Los grupos prioritarios volvieron a las aulas

Este miércoles se produjo el retorno progresivo a las aulas para los denominados grupos prioritarios, que son los considerados como los más sensibles por el momento de la trayectoria educativa que están atravesando. Se tratan de los 7º grado de la Educación Primaria, 5º año de la Educación Secundaria Orientada y 6º año de la escuela Técnica Profesional. "Es una etapa de intensificación pedagógica de los contenidos trabajados virtualmente durante el 2020", indicó la Directora Municipal de Educación, Clara Repetto.

LA DIRECTORA DE EDUCACIÓN CONSIDERÓ COMO POSITIVO EL RETORNO CON ESTOS GRUPOS ESPECÍFICOS.

Este miércoles volvieron las clases presenciales en la provincia de Santa Fe, y también en nuestra ciudad con un arduo trabajo de organización por parte de cada institución educativa adaptando las condiciones a sus necesidades, en coordinación con la Dirección Municipal de Educación.

Clara Repetto, titular de la cartera, indicó que «trabajamos en constante contacto y diálogo con los equipos directivos. Todos estamos atravesando una situacion inédita asumiendo un compromiso conjunto entre las escuelas, el Ministerio y el Municipio a través de nuestra dirección, colaborando como hemos hecho siempre con el fin de garantizar el derecho a la educación, en este caso garantizando el acceso seguro tanto para el alumnado como para docentes y no docentes.»

 

Modalidad

Las jornadas inician con el cumplimiento de los protocolos sanitarios para el ingreso seguro a las instituciones educativas, es decir las medidas de higiene como lavado de manos con alcohol, control de la temperatura más la implementación de las nuevas rutinas de saludo y bienvenida, que son los nuevos hábitos que deben adaptar los alumnos. Luego se desarrolla un período de clases presencial al que le sigue un espacio de recreo prolongado, que permite rutinas de higienización, ventilación, y luego tiene lugar otro módulo de clases.

Repetto comentó que «este cronograma lo organizó cada institución educativa de acuerdo a sus necesidades, tenemos escuelas que en su mayoría no tienen dificultades para la incorporación de los grupos ya que, por ejemplo en las primarias, sólo asisten los 7º grado o sea que sobran los espacios permitiendo los distanciemiemnto de 2 metros por alumno. Si es necesario, el curso se divide en varios grupos.»

 

Provincia y Nación

Las escuelas contaron con asistencia de los gobiernos provinciales y nacionales para la adaptación de esta nueva modalidad.

De Nación llegaron 12 mil pesos para cada institución educativa con destino a la compra de todos los elementos de limpieza e higiene necesarios, mientras que por parte de Provincia, durante todo el año 2020 se realizaron aportes económicos a las escuelas que han permitido refaccionar cuestiones sanitarias como el mejoramiento de la ventilación de las aulas, la instalción de lavamanos en el ingreso de las instituciones y así lograr disponer de los recursos necesarios para garantizar las condiciones sanitarias en este retorno paulatino.

 

Objetivos

Entre los objetivos pedagógicos de este retorno progresivo, acordado entre los Ministerios de Educación de Nación y Provincia, se estableció «construir un espacio de reflexión y síntesis a partir de los contenidos trabajados durante el 2020 demanera virtual. Es una etapa de intensificación pedagógica de dichos contenidos con una prolongación específica hasta el 12 de marzo, es decir que finaliza con el inicio del ciclo 2021que será a partir del 15 del mes que viene», sostuvo Repetto.

En cuanto a las conclusiones vertidas por los equipos directivos de las diferentes escuelas, la experiencia fue evaluada como positiva por la totalidad de las instituciones que quedaron conformes con el cumplimiento de los protocolos sanitarios, y el compromiso en la participación de los alumnos en este retorno cuidado. 

De las escuelas locales hay que mencionar que casi todas comenzaron con este regreso progresivo a las aulas, otras comienzan en eldía de hoy y algunas aún deben confirmar fecha de retorno.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Un herido grave en un choque entre dos motos 2 Clausuraron un bar en el que había más de 300 personas 3 Allanamientos en Villa y un detenido por dos robos en Empalme 4 Comerciante de Empalme fue víctima de una estafadora 5 Santa Fe abrió una página de inscripción para vacunarse