Roberto Quiroga MC, se enfoca en disfrutar el presente

Tras sus 25 años de trayectoria, hizo un recorrido por sus obras, influencias e historia musical. Sin embargo, hizo hincapié en “pensar más en el hoy, que en el futuro”. Además, contó sobre la experiencia en su nueva etapa de solista, luego de lanzar su primer disco “Camino” en el 2020.

“EL VIVIR DEL ARTE TIENE QUE VER CON UNA DECISIÓN Y CON UNA BÚSQUEDA”, DESTACÓ ROBERTO QUIROGA MC.

En una nueva entrega de la Escuela de Oficios y Saberes junto con Ana Boulán, directora del Proyecto «La EOS y los Músicos Villenses», presentan a otro músico local, quien cuenta con 25 años de trayectoria musical. “Mi nombre artístico es Roberto Quiroga MC para diferenciarme de otro Roberto Quiroga de las redes», indicó primeramente el artista.

“Mi formación en principio es autodidacta”, afirmó y luego argumentó que “provengo de una familia de músicos”.  Por ende, contó que “con el tiempo fui encontrándome con otros músicos, tocando en bandas, y tuve varios profesores particulares”. 

“Una vez terminada la secundaria, hice una carrera de 7 años en la Escuela de Música, donde me recibí de Profesor formador de arte musical y Profesor de guitarra”, continuó y agregó que “luego cursé tres años de la carrera de percusión y estudié también por mi cuenta Educación vocal y Dirección coral, sin finalizar la carrera, porque simplemente lo hice como un complemento. Sumado a esto, tomé varios cursos de mezcla y grabación de sonido”.

 

Las influencias de Roberto Quiroga

“Los géneros musicales a los cuales estoy vinculado en la actualidad son el Rock, el Pop, con algunas variantes electrónicas”, destacó Quiroga. Sin embargo, reveló que “mis influencias son muchas, y creo que eso genera una mixtura ineludible que se resume en mi último álbum (titulado: Camino) y, el cual es el primero como solista, después de haber trabajado con mucha gente”.

En tanto, señaló que “me inicie en mi familia con el folklore”, y seguidamente profundizó “con mi abuelo, al principio, y luego con mi padre en la música cristiana”. En esta línea ahondó “en mi adolescencia descubrí unos vinilos con unos rockeros de bandas internacionales muy conocidas, con guitarristas muy famosos. También estuve investigando acerca de la música centroamericana, donde aprendí de percusión”. En este aspecto resaltó “me gusta mucho ese amalgamar de cuestiones tímbricas, que volcadas hacen a mis canciones”.

 

Roberto, intérprete y compositor

Desde esta perspectiva, enfatizó “soy compositor”, pero rápidamente hizo hincapié en que “por supuesto que me inicié como intérprete de canciones de otros autores. En la música encontré un refugio donde expresarme a través de mis letras; quizás fui un adolescente un poco introvertido, pero me he dado cuenta que con las canciones podía expresarme de manera concisa y volcar todos esos sentimientos que estaban dando vueltas”, confesó.

Por otro lado, comentó que “estuve en muchas formaciones secundando y como líder de bandas, en otras. Ahora estoy como solista y presenté el álbum “Camino” haciendo un recorrido desde mis inicios hasta la actualidad en el 2020 cuando lo lance, cumpliendo 25 años de música”.

 

El músico y vivir del arte

“Con respecto a vivir del arte, en realidad, yo vivo del arte; vivo de la música, de las distintas aristas que me presenta; tanto en la docencia dando clase y de las presentaciones; aunque ahora hay pocos lugares donde uno pueda desempeñarse y mostrarse”, reflexionó el villense.

Aunque subrayó que “el vivir del arte tiene que ver con una decisión y con una búsqueda”, por lo que continúo “no solamente debemos creer en el sueño, sino hay que accionar para que eso suceda”. 

Mientras que, sobre la movida local opinó, “veo un aire nuevo. A pesar de que los músicos nos sentíamos un poco olvidados, ahora veo que se está generando espacios culturales. El listado de artistas culturales es un avance importante. Veo una renovación ahí, una intención que puede dar sus frutos”.

“Con respecto a los planes a futuro, en particular, trato de llevarme más por el presente. Con la situación en la que estamos, y no sabiendo lo que va ocurrir mañana; disfruto de que ustedes me estén convocando, de hacer esta nota, y por eso pienso más en el hoy que en el futuro”, finalizó Roberto Quiroga MC.

 

+INFO

Facebook: Eos Villa

Email: escueladeoficiosysaberes@gmail.com

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Incidentes y un herido de arma blanca en una fiesta clandestina 2 Un comerciante y sus hijas a merced de asaltantes armados 3 Vuelven los viajes en tren 4 Casos en Villa de un nuevo tipo de estafa bancaria 5 Choque en la Curva de Bassi
A %d blogueros les gusta esto: