Villa Constitución punto clave para combatir el fuego

Frente a las reiteradas quemas producidas en zona de islas, funcionarios de Nación, Santa Fe y Entre Ríos arribaron a nuestra ciudad anunciando que fue elegida como un punto de partida para brigadistas abocados a distintos trabajos y recorridos para extinguir los incendios en el Delta del Paraná. Además en la reunión con Jorge Berti se profundizaron cuestiones sobre la implantación del Foro de la Conservación.

«LA REUNIÓN TUVO COMO OBJETIVO COMENZAR A TRABAJAR EN LA PREVENCIÓN DEL FUEGO Y PODER FRENAR LAS QUEMAS», EXPRESÓ JORGE BERTI.

 

El Intendente Jorge Berti recibió a Eugenio Magliocca y Eloisa Secman, quienes son integrantes del Directorio de Parques Nacionales, además estuvieron presente Abelardo Llosa Director Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. También asistió el Biólogo Alfredo Berduc, Director de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Entre Ríos y el equipo de la Municipalidad de Victoria, junto con sus grupos de trabajo. En la visita que realizaron los participantes anunciaron que  eligieron a nuestra ciudad como punto de salida para una serie de recorridos en la zona de islas. 

En el encuentro las autoridades provinciales y nacionales puntualizaron, junto al Intendente, los aspectos relativos a la próxima implantación de un Faro de la Conservación en Villa Constitución. En este sentido, cabe acotar que los funcionarios y sus equipos se acercaron con el objetivo de evaluar un sector isleño de jurisdicción entrerriana atendiendo a considerar incorporar dicha localización en el sistema de faros que se están implantando en el marco del PIECAS. 

Cabe recordar que los Faros de la Conservación, constituyen fundamentalmente una red de puntos específicos en el territorio del Delta del Paraná, conectados entre sí y dotados de recursos tecnológicos para controlar y monitorear el área de humedales generando alertas tempranas ante situaciones de quemas e incendios.

Frente a este relevante acontecimiento para la ciudad y todo la región el Intendente Jorge Berti manifestó que «esta intervención fue gestionada por el Ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandié con los equipos que se encuentran presentes para comenzar a trabajar en la prevención del fuego y poder frenar la cuestión de las quemas en el Delta del Paraná en conjunto con los vecinos de la ciudad de Victoria», seguidamente la máxima autoridad villense enfatizó que «agradecemos esta iniciativa y el haber elegido a nuestra ciudad como punto de salida de las embarcaciones para este trabajo, así como también a la predisposición de la Prefectura local quienes estuvieron colaborando en la movilidad».

 

Nuevamente arden las islas

Paralelamente, la semana pasada volvió a arder la Isla Pereyra frente a nuestra ciudad, a la cual se puede llegar a través de la Isla del Sol, si bien es una problemática que preocupa a toda la población estos incendios no fueron de grandes dimensiones. Por lo contrario, si lo son los que se desataron a partir del martes y es por eso que la provincia de Santa Fe informó que continúa trabajando para combatir el fuego en la zona de las islas del Delta del Paraná. Ante el suceso de tal magnitud el gobierno provincial informó que más de 100 agentes de Santa Fe, Entre Ríos y del Plan Nacional de Manejo del Fuego se suman al combate, junto a dos aviones hidrantes.

 

LA PROVINCIA TRABAJA CON DOS AVIONES HIDRANTES, MIENTRAS ESPERA EL ARRIBO DE UN HELICÓPTERO CON HELIBALDE.

 

Provincias y Nación contra el incendio

Desde el gobierno de la provincia de Santa Fe dieron a conocer, con la intención de brindar al menos una pizca de tranquilidad a la sociedad, que alrededor de 100 brigadistas y personal de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y del Plan Nacional de Manejo del Fuego que al cierre de nuestra edición se encontraban trabajando en los terrenos afactados para combatir los focos de incendios desatados en la zona de islas del Delta del Paraná.

En este marco, señalaron que la iniciativa incluye la presencia de dos aviones hidrantes, y estaba bajo la dirección del comando de operaciones establecido en el Aeródromo de la localidad de Alvear.

 

Trabajo mancomunado 

El secretario de Protección Civil de la provincia, Roberto Rioja, manifestó que “tuvimos una reunión de trabajo conjunto con autoridades de Nación y Entre Ríos para la confección de este operativo, porque el clima marca cambios, pero no habla de fenómenos de consideración».

El funcionario precisó, además, que se trabaja con dos aviones hidrantes, mientras se esperaba el arribo de un helicóptero con helibalde, que también permite el traslado de personal para trabajar en “puntos lejanos” a los que se intentó arribar por lancha, pero que el caudal del río no lo permite.

Al respecto, detalló que las áreas más afectadas son las cercanas a la traza Rosario-Victoria, y frente a la ciudad de Arroyo Seco. Y remarcó que el arribo del helicóptero “permitirá trabajar no solo con los aviones, sino también con el helibalde, con capacidad para tirar agua sobre el fuego, y de trasladar mayor cantidad de brigadistas, porque son óptimos para este tipo de trabajos”.

Comentarios:

Lo más leído

1 Choque fatal en J. B. Molina 2 Hallaron restos fósiles en el arroyo Pavón 3 “El Porteño” detenido por robo a mano armada a un remisero 4 Transformó su negocio y el viernes inaugura una parrilla al aire libre 5 Atacaron a un hombre acusado de abusar de su propia hija