El Fiscal General del MPA presentó su Informe de Gestión

Jorge Baclini destacó el trabajo de todos los integrantes de la institución para afrontar las adversidades que se presentaron el año pasado. También valoró el diálogo institucional, las políticas de género, la puesta en marcha del sistema de denuncias on line y la presencia de unidades fiscales y delegaciones del MPA en toda la provincia.

JORGE BACLINI, FISCAL GENERAL DEL MPA, BRINDÓ UN DETALLADO INFORME DE SU GESTIÓN EN EL ÚLTIMO AÑO.

El Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Jorge Baclini, presentó su Informe de Gestión correspondiente al período agosto 2019–julio 2020. El documento fue remitido a los titulares de los tres poderes del Estado, está disponible en el sitio web oficial del MPA para su descarga. 

En el documento reconoce que “el MPA no fue inmune a los problemas que trajo consigo el coronavirus y su circulación a escala planetaria” y agrega que “sin embargo, tuvimos la capacidad institucional de planificar estratégicamente la gestión pública, lo que nos permitió superar los obstáculos que se fueron presentando a partir de marzo”.

“Más allá de los desafíos inesperados que nos planteó la pandemia, la gestión del MPA que comenzamos en 2017 tiene una marca distintiva: el diálogo institucional”, afirmó el Fiscal General. “Desde que asumimos nuestras funciones, siempre priorizamos el intercambio racional con todos los actores sociales y políticos locales, provinciales y nacionales”, destacó.

El Fiscal General también sostuvo que “el desafío que nos planteamos y logramos cumplir fue mantener siempre las puertas abiertas del MPA para garantizar a la ciudadanía el acceso a la Justicia, asegurar el cumplimiento de los objetivos de la política de persecución penal y mantener en marcha la mayor cantidad posible de proyectos institucionales”.

En ese contexto, Baclini resaltó que “merece ser especialmente remarcado el compromiso demostrado por todos los integrantes del MPA” y añade que “el rol de cada uno de ellos y el esfuerzo que implicó el cumplimiento de tareas en el marco del aislamiento (tanto a través del trabajo remoto como de forma presencial con todos los recaudos sanitarios) fueron claves para plasmar en acciones concretas la planificación prevista”

 

Género

Baclini también remarcó en el Informe de Gestión que “otra de las características de nuestra gestión es la preponderancia que brindamos a las políticas de género”. Agregó que “al permanente incremento de recursos humanos y económicos destinados al área, este año sumamos la finalización del ‘Protocolo de investigación y litigio de muertes violentas de mujeres (femicidios)”.

Al respecto explicó que “se trata de una adaptación realizada por especialistas del MPA del protocolo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Público Fiscal de la Nación (MPF) publicado en 2018”.

 

Presencia territorial y virtual

“Con la mirada en las víctimas, pusimos en marcha un sistema de denuncias online”, subrayó Baclini. “Permite que cualquier persona que haya sufrido un delito pueda hacer la denuncia correspondiente sin tener que salir de su casa, desde un teléfono celular o desde una computadora”, explicó.

“Las ventajas que ofrece este sistema permiten no sólo facilitar el acceso al servicio de Justicia a toda la ciudadanía, sino también garantizar una herramienta para aquellas víctimas que por diversos motivos están imposibilitadas de trasladarse o tienen cercenada o menoscabada su libertad ambulatoria”, añadió en el Informe.

 “La presencia del MPA en toda la provincia también es una cualidad que nos distingue” y sostiene que “tal como planificamos el año pasado, pudimos inaugurar la sede del MPA en la ciudad de Frontera y próximamente haremos lo propio en las ciudades de Funes, Roldán, Avellaneda y Villa Ocampo”, enfatizó.

 

Fiscales imputados

“El año 2020 también quedará registrado como aquel en el que se imputó e impuso prisión preventiva al Fiscal Regional y a un fiscal adjunto de Rosario, ambos investigados por sus vínculos con otros imputados en un legajo por juego ilegal”, señaló Baclini. “La investigación también incluyó la imputación y la imposición de normas de conducta a un empleado de la misma circunscripción judicial”, aclara.

Acerca del tema, reconoció que “lo ocurrido provocó un cimbronazo institucional nunca antes experimentado por el MPA desde la entrada en vigencia del nuevo sistema procesal penal en 2014. Pero también permitió evidenciar que ese joven sistema –que desde su nacimiento es un modelo a seguir en todo el país– funciona y garantiza el buen desempeño de la Justicia Penal de la provincia de Santa Fe”.

“Los delitos investigados fueron detectados desde adentro del sistema. No abundan los ejemplos en los que desde el seno de una institución judicial se detecta, se investiga, se priva de la libertad y se lleva a audiencia imputativa a una persona que hasta unos días antes tenía un rol preponderante”, valoró Baclini. 

“En tal sentido, las consecuencias generadas son un saludable indicador que da cuenta de la rápida y eficiente respuesta de los resortes institucionales creados dentro de la estructura del MPA para velar por el correcto funcionamiento de la actividad fiscal”, aseveró el Fiscal General.

 

 

Auditoria

Baclini también refierió a la Auditoría General de Gestión (AGG) la que “tuvo un rol central en esta investigación y en otras en curso”, pero advierte que “sus funciones no son sólo disciplinarias, sino también preventivas”. En tal sentido, consideró que “es fundamental la intervención de la AGG en el proceso de monitoreo y evaluación del desempeño institucional de los órganos fiscales. Por ello, fue incorporada a las cinco Comisiones Regionales Evaluadoras conformadas dentro del Sistema de Carrera del MPA para la promoción y permanencia de los órganos fiscales en el desarrollo del componente de evaluación en la función.

 

Investigación

“El Organismo de Investigación (OI) continúa avanzando en su proceso de fortalecimiento institucional”, informó Baclini en el documento. “A partir de la firma de un convenio con el ministerio de Seguridad de la provincia, se estableció a favor del MPA la cesión del uso de los laboratorios ubicados en las ciudades de Recreo, Venado Tuerto y Rosario –actualmente bajo la órbita del Poder Ejecutivo”, detalló.

Por su parte, el Fiscal General también indicó que “con fondos propios y con recursos gestionados ante el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina se compraron insumos y equipamiento de vital importancia” y concluye que “también se adquirió la totalidad del equipamiento técnico necesario para poner en funcionamiento el servicio de anatomía patológica forense en la ciudad de Santa Fe”.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Imputaron a un joven por robo y abuso sexual 2 Ejemplar fallo con perspectiva de género de un juez villense 3 Voraz incendio en una pañalera 4 Desarticularon una fiesta prevista para hoy en Empalme 5 Marcos Cleri celebró la aprobación de la Movilidad Jubilatoria