“Canalizar el arte como empatía social y pensarlo como modelo transformador”

Así lo manifestó Guillermo Castelo, joven artista de Villa Constitución, quien participa con roles distintos en diferentes bandas locales. Además forma parte de un grupo que encara un proyecto de expresión interdisciplinaria, del cual afirmó que es “un espacio donde estamos intentando recuperar los saberes de los pueblos originarios”.

“QUIERO VIAJAR POR TODA LA ARGENTINA, RECUPERANDO LA MÚSICA; LOS INSTRUMENTOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS”, EXPRESÓ EL JOVEN MÚSICO.

En una nueva entrega la Escuela de Oficios y Saberes junto a Ana Boulán, directora del Proyecto «La EOS y los Músicos Villenses», presenta otro joven músico de nuestra ciudad.

“Mi nombre Guillermo Castelo” se presentó el artista y seguidamente manifestó que “soy integrante del proyecto ‘Más de lo mismo’ que es una banda con 5 ó 6 años de fundación, donde tocó la guitarra y también estoy con un grupo de amigos que es ‘Chiflados’ donde tocó la batería”, y agregó “además, soy participante del proyecto ‘Multitudes’ que tiene todo una connotación musical, de texto, de imágenes con una expresión más interdisciplinaria. Un espacio donde estamos intentando recuperar los saberes de los pueblos originarios: con sus organizaciones sociales, económicas, culturales y políticas”.

Guillermo Castelo y su formación

Respecto a la educación académica, el joven músico expresó que “cómo formación puedo decir que tengo unos años de la Licenciatura de Guitarra en la UNR (Universidad Nacional de Rosario), y estoy terminando la Licenciatura en Musicoterapia”.

Sin embargo, reflexionó que “además, que los encuentros con compañeros y compañeras con quienes nos hemos juntado a tocar, a vivenciar música en la calle, los viajes, puedo sentir como parte de la formación”, en este sentido, puntualizó “creo que también uno resuena con esa formación además de la académica o con estudios musicales”.

Por otro lado, reveló que “con respecto al género musical que hago, diría que depende mucho de la época en la cual uno está transitando”, después explicó que “he pasado por las cumbias, punk, rock, música latinoamericana, música clásica, música experimental; todas las vanguardias del Siglo XX; y últimamente con las composiciones y las recopilaciones de músicos que estudian las formas de los pueblos originarios”.

El autor y sus influencias

“Como influencias, recuperaría los simbolismos, los paisajes como figura, los paisajes sonoros en tanto montañas, aguas, y músicas articuladas ya consolidadas como géneros, como la música andina”, manifestó y profundizó “creo que no puedo separarme del sitio en donde estoy, y resonar con el lugar, con las músicas que hagan emergencia allí y que estén sonando; entonces la influencia que siento, es más del paisaje de lo que podría tener de un artista o de un género musical”.

En esta perspectiva, indicó que “los paisajes sonoros, me permiten moverme y tener un flujo musical y vivencial más profundo, más sentido. Como también, es importante la experiencia que se recibe de una banda, y aquello que se pierde en el tiempo como el sonido del viento, el trino de los pájaros, el croar de los sapos. La bocina siento que es parte de la música, los intervalos de una bocina que aparecen”.

Castelo y su trayectoria

“Con respecto a la trayectoria puedo decir que lo primero es la curiosidad, y la guitarra como un instrumento puente a los universos que fui explorando”, enunció y ahondó que “tendría unos diez años aproximadamente, cuando me regalaron la primera guitarra y a los 12 ó 13 años, armamos la primer banda de amigos. Después, una banda más consolidada ‘Enigma’, y a los 15 años estábamos tocando en algunos bares y en un ‘Pata pata’”.

“Pero el salto más formal, fue con ‘Más de lo mismo’ con mi compa Pipa, con quién hace más de 5 ó 6 años que estamos dando vuelta, con todas canciones propias; que tratan de hablar de los emergentes sociales y políticos que existen y contar también nuestra experiencia sensible”, señaló el músico.

Sin embargo, afirmó que “recién ahora estamos pudiendo tener una formación con batería, un sonido más eléctrico, que siempre fue acústico. Después, con ‘Chiflados’ una banda de amigos donde estamos transitando otros horizontes, haciendo covers, temas propios, y recuperando canciones no tan escuchadas, que serían los lados “B”, que las bandas tienen, y buscando temas con tintes políticos y sociales. Luego estamos trabajando en otro proyecto, ‘Multitudes’ donde también hay composiciones e interpretaciones, propias”.

“Tipos de músicas hemos hecho muchos, tanto con las bandas, como con el proyecto”, comentó y agregó que “hemos hecho rock, candombe, zambas, ska, reggae y con el proyecto ‘Multitudes’; música instrumental con aires andinos. Ahora estoy en una cuestión de búsqueda; el estudiar carreras vinculadas al arte, hace que las academias te alejan de lo que quisieras, recién en este último año, el de la pandemia, me volví a componer, a conectarme con la guitarra”.

Guillermo y la movida local

“Siento que Villa tiene mucha data; tiene muchas bandas, muchos géneros, pero no hay iniciativa estatal, una organización cultural”, opinó y señaló que “criticamos mucho y terminamos sin poder organizarnos colectivamente, siempre hay trabas. Creo que esa falta de organización impide que podamos vivir del arte”. 

En este sentido, afirmó que “lo que más me ha gustado de lo hecho, es el haber tocado con los chicos, tocado en festivales, en bares, tocado en organizaciones que se hayan hecho para ciertas causas; en la inundaciones o para juntar dinero para operaciones que las obras sociales no cubren”. 

“Creo que el objetivo del artista es justamente esto de poder ser parte de una empatía social, pensar el arte como modelo transformador”, resaltó.

Por otro lado, mencionó que “el proyecto ‘Multitudes’ es algo que también me está gustando mucho, porque puedo articular vivencias, saberes, charlas, viajes que he tenido. Quiero viajar por toda la Argentina, recuperando la música, los instrumentos de los pueblos originarios [Mirando atrás y adelante (al futuro-pasado) podemos caminar en el (presente-futuro) aforismo Aymará]. Vincularme desde estos lugares con la sabiduría de los pueblos y bueno, es un poco si se quiere, mi proyecto a futuro, seguir en estas búsquedas”.

+ INFO

Facebook: Eos Villa

https://sites.google.com/view/escueladeoficiosysaberes

Email: escueladeoficiosysaberes@gmail.com

Comentarios:

Lo más leído

1 Hallaron sin vida a Silvia Brites 2 Detuvieron a un empleado del Municipio por un abuso sexual 3 Cayó la banda de “Novillo” 4 Agredieron a personal policial que intervino por una fiesta clandestina 5 Balearon en Pavón a un conocido vecino de Empalme