Logo diario sur villa constitución

La Ministra de Salud visitó Pavón

“EL GOBIERNO ESTÁ LLEVANDO LA SALUD A TODOS, SIN DISTINCIÓN POLÍTICA”, AFIRMÓ JOSÉ “PEPE” LÓPEZ EN EL MARCO DE LA VISITA DE LA MINISTRA.

Lunes y martes en la localidad de Pavón se llevó a cabo, por primera vez, el operativo “Santa Fe Verano” con la presencia de la ministra de Salud de Santa Fe Sonia Martorano en la primera edición que se efectuó en barrio Mitre, mientras que al día siguiente lo expandieron a barrio Centro del distrito y Rincón de Pavón, cubriendo de esta manera, los 3 vecindario del pueblo.

Santa Fe Verano, se trata de un megaoperativo sanitario, donde articularon testeos rápidos de VIH, Covid, concientización de prevención de dengue, vacunación de calendario y colecta de sangre.

Ante tal acontecimiento, José “Pepe” López, presidente comunal enfatizó que “la verdad que es un día de mucha alegría para nuestra localidad porque es la primera vez, teniendo en cuenta que desde el 2003 presido la comisión comunal, y hoy tengo la suerte de recibir un Ministro de Salud en nuestro pueblo”.

Por su parte, Sonia Martorano ministra de Salud expresó que “en principio estamos muy contento de estar acá, estamos honrados de que nos recibas, de estar en la localidad de pavón como estamos recorriendo la provincia”.

Megaoperativo

En este sentido, el jefe comunal manifestó que “hemos trabajado la articulación del programa Santa Fe Verano, un programa importantísimo que está llevando adelante una política pública de Estado la provincia, que aparte de lo que fue el Covid que fue de lo que nos atacó a todo durante este año, puntualmente desembarcar con este operativo, que hace control de HIV,  hace hisopados, y hace vacunación”.

Cabe señalar, que el lunes se llevó adelante en barrio Mitre, y al día siguiente se trasladó a Pavón y “el equipo médico va a abarcar también lo que es el Rincón de Pavón, por lo que en estas dos jornadas se cubrió a los 3 barrios de la localidad”, aseguró López. 

Indicando la importancia de este tipo de operativos, el presidente comunal informó que “de los seis hisopados que se realizaron el primer día dos dieron positivos”, y seguidamente afirmó que “esto ayuda a que aquellas personas que tuvieron síntomas se pudieron hacer el testeo y de esta manera cortar un poco la programación de lo que es el virus”.

En tanto, la funcionaria remarcó que “es muy importante porque lo que se hace con el operativo Detectar y quiero recalcarlo porque, en toda la provincia más allá de la vacunación, se sigue trabajando en el rastrillaje en los barrios en la detección de quien tiene algún síntoma o quien desea por algún motivo hisoparse”.

Luego, señaló que “la toma de hisopado nos ha permitido detectar algunos positivos. Ahí está la importancia que tiene esto, porque con este test rápido lo sabemos en el momento, hacemos el aislamiento de ese núcleo familiar y evitamos la diseminación, es decir, esta es la manera que tenemos hoy de trabajar ante el Covid”.

Por otra parte, resaltó que “no sólo estamos trabajando en este operativo de hisopado, rastrillajes, de detección de Covid, sino que también estamos con lo no covid. Estamos con el calendario de vacunación”.

En esta perspectiva, destacó que “quiero ser muy clara, porque la pandemia nos llevó a estar más adentro, a que nos acerquemos menos a los centros de salud porque había que evitar estos contactos. Pero la pandemia llevó a que se vacunen menos, entonces hoy por favor retomar los calendarios; los niños menores de dos años es importantísimo la recuperación, el ingreso escolar que ahora con iniciar clases nos va a permitir mucho más la detección, y vacunar los niños y niñas de 11 años la vacuna de HPV. Por favor los mayores volver a reevaluar cómo estamos con nuestro carnet de vacunación”.

En esta línea, el presidente comunal destacó que “es importantísimo todo esto porque los promotores salieron casa por casa, más allá del trabajo que viene haciendo el sistema de salud local de hace muchísimos años, el cual también es importantísimo”.

Equipo de salud local

Por otro lado, agradeció “el acompañamiento a los centros de salud de los barrios porque la población en los distintos vecindarios de la localidad ha crecido entonces los centros de salud tanto el de Mitre como el del casco histórico han quedado chicos y la Provincia, a través del gobernador Omar Perotti, nos ha acompañado en los dos lugares para hacer la ampliación del nuevo centro de salud”.

Desde esta perspectiva opinó que “eso también muestra la idea de no solamente acompañarnos con lo que fue el Covid, y todo lo que fue la pandemia sino acompañarnos en adelante poner una mirada importante para lo que son los desarrollos que los centros de salud en general”.

Crecimiento poblacional

“Pavón tiene tres barrios distribuidos de forma distante”, aseveró y explicó que “no nos pareció nunca bien que la gente se traslade de un barrio para el otro. Entonces, obviamente tenemos dos centros a los que vamos a sumar este año la presentación de la construcción del centro en barrio Rincón de Pavón, que es un barrio  que está creciendo”.

En esta línea, el presidente comunal ahondó que “por lo que ahora la comuna llevó adelante una política de tierra donde la gente nuestra localidad, a través del acceso a la tierra, se les pudo vender tierra en un barrio que va a crecer y que ya amerita la disponibilidad de un centro de salud, hoy estamos alquilando una casa a medida que el centro de salud se construya”.

“Sabemos que por la política se está llevando adelante tanto por el Gobernador y el Ministerio va a ser de compañía” anunció y concluyó “realmente nos sentimos contenidos y acompañados. Me parece que la salud es un tema que no distingue colores políticos, la salud es un tema que no distingue de presiones ni de grietas. Nos parece que la Ministra (de Salud) lo que está haciendo, junto al Gobernador, es llegarle a todos sin distinción de colores políticos y eso da un mensaje claro de cómo se viene manejando la gestión”.

Share this post :

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Create a new perspective on life

Your Ads Here (365 x 270 area)
Latest News
Categories

Subscribe our newsletter

Purus ut praesent facilisi dictumst sollicitudin cubilia ridiculus.