El lunes cierra la inscripción para el festival “Santa Fe Danza”

Hasta el 12 de abril se encuentran a disposición de elencos y artistas los enlaces para consultar las bases y condiciones para anotarse a participar de la propuesta organizada en conjunto entre el Ministerio de Cultura y el Movimiento Santafesino de Danza.

LA PROPUESTA SE LANZÓ FORMALMENTE EN CASA ARIJÓN, DE ROSARIO, UNA DE SUS CINCO SEDES.

“Santa Fe Danza” se realizará entre el 8 de mayo y el 12 de junio próximos, y se trata de un evento único e inédito en el país, y la convocatoria –sin precedentes– está dirigida a bailarinas, bailarines y grupos de todo el territorio provincial.

Está previsto seleccionar un total de 250 artistas que se presentarán en escena en funciones programadas en cinco sedes: Rafaela, Reconquista, Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto. Durante cinco semanas, en cinco ciudades, el festival pondrá en escena una propuesta artística que permitirá visibilizar toda la versatilidad y pluralidad de un género que ha sido muy afectado por la inactividad que produjo la pandemia de Covid-19.

 

Bases e inscripción

El “Santa Fe Danza” Festival Provincial llevará a escena una propuesta artística inédita, plural y diversa, que impulsa la aprobación del proyecto de ley santafesina de danza para la creación del Instituto Santafesino de Danza.

Quienes tengan interés de anotarse –grupos, compañías, ballets, bailarinas y bailarines– deberán ser residentes de la Provincia de Santa Fe, ser mayores de 18 años, con antecedentes comprobables y que estén incluidas o incluidos en el registro del Movimiento Federal de Danza y el Registro Provincial de Artistas.

 

Instituto Santafesino de Danza

Además, en su lanzamiento se informó el avance en el Senado del proyecto de creación del Instituto Santafesino de Danza (ISD), que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.

La vicegobernadora de la provincia, Alejandra Rodenas, acompañada por funcionarios y funcionarias del Ministerio de Cultura y representantes del Movimiento Santafesino de Danza (MSD), lanzó formalmente la propuesta en Casa Arijón, de Rosario, una de sus cinco sedes.

La titular del Senado destacó que “nada ocurre si antes no sucedió en el espíritu y en el alma de los artistas. El Estado se hace cargo de formalizar una idea que subyace, que está antes y esta es la gran virtud del gobierno”.

En este marco, subrayó “la importancia de la realización de actividades culturales” y, en sintonía con la actividad, anunció los progresos en torno del tratamiento de la iniciativa que postula la creación del ISD, una demanda histórica de este sector artístico propuesta por el diputado Ricardo Olivera, y que ya recibió aprobación en la Cámara de Diputados”.

 

El rol fundamental de la cultura

En esa línea, la vicegobernadora sentenció: “El instrumento normativo es esencial. Lo que hace una ley es recoger una inquietud y una preexistencia. Esta ley provincial reconoce la historia, la trama, un deseo y un sentir. Me comprometo a que la Cámara de Senadores se conmocione con esta ley”.

Rodenas expresó que “se trata de tomar cuestiones que están en el espíritu de los artistas y llevarlas a políticas públicas. Esto ocurre a partir de que el Gobierno ha federalizado y territorializado el deseo de quienes están involucrados. Se trata de un federalismo hacia adentro también. Esta es una provincia muy extensa y sumamente heterogénea. No existe un pensamiento ni un modo de sentir único ni siquiera en la danza. Por eso que el festival tenga cinco sedes, habla de todas las tradiciones”.

Para finalizar sintetizó que “la cultura cumple un rol fundamental, porque donde un chico, una chica, un joven, encuentra un espacio de concordia y de diálogo es muy raro que decida encarar un día violento”.

 

El espíritu de «Santa Fe Danza»
Por su parte, la directora del Programas Socioculturales, Carla Saccani, observó que el festival se desarrollará “durante cinco semanas, en cinco ciudades, una actividad que permitirá llevar a escena una propuesta artística inédita, que va a visibilizar toda la versatilidad y pluralidad de este género tan afectado por la pandemia”.

En tanto, las representantes del MSD, Lis Marconi y Patricia Ghisoli demostraron su emoción frente al impulso del proyecto que trata el Senado y manifestaron que “una ley santafesina de danza que cree un Instituto Santafesino de Danza no es solamente importante para financiar y fomentar la danza, también es fundamental para el acceso democrático a un bien cultural, y a un derecho cultural como lo es la danza para todas y todos los santafesinos”.

En esa línea, reflexionaron “un derecho cultural que viene postergado en relación a otras artes y que se merece tener presencia. Por eso valoramos los caminos de escucha que tenemos habilitados con el gobierno. Queremos esta ley que nos invite a quedarnos en nuestra provincia a trabajar y no sólo tener oportunidades de trabajo en Buenos Aires o fuera del país. Danza es arte, es cultura, es trabajo, es salud y es educación”. Por otro lado, destacaron “la labor del gobierno por ser escuchados y darles acogida a sus inquietudes y a la realización de este festival de danza”.

Comentarios:

Lo más leído

1 Hallaron sin vida a Silvia Brites 2 Detuvieron a un empleado del Municipio por un abuso sexual 3 Cayó la banda de “Novillo” 4 Agredieron a personal policial que intervino por una fiesta clandestina 5 Balearon en Pavón a un conocido vecino de Empalme