Marcha a Tribunales exigiendo justicia por Úrsula y todos los casos de violencia de Género

Villa Constitución también se manifestó por el pedido de Justicia que se realizó anteayer de manera simultánea en todo el país. El femicidio de Úrsula se presenta como uno de los casos testigos por el cual se avanza en el reclamo de la Emergencia en Violencia de Género, reforma Judicial y Presupuesto con Perspectiva de Género.

Nuestra ciudad también estuvo presente en el pedido de Justicia con una concentración en la plaza central que se movilizó hasta los Tribunales locales.

El miércoles a las 17 tuvo lugar una concentración y movilización de mujeres desde la plaza de la Constitución hasta los Tribunales para exigir justicia por Úrsula Bahillo y todos los casos de violencia de género. La convocatoria local fue de la Asamblea Zonal de Mujeres y Disidencias en consonancia con la medida nacional.

La concentración fue en la plaza central y en avenida San Martín frente a la plaza. Luego la marcha en reclamo de Justicia llegó hasta el ingreso a los Tribunales, “porque el sistema judicial desoye nuestras denuncias, el Estado y sus instituciones son responsables”, expresaron desde la Asamblea.

En sentido advirtieron que “las medidas de restricción (que muchas veces se nos niegan por burocracia, por falta de voluntad o porque no están disponibles) no sólo nos dejan encerradas y con temor, sino que tampoco resultan ser suficientes para sentirnos protegidas. Nadie controla su cumplimiento efectivo, mientras los agresores circulan libremente”.

Cumplimiento efectivo de las leyes

“No pueden seguir dejando la responsabilidad de protección a las víctimas, frente al peligro real al que estamos expuestas, y dejar sin ningún tipo de control a los agresores. No necesitamos que sigan creando instancias burocráticas, cuando las que ya existen muestran enormes fallas. Exigimos el cumplimiento efectivo de las leyes que están vigentes: de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, Ley de Educación Sexual Integral, Ley Micaela y tantas otras. Además de respetar los tratados y convenciones internacionales que instan a los Estados a acabar con la violencia sexista”, exigieron.

 Para lograr estos requerimientos desde la Asamblea Zona de Mujeres y Disidencias sostuvieron que es necesario un presupuesto real y transversal a todas las áreas del Estado. 

Una mujer es asesinada cada 23 horas en nuestro país y uno de cada cinco femicidios es cometido por miembros de las fuerzas de seguridad. “¿Quién nos cuida? El Estado es responsable y no nos cansaremos de denunciarlo”.

Ante esta situación de violencia y el número de femicidios que no cesan de aumentar el reclamo es también por la declaración de la emergencia en violencia de género a nivel nacional.

La violencia mata

Del 1º de enero al 30 de diciembre de 2020 se registraron 298 femicidios, 54 hicieron denuncias previas, 19 tenían medidas judiciales, y 15 femicidas pertenecen a las fuerzas armadas o de seguridad. “Basta de justicia patriarcal, el Estado es responsable».

Matías Ezequiel Martínez, el femicida de Úrsula es un policía que ya contaba con varias denuncias de amenazas y violación. Úrsula hizo 18 denuncias, tenía miedo que la maten, y la mataron. Los mecanismos del Estado, a pesar de contar con amplias leyes contra la eliminación de la violencia hacia las mujeres, no funcionaron; por lo que una vez el movimiento #ni una menos y todas las agrupaciones contra la violencia de género se manifestaron frente a los tribunales de miles de ciudades de todo el país.

Comentarios:

Lo más leído

1 Un herido grave en un choque entre dos motos 2 Clausuraron un bar en el que había más de 300 personas 3 Allanamientos en Villa y un detenido por dos robos en Empalme 4 Comerciante de Empalme fue víctima de una estafadora 5 Santa Fe abrió una página de inscripción para vacunarse