Comenzó la remodelación de “Plaza Urquiza”

Con la presencia del Subsecretario de Obras y Servicios Públicos de Nación Edgardo Depetri, y la Ministra Provincial de Obras Públicas Silvina Frana, tuvo lugar la rúbrica del acta para el inicio de esta obra de 5 meses de ejecución, y una inversión nacional de más de 17millones de pesos.

LA FIRMA DEL ACTA SE EJECUTÓ ENTRE MUNICIPIO, PROVINCIA Y NACIÓN. EL MIÉRCOLES YA COMENZARON LOS TRABAJOS.

El martes, en una de las esquinas del espacio público que será modernizado, se firmó el acta de inicio de obra de remodelación de la tradicional “Plaza Urquiza”, y que además de las mejoras estructurales propone alcanzar objetivos de desarrollo sustentable.

El acto lo encabezó la Secretaria de Ordenamiento Territorial Paola Bagnera, acompañada de los funcionarios de las carteras provinciales, nacionales y del gabinete municipal, junto a referentes de diversos sectores del Frente de Todos.

También estuvieron presentes los y las integrantes de la Cooperativa 13 de Julio, que se hará cargo de la mano de obra.

Como antesala del acto, se realizó un taller en el municipio entre los diferentes sectores que tendrán participación en el proyecto: “Estuvimos reunidos con vecinales linderas, con Veteranos de Malvinas, de diferentes áreas municipales como adultos mayores, economía social, educación y trabajadores de la cooperativa para coordinación de la implicancia que va a tener esta obra. También con personal de la Escuela Mariano Moreno, que será un actor relevante en la función de este espacio público”, indicó Bagnera.

 

“Levantar el país”

El funcionario nacional Edgardo Depetri, estuvo en la ciudad en representación del Ministerio de Obras y Servicios Públicos que encabeza Gabriel Katopodis. 

El subsecretario del área comenzó su intervención diciendo que es “un honor para mí estar en esta ciudad de tantas luchas reivindicadoras de trabajadores. Es una alegría estar en una ciudad emblema del peronismo, con industria que crea valor, que crea trabajo, convenios colectivos, salarios y todo eso es el peronismo. El país que nos merecemos tiene que ser industrial con un Estado que vaya acompañando los derechos a la salud, al trabajo, a la educación, vivienda. Por eso venimos a poner en marcha esta inversión que va generar todo esto.”

Además, el funcionario indicó que “el presidente Alberto Fernández ha planteado que la obra pública sea el motor que dinamice y vuelva a instalar el empleo como política central. El compromiso de este gobierno es levantar el país de las dos pandemias que atravesamos, la pandemia sin virus que fue Macri y esta que todavía nos golpea.”

Su mensaje a la comunidad es positivo: “Tenemos toda la fuerza y energía del pueblo y de un gobierno que se hace cargo de las dificultades, y trabaja incansablemente para ponernos de nuevo de pie, como dice el gobernador de Santa Fe.”

Por último, brindó datos sobre la reactivación que de a poco se estaría concretando: “En los 4 años de Macri sólo se licitó una obra para universidad, nosotros en un año y en pandemia licitamos 70 obras para universidades. En la construcción, charlando con compañeros de la Uocra, nos comentaron que con Macri llegaron a tener 250mil trabajadores de la construcción activos viniendo de los 420mil con Cristina. Con este gobierno ya recuperaron 70mil puestos de trabajo proyectando 370mil para fin de año. Estamos recomponiendo de a poco el tejido social, el Estado está presente en todo el territorio nacional y en cada localidad como hoy en Villa Constitución.”

 

Impulso provincial

La Ministra de Obras y Servicios Públicos de Santa Fe, Silvina Frana, también se mostró muy conforme con este anuncio que pudieron concretar en la ciudad.

“Cuando con el gobernador Omar Perotti fuimos a Nación, vimos que había muchas herramientas de Nación para traer a municipios y comunas de la Provincia para poder concretar obras, y desde entonces fue un objetivo poder cumplir con nuestras ciudades y pueblos en esta materia.”

Y agregó: “Esta obra no sólo significa mejorar una plaza, también es la posibilidad de generar empleos, de convocar a las cooperativas que generan trabajo a sectores sociales que se encuentran con dificultades para poder tenerlo, es la posibilidad de ver a hombres y mujeres trabajando a la par en tareas como estas, y es una respuesta concreta a vecinos y vecinas de Villa Constitución, que es lo que queremos darles desde Nación y Provincia.”

 

La obra

La remodelación de la plaza incluye diferentes avances como mejoras en veredas, luminarias, modernización de juegos infantiles, pero también camina hacia objetivos de desarrollo sustentable que están planteado por Naciones Unidas, de acuerdo a lo explicado por Bagnera: “Es un camino metodológico que tiene que ver con atravesar esos objetivos de mejoras estructurales con otros objetivos como reducir situaciones de inequidad, lograr intercambio intergeneracionales o reducir desigualdades en materia de género.”

“En este sentido –continuó- es que el cumplimiento del proyecto implica que el 30% de la mano de obra empleada por la cooperativa sea por mujeres, algo que tendrá que pasar a ser una constante y no una novedad, o  que se incorporen stand de adultos mayores emprendedores que estarán compartiendo el mismo espacio con los entretenimientos infantiles, es decir las generaciones de niños y abuelos interactuando como enriquecimiento”, explicó la secretaria municipal.

También confirmó que la tradicional calesita seguirá presente por “ser el corazón de la plaza y un espacio de juego para generaciones de niños y niñas villenses. No estará más el cañón, Prefectura lo resignificará en otro espacio.”

Por otra parte, la remodelación incluye un espacio de reconocimiento a los Veteranos de Malvinas, a pedido del intendente Jorge Berti: “Vamos a tener con ellos una sucesión de encuentros que definirá cómo será el reconocimiento, que se ubicará sobre 14 de Febrero es decir al frente de la plaza, lo que nos parece muy importante para trabajar la huella urbana con nuestros héroes de Malvinas, conmemorados siempre con significativa relevancia.”

 

Trabajo integral

Para finalizar, Bagnera destacó que fue un proyecto en el que intervinieron “trabajadores sociales, arquitectos, contadores, personal de higiene y seguridad. Fue enorme el rol de los profesionales del municipio y trabajadores de la Cooperativa para que se pueda concretar esta obra, porque fue muy específica la presentación del proyecto con desafíos internacionales como los propuestos por Naciones Unidas y estuvimos a la altura de las circunstancias, para que pueda ser evaluado en términos positivos y que el recurso pueda llegar. Gracias a todos los que participaron de la Municipalidad.”

Comentarios:

Lo más leído

1 Hallaron sin vida a Silvia Brites 2 Detuvieron a un empleado del Municipio por un abuso sexual 3 Cayó la banda de “Novillo” 4 Agredieron a personal policial que intervino por una fiesta clandestina 5 Balearon en Pavón a un conocido vecino de Empalme