Proponen incorporar “programación” en las escuelas

De cara a un futuro cada vez más cercano, el legislador Juan Cruz Cándido busca incorporar la enseñanza en programación en toda la currícula escolar.

PIDEN INCLUIRLA EN NIVEL INICIAL, PRIMARIO Y SECUNDARIO, EN ESCUELAS PÚBLICAS Y PRIVADAS.

Como parte de una agenda de trabajo que priorice el desarrollo de la economía del conocimiento y la sustentabilidad, el diputado del Frente Progresista Cívico y Social Juan Cruz “Cacu” Cándido, presentó un Proyecto de Ley para incluir en la enseñanza oficial la materia “Programación” tanto en nivel inicial como primario y secundario, en escuelas públicas y privadas. 

“La inclusión de esta asignatura en la escuela es un desafío para modernizar la enseñanza en la provincia. De cara al futuro cada vez más inmediato, se necesitan jóvenes preparados en tecnología, por eso apostamos a ello”, expresó.

A su vez, recordó que se está trabajando en la Legislatura provincial un proyecto de su autoría para crear una Ley de Economía del Conocimiento a nivel Santa Fe.

“Con esta iniciativa pretendemos empezar a modernizar los contenidos educativos de cara a una creciente necesidad para poder desarrollar un sector de la economía que puede ser prioritario para crecer como país. Además, se podrían incorporar otras asignaturas similares”, remarcó Cándido.

Y agregó que “somos de una generación intermedia de legisladores que nacimos en la era analógica y transitamos a la era digital, por eso tenemos el deber de modernizar la enseñanza. No podemos pensar en el desarrollo del siglo XXI con una educación del siglo XIX”.

El proyecto de ley tiene por objetivo generar contenidos y recursos didácticos de acuerdo al nivel donde se aplique la enseñanza de programación. 

En cuanto a la secundaria, la idea es que la materia esté orientada a contenidos que permitan su aplicación en la orientación elegida por el alumno o alumna. “Educar en programación es brindar herramientas creativas para hacer frente a los desafíos que puedan surgir a partir de diferentes problemas prácticos, además de permitirles trabajar en el manejo de emociones”, puntualizó.

Si bien no hay experiencias similares en nuestro país, más allá de iniciativas nacionales que quedaron a mitad de camino como la creación de “Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para Educación Digital, Programación y Robótica en los niveles obligatorios de enseñanza” en 2018 o la creación de la plataforma “Program.AR” en 2013, “tomamos el ejemplo de países como España, Israel, Finlandia y Estonia que fueron pioneros en incorporar esta herramienta educativa. En todos estos casos se vieron resultados alentadores mejorando el rendimiento de los alumnos en el resto de las materias” señaló el radical.

Por último, explicó que sería ventajoso ya que “enseñar programación en las escuelas es una herramienta importante para combatir los estereotipos y la brecha de género existente. En este sentido debemos decir que estamos inmersos e inmersas en un contexto en el que las mujeres representan aproximadamente el 16% de las personas que estudian tecnología y esto impacta también en lo laboral, donde cada 100 varones que se encuentran trabajando en alta tecnología, hay 15 mujeres”.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Hallaron sin vida a Silvia Brites 2 Detuvieron a un empleado del Municipio por un abuso sexual 3 Cayó la banda de “Novillo” 4 Agredieron a personal policial que intervino por una fiesta clandestina 5 Balearon en Pavón a un conocido vecino de Empalme