Obras millonarias para la reparación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales

“Estamos en condiciones de realizar la obra de mayor envergadura de la ciudad, en referencia al sistema cloacal de Villa Constitución”, afirmó la secretaria de Ordenamiento Territorial Paola Bagnera con relación a una serie de obras y mejoras que se realizarán con aportes del Estado Nacional y Provincial.

Una de las carpetas presentadas en el ENOHSA fue para limpieza de las lagunas de la planta de cloacas

Por: Lic. Ariela Georgiadis Freytes

Comenzará la obra de mayor magnitud realizada hasta ahora para la reparación y ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales y la red cloacal. Estas obras necesarias para la ciudad se podrán realizar gracias a una articulación de fondos del Estado Provincial y Nacional. En la Provincia por medio del Ministerio de Infraestructura y en la Nación a través del  Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA).

Recientemente ingresó al Concejo Municipal un proyecto de Ordenanza para optimizar el funcionamiento de la planta de tratamientos de líquidos cloacales con un aporte provincial de 13 millones de pesos.

“Con esta articulación entre Nación y Provincia estaríamos en condiciones de realizar la obra de mayor envergadura de la ciudad, en referencia al sistema cloacal de Villa Constitución”, enfatizó la secretaria de Ordenamiento Territorial, Paola Bagnera al tiempo de destacar la labor del Director de Aguas y Cloacas, Miguel Fernández que quien está llevado adelante todo el proyecto junto al personal de la planta.

La reparación y reemplazo de aireadores son una de los primeros trabajos que se realizarán.

Una lista de importantes mejoras

Con el aporte provincial se realizarán obras de adecuación de la planta que implica la reparación de aireadores y la colocación de otros nuevos; la reparación de toda la cañería de impulsión hasta el arroyo Correntoso, y la reparación de todo el sistema de tableros y bombas que son las que le dan sentido a esa impulsión.

Por su parte los proyectos presentados en el ENOHSA abarcan la limpieza de la laguna o piletas de decantación; la terminación de la cloaca máxima –un tramo que va por calle Islas Malvinas-. El mejoramiento de todo el sistema de aireadores y el recambio de alguno de ellos; y la extensión de la red cloaca a barrio Ingeniero Acevedo.

“Estamos muy contentos de poder estar articulando estos proyectos, porque todos sabemos que intervenir en la planta de tratamiento de efluentes cloacales, implica una erogación más que significativa de recursos y la verdad que hasta ahora no habíamos podido ensamblar estas acciones para que esto se pudiera realizar”, destacó Bagnera.

La Arq. Paola Bagnera, secretaria de Ordenamiento Territorial detalló las diferentes obras que se llevarán adelante.

Un deterioro que lleva años

Con el aporte solicitado a la Provincia, se prevé reparar la cañería de impulsión que traslada lo líquidos cloacales desde las piletas de decantación de la planta hasta el arroyo Correntoso. Actualmente esta cañería presenta deterioros y la estación de bombeo que impulsa el líquido tampoco está funcionando.

Esta situación obliga a desechar ese líquido por el brazo del arroyo Pavón que costea el Náutico Mitre y un una zona de barrio Luján; un cauce de agua prácticamente muerto que con la histórica bajante actual impide que circule el desecho quedando sedimentado en ese tramo, generando un foco de contaminación en la región.

Por esa razón y a raíz de un fallo judicial de hace casi dos décadas, la Justicia ordenó construir la cañería de desagote y una estación de bombeo hasta el arroyo Correntoso para evitar este foco contaminante que ahora nuevamente se generó por desechar el líquido en viejo cauce del Pavón.

“Esta cañería que debe derivar los líquidos cloacales al Correntoso, ya desde hace varios años presenta muchos problemas, especialmente el trabajo de bombeo por lo que no se está llevando adelante”, confirmó Bagnera.

 

Articulación con el gobierno nacional

Para dar solución a este tema, desde la cartera municipal de Ordenamiento Territorial se presentaron diferentes proyectos ante el ENHOSA. “Con la nueva gestión del gobierno nacional se volvió a exponer esta situación y planteamos la totalidad de las problemáticas que tenemos que resolver”, explicó Bagnera.

De esta manera, en el Ente Nacional además de volver a plantear la situación de la estación de bombeo y la cañería de expulsión, expusieron la necesidad de realizar la limpieza de la laguna o piletas de decantación, la terminación de la cloaca máxima –un tramo que va por calle Islas Malvinas- y la optimización de la llegada a la planta, la cual requiere de la colocación de algunas cámaras. También se expuso la necesidad del mejoramiento de todo el sistema de aireadores y el recambio de alguno de ellos.

Otro tema que se presentó fue la posibilidad de poder incorporar a la red cloacal una extensión hasta barrio Ingeniero Acevedo (ex Primucci) que es uno de los pocos barrios de la ciudad que no cuenta con este servicio.

Todo ese paquete fue presentado en el ENOHSA y destacando la articulación con la Provincia, Bagnera confirmó que Santa Fe dispuso de los fondos para asumir el costo de la reparación de la cañería y estación de bombeo. 

Rápido inicio de obras

“Para el aporte provincial que son 13 millones de pesos, ya se firmó la Resolución y se especifica las obras de adecuación de la planta que implica la reparación de aireadores y la colocación de unos nuevos; la reparación de toda la cañería de impulsión hasta el arroyo Correntoso, y la reparación de todo el sistema de tableros y bombas que son las que le dan sentido a esa impulsión”, detalló la funcionaria local.

Estas obras son las que se hará cargo del Ministerio de Infraestructura de la Provincia y para la cual ya se aprobó la partida de dinero de 13 millones de pesos y ya se están llevando adelante las licitaciones para comenzar las obras en el corto plazo.

 

Gestiones Municipales

En función de las gestiones que el intendente Jorge Berti estuvo llevando adelante en la ciudad de Buenos Aires con Martín Gill, secretario de Obras Públicas de la Nación, también se priorizaron el resto de las acciones. Para ello desde el Municipio están terminando de presentar los proyectos ante el ENOHSA, con lo cual se estarán concretando las obras mencionadas.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Hallaron sin vida a Silvia Brites 2 Detuvieron a un empleado del Municipio por un abuso sexual 3 Cayó la banda de “Novillo” 4 Agredieron a personal policial que intervino por una fiesta clandestina 5 Balearon en Pavón a un conocido vecino de Empalme