Firmaron el convenio para mejoramiento de los centros de salud por 18 millones de pesos

En el salón de Actos del Municipio, este jueves el intendente Jorge Berti encabezó la firma del convenio con el Gobierno Provincial que destina casi 18 millones de pesos a mejoras y ampliaciones a los cinco centros barriales de salud de la ciudad. La rúbrica se dio en el marco del Plan Incluir con la presencia del Ministro de Gestión Pública Marcos Corach, y el Secretario de Municipios y Comunas José Freyre.

CORACH, BERTI Y FREYRE EN LA FIRMA DEL CONVENIO QUE DESTINA UNA FUERTE INVERSIÓN PROVINCIAL A LA SALUD LOCAL.

La visita también incluyó la entrega de recursos a presidentes comunales de todo el departamento, varios de ellos presentes junto a los funcionarios del gabinete local. Recordamos que los cinco centros de salud que recibirán estas mejoras son los correspondientes a las vecinales de San Cayetano (CIC), Luzuriaga, Luján, Unión y Domingo Troilo.

El intendente Berti se mostró satisfecho ante la llegada de una nueva respuesta de la provincia ante un pedido concreto de su gestión: «Terminamos de firmar el convenio del Plan Incluir, que tiene que ver con fondos en obras menores para poner en valor los centros de salud de nuestra ciudad en su atención primaria y más aún en este contexto de pandemia. Son cerca de 18 millones de pesos de inversión para que los villenses que allí se atienden puedan estar cómodos con los servicios sanitarios y también el personal de salud así se emplee. Esos fueron los objetivos con los que este Municipio generó estos proyectos.»

A su vez, el mandatario agregó que «es la primera salida del Ministro, que asumió poco tiempo, y es un honor que haya elegido este departamento y ciudad para la entrega de fondos. Estamos muy agradecidos por el constante contacto para conocer nuestras demandas, y respuesta del gobierno provincial que nos llega a través de sus diferentes áreas.» 

 

Mejoras

Como se ha adelantado en otras ediciones, las mejoras en estos centros de salud tendrán que ver con el reacondicionamiento y construcción de un nuevo sector de consultorios y kinesiología para el dispensario del CIC; se sumarán dos consultorios en el centro de salud de barrio Luzuriaga así como se mejorará el área de farmacia y se generará un área de espera y núcleos de baños.

En tanto, en los otros tres centros que son Evita de barrio Luján, Unión y Domingo Troilo, las intervenciones tendrán que ver con la ampliación de los espacios destinados a la atención sanitaria primaria.

EN EL ACTO ESTUVIERON PRESENTES PRESIDENTES COMUNALES DEL DEPARTAMENTO Y FUNCIONARIOS DEL GABINETE MUNICIPAL.

«Es un Gobierno Provincial presente»

Así definió Marcos Corach, el Ministro de Gestión Pública, al gobierno santafesino en cuanto a los lineamientos principales determinados por el gobernador Omar Perotti.

«Es una impronta que nos pide el gobernador, el constante contacto con presidentes comunales e intendentes y más en esta etapa de pandemia, en que estamos retomando con los cuidados necesarios, los contactos presenciales. Es un gobierno provincial que quiere estar presente en cada uno de los lugares y el diálogo con los ejecutivos es fundamental, para estar al día de sus necesidades y demandas», comenzó diciendo.

Y agregó: «Hoy pudimos traer recursos y queremos seguir trabajando de esta forma, porque recordamos que este Plan Incluir cuenta con 4mil millones de pesos en el presupuesto 2021 y no se va a dejar afuera a nadie, todas las localidades van a contar con este programa como apoyo para atender las problemáticas más complejas de los sectores más vulnerables de cada lugar.»

También se refirió a la propuesta del gobierno santafesino de ampliar el mandato de las comunas de 2 a 4 años: «Definitivamente esto se va a lograr. Tenemos un proyecto de ley para ser tratado  en extraordinaria si es necesario, que nació de las reuniones con 160 presidentes comunales de toda Santa Fe y el acompañamiento es unánime. En legislatura se va a definir la fecha de entrada en vigencia, es decir si será a partir de este período 2021 o desde el 2023, pero no tiene sentido mantener esta diferencia entre municipios y comunas ya que todas las localidades necesitan del mismo período en gestión y planificación, y completar un proyecto en sólo 2 años es muy complejo.»

 

Transferencias

Sobre esto se refirió José Luis Freyre, Secretario de Municipios y Comunas de la Provincia detallando que «sólo en el 2020 hubo una transferencia del gobierno provincial a los municipios y comunas de 5mil millones de pesos contra 1300millones que fueron destinados en 2019, es decir una apuesta mucho mayor por parte de este gobierno que marca una clara decisión de mayor presencia y acompañamiento en el territorio con recursos concretos y con constante diálogo.»

Además, finalizó diciendo que «el gobernador está muy agradecido con los presidentes comunales e intendentes por todo su esfuerzo durante la pandemia, que sabemos que fue enorme, diario y sin descanso.»

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Un herido grave en un choque entre dos motos 2 Clausuraron un bar en el que había más de 300 personas 3 Allanamientos en Villa y un detenido por dos robos en Empalme 4 Comerciante de Empalme fue víctima de una estafadora 5 Santa Fe abrió una página de inscripción para vacunarse