, lo cual ayuda enormemente al ecosistema local y al desarrollo territorial para que no tengan que movilizarse hacia otros lugares. Esto aporta al circuito económico local y permite que el dinero quede allí, en la región, y se reinvierta”, agregó la directora.

Asimismo Albrecht señaló que “puntualmente en rubro medicamentos, es importante resaltar que el beneficio de la Billetera Santa Fe no reemplaza al descuento que corresponde por obra social. Si una farmacia cuenta con Billetera Santa Fe, debe utilizar dicho medio de pago para todas las compras, y sin ningún tipo de recargo”.

 

El boom de Billetera en Villa

Mientras que, desde el Municipio de Villa Constitución alentaron a los ciudadanos a efectuar las denuncias correspondientes ante la presencia de cualquier anomalía percibida por los clientes en cuanto a la aplicación del programa, sea tanto en recargo en el precio de los productos adquiridos mediante esta herramienta e, incluso los días de implementación de descuentos.

Al respecto Fernando Kunich, director de Agencia de Desarrollo y Empleo, en conversación con Grupo Del Sur, confirmó que “estamos recibiendo bastantes denuncias por los recargos que cobran comerciantes en las compras, entendiendo en sí que es un programa totalmente exitoso de la provincia de Santa Fe, dado que Billetera en la ciudad ya lleva facturado más de 200 millones de pesos. Esto trae un descuento de más de 60 millones que vienen como en dos ramas; por un lado aliviar el bolsillo del consumidor y, por otro, para que ese dinero se consuma localmente, ya que más de 60 millones de pesos van a estar fomentando el comercio local”, aseguró.

 

Denunciar irregularidades

Sin embargo, el funcionario local expresó que “entendiendo que es un programa totalmente exitoso, encontramos bastantes aristas que las personas están denunciando que no están todos los días que corresponde el programa y que se cobra un recargo. Entonces le queremos dar a la gente dos herramientas que estamos trabajando donde se están recolectando las denuncias: una es la Omic (Oficina Municipal de Información al Consumidor) que está por calle Entre Ríos 440, de 8 a 12.30; además ahí también está la Oficina de Atención al Consumidor. Además abrimos un espacio hace poco en el hall de entrada de la municipalidad, cuando uno entra por la puerta principal, donde les van a ayudar  tanto a lo que necesiten los consumidores o comerciantes para bajar la aplicación, si se trabó, se olvidaron la contraseña y también para poder tomar las denuncias de los comerciantes que cobren recargo”.

En este sentido, manifestó que “sabiendo que el programa es excelente que el comerciante trate de sacar un provecho de ese descuento que es para la gente, el descuento es para la persona, no le encontramos sentido al querer sacar una tajada de ese descuento, por que el comerciante ya sabe que debe y que no puede hacer, nosotros desde el municipio hicimos dos charlas presenciales con los comerciantes y una virtual explicándole toda la situación, desde cómo abrir su comercio hasta lo que no puede hacer, uno de esos cobra recargo”.

“Entonces, sabiendo todo eso y estando dentro del programa, hoy tratar de sacar una ventaja desde ese lado, la verdad es que no lo entendemos sabiendo que la sanción es retirarle la aplicación”, indicó Kunich y agregó que “nosotros cuando la persona hace la denuncia en el Municipio o en la Omic, la elevamos a la provincia, y el Gobierno de Santa Fe lo que puede hacer es ejecutar al comercio y sacarle la aplicación o bloqueársela”.

“Hoy un comercio que no tenga billetera su mercadería va a ser un 30% más cara que su competidor directo. Entonces nosotros evaluamos que por un 5% pueden llegar a quedar fuera de juego», destacó Kunich y recordó que desde el Gobierno Provincial aseguraron que el programa se extenderña por dos años. «Entonces, dos años, siendo un 30% más caros que el resto, la verdad que no lo vemos así. Llamamos a la recapacitación de la gente para no llegar a una sanción”, finalizó el Director de Agencia de Desarrollo y Empleo del Municipio de Villa Constitución.

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