Villa Constitución es una de las regiones que más se empobreció durante el año pasado

El 42% de los argentinos son pobres según el último informe del INDEC. Villa Constitución junto con San Nicolás son una de las regiones más afectadas por la crisis económica que provocó la pandemia. El dato tal vez más abrumador es que los niña y niños son el grupo de edad más golpeado, casi 6 de cada 10 son pobres.

EL GRÁFICO INDICA LA INCIDENCIA DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA EN HOGARES Y PERSONAS.

Días atrás el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el informe de incidencia de la pobreza y la indigencia del segundo semestre del año pasado que arrojó como dato duro que el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 31,6%; en estos residen el 42,0% de las personas. 

Con 19 millones de pobres en el país el porcentaje se elevó un 6,5% con relación al año pasado, con los datos prepandemia (segundo semestre de 2019) que la pobreza fue del 35.5% de la población. El porcentaje de aumentos se traduce en 3 millones de personas nuevas por debajo de la línea de la pobreza.

 

Datos regionales

El dato de mayor resonancia para nuestra ciudad es que la zona San Nicolás-Villa Constitución está quinta entre los 31 aglomerados con mayor tasa de pobreza en el país, con un 43,6% que además supera la media nacional del 42%.

Este alto índice indicado en la región solo lo supera el Gran Buenos Aires con 44,3% de pobreza, Gran Mendoza con el 44%, Gran Resistencia con el 56,6% y Concordia con el 49,5%, ubicándose en quinto lugar de mayor índice de pobreza el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución con un 43,6%.

De acuerdo a los datos el primer semestre del año pasado cuando aún la pandemia no había impactado en la economía regional en el total de los meses relevados, la pobreza saltó del 39,8% al 43,6% lo que representa un incremento del 3,8%. En tanto la indigencia creció de un 6,4% a un 8,1%

 

Niñas y niños, los más afectados

Los menores son el grupo de edad más golpeado, casi 6 de cada 10 son pobres. Con exactitud, un 57,7% de las personas de 0 a 14 años no acceden a los ingresos suficientes para adquirir los bienes y servicios esenciales. El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 49,2% y 37,2%, respectivamente. En la población de 65 años y más hubo un leve aumento ubicándose en 11,9% bajo la línea de pobreza. 

Pobres más pobres

El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $29.567, mientras la Canasta Básica Total (CBT) promedio del mismo grupo de hogares alcanzó los $50.854, “por lo que la brecha se ubicó en 41,9%, el valor más alto de la serie por quinto semestre consecutivo”, detalló el informe y remarcó: «no solo hubo un aumento en la incidencia de pobreza respecto del primer semestre de 2020, sino que la situación de las personas bajo la línea de pobreza empeoró por la mayor distancia entre sus ingresos y la CBT».  

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Hallaron sin vida a Silvia Brites 2 Detuvieron a un empleado del Municipio por un abuso sexual 3 Cayó la banda de “Novillo” 4 Agredieron a personal policial que intervino por una fiesta clandestina 5 Balearon en Pavón a un conocido vecino de Empalme