Paro de profesionales universitarios de la sanidad

La medida de fuerza se desarrollará sin asistencia a los lugares de trabajo este martes y miércoles, fue impulsada desde el SIPRUS en rechazo de la propuesta paritaria del gobierno provincial. Para la semana próxima anunciaron 72 horas de cese de actividades.

“EN EL PEOR MOMENTO DE LA PANDEMIA EL GOBIERNO NO RECONOCE LO QUE VENIMOS REALIZANDO”, EXCLAMÓ DIEGO AINSUAÍN, PRESIDENTE DEL SIPRUS.

Desde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus)confirmaron un paro de 48 horas para esta semana, el cual se efectuará sin asistencia a los lugares de trabajo. La medida de fuerza es en rechazo a la propuesta paritaria que realizó el Gobierno de la provincia de Santa Fe. Además, se espera que la semana que viene se realice otro cese de actividades de 72 horas.

En este marco, informaron que “nos comunicamos con el Ministerio de Economía planteando que la nueva propuesta salarial cambiaba muy poco respecto de la anterior. Nos informaron que la propuesta no se modificaba. Reiteramos la propuesta: Por un lado, al aumento ofrecido la semana le suman 650 pesos para el cargo de 24 horas (750 pesos para el de 30 horas y llega a 1000 pesos para los cargos de 48 horas) en negro. Mientras que, por otro, el pago de un bono por única vez de 5000 pesos (2500 para los que tienen 12 horas)”.

Una vez definido el paro, desde el sindicato afirmaron que “en una votación directa, el 98% de los profesionales de la salud rechazaron la propuesta paritaria del gobierno provincial y definieron medidas de fuerza de 48 horas para esta semana y de 72 horas para la siguiente”.

«Es un contundente rechazo a una oferta salarial que deja al 80% de los profesionales con aumentos salariales inferiores a la inflación durante el 2020 y con cifras en negro. Muy lejos del reconocimiento que esperábamos al enorme esfuerzo que realizamos durante la crisis sanitaria», plantearon desde el gremio mayoritario. 

Por otro lado, manifestaron que «además quedan afuera de esta última recomposición salarial  los trabajadores monotributistas, y tampoco se avanza en resolver el resto de los temas como las deudas salariales y de adicionales, los pases a planta y el cambio de escalafón». 

«El gobierno provincial sigue guardando la plata en un plazo fijo, mientras ajusta el salario el salario de los trabajadores y no se invierte lo necesario en la salud pública de la población», finalizaron.

 

“El Gobierno no reconoce lo que trabajamos”

En este contexto, Grupo del Sur consultó con Diego Ainsuaín, presidente del SIPRUS, quien expresó que “la propuesta ataca a lo salarial, que desfinancian la caja de jubilación y la obra social”, y seguidamente agregó que “en el peor momento de la pandemia el gobierno no reconoce lo que venimos realizando y no solo del punto de vista salarial sino que tampoco aborda el resto de los puntos que venimos planteando”.

En este punto, profundizó que “en el Samco de Villa Constitución, los monotributistas son quienes atienden la mayoría de los servicios de guardia. Por otro lado, tampoco toman las deudas salariales, hay compañeros que hace más de un año que no están cobrando su salario, como tampoco los adicionales”.

 

“EN EL SAMCO DE VILLA CONSTITUCIÓN, LOS MONOTRIBUTISTAS SON QUIENES ATIENDEN LA MAYORÍA DE LOS SERVICIOS DE GUARDIA”, AFIRMÓ EL SINDICALISTA.

 

Desinversión y descontrol

“En definitiva es un conjunto de reclamos que no hacen más que poner en evidencia la desinversión que hace el Gobierno Provincial, en un momento en el cual por otro lado plantea un que tienen un plazo fijo de 18 mil millones de pesos, es decir, han hecho caja en el medio de una pandemia a costa del salario de los trabajadores y a costa de la salud pública de la población y eso se paga teniendo una Provincia con uno de los peores índices epidemiológicos dentro de la pandemia“, exclamó el sindicalista.

En este sentido, manifestó que “vemos el descontrol que hay socialmente porque no se dedican con el dinero que tienen acumulado a poder garantizar las medidas de aislamiento, el control de la calle, garantizar atender aquellos lugares que producto de las medidas que tienen que tomar en relación a restricciones están con problemas en el trabajo y en la producción”.

“Se han dedicado a hacer caja a costa de la salud de todos los santafesinos”, denunció Ainsuaín.

 

“El Gobierno no reconoce nuestro trabajo”

“La propuesta que han realizado es dar un aumento final, que llevaría a un aumento global de todo el 2020 entre un 25% y 39 %, de acuerdo a las categorías, a la antigüedad y a las adicionales que cobramos. Para dar una idea, el porcentaje promedio de aumento salarial va entre un 32% y un 33%, inclusive un médico intensivista que son los que estuvieron mucho más expuestos y ellos cobran inclusive en la mayoría menos que esa cifra”, reveló el presidente del gremio.

Desde esta perspectiva, indicó que “por lo tanto, perder a la inflación en el momento donde nosotros más hemos hecho en el sistema de salud, en el cual tenemos el reconocimiento de la población nos parece totalmente inadmisible. Estamos pidiendo que nadie gane menos que la inflación y lo gane en blanco”.

“No estamos pidiendo una recomposición histórica, que creemos que nos merecemos. Pero, al menos en este año con lo que hicimos, tenemos ganado no ser más pobre que el año pasado”, señaló el representante de los trabajadores de la salud.

Al respecto declaró que “estamos discutiendo el salario esencial, la paritaria que el Gobernador de la Provincia convocó se cerró recién en septiembre”, luego destacó que “nos tuvieron 6 meses, los peores 6 meses de la historia moderna de la salud nos tuvieron sin aumento salarial, sin discutir nuestras condiciones laborales y después de este aumento nos quieren complementar con otro, que ya declaramos insuficiente y que habíamos rechazado, nos hacen una nueva propuesta complementaria a eso para finalizar el año con un aumento promedio de 7,62% que globalmente llevaría a un aumento inferior al 33% o en promedio porque hay compañeros a los que le tocaría un 25% , es decir, hasta 12% menos que la inflación”.

“En el peor momento los trabajadores de la salud vamos a ser hasta 12% más pobres que el año pasado, mientras que el Gobierno declara que tiene un plazo fijo de 18 mil millones de pesos”, indicó y cuestionó “¿Cómo se explica que en el medio de la pandemia un Estado aumente la recaudación y tenga superávit fiscal? Esto se explica solamente porque no aumentan a los trabajadores del Estado, no invierte en obra pública y porque recortó gastos en desarrollo social”.

Comentarios:

Lo más leído

1 Imputaron a un joven por robo y abuso sexual 2 Ejemplar fallo con perspectiva de género de un juez villense 3 Voraz incendio en una pañalera 4 Desarticularon una fiesta prevista para hoy en Empalme 5 Marcos Cleri celebró la aprobación de la Movilidad Jubilatoria