El Municipio presentó a sus promotoras ambientales

Ante el gran despliegue de medidas que está llevando a cabo el Ejecutivo respecto a la separación en origen, junto al servicio de recolección diferenciado para que la ciudad tenga un salto en la calidad de vida, incorporó ocho promotoras pertenecientes de las dos cooperativas que trabajan el material reciclable, para que desarrollen tareas de concientización ciudadana.

LAS 8 PROMOTORAS RECORREN LOS DOMICILIOS PARA CONSCIENTIZAR SOBRE LA SEPARACIÓN DE RESIDUOS.

El Municipio de Villa Constitución presentó a sus promotores ambientales; la secretaría de Ordenamiento Territorial, Paola Bagnera explicó que “las presentamos públicamente ahora pero en realidad ya están trabajando, de hecho, en un montón de barrios donde ya la conocen. Hay varios meses previos donde las chicas ya estuvieron trabajando, formándose, capacitándose y formándonos en muchísimos encuentros. Esto contribuyó a que todos entendamos la importancia de poder reciclar, de poder separar, fundamentalmente, hacerlo correctamente sabiendo qué cosas sirven y qué no, cómo lo hacemos, pero sobre todo generar esta práctica”.

Seguidamente señaló que “esto es parte de la estrategia del Municipio que tiene que ver con lo que venimos hablando del nuevo manejo del espacio de disposición final de residuos, las estrategias de reciclado que se está dando con las distintas cooperativas, tanto a través de los ecocentros como con el chatín diferenciado, vinculado a todo esto es que las promotoras están explicando a toda la población para que sea un poco más sencillo, para todos entender este nuevo proceso y ser partícipe del mismo”.

En este sentido, advirtió que “nosotros necesitamos que para que el predio funcione correctamente se vuelque también correctamente, entonces por ejemplo la separación del chatín implica que haya dos lugares de volcado distintos, y para que eso funcione el material del chatín tiene que venir separado y consecuentemente, para que pueda tener una recolección diferenciada, las promotoras están contribuyendo para que todos los ciudadanos podamos ir adoptado un mecanismo más sustentable de eliminación de nuestros residuos”.

 

Las cooperativas involucradas

Por su parte, el director de Ambiente y Espacios Públicos, Oscar Bardey, afirmó que “son en total 8 personas, divididas en 2 grupos de las cooperativas Villa Recicla y Recicla con Dignidad, una de ellas está trabajando en la zona del espacio de disposición final de residuos y la otra está en la bajada de Prefectura”. Agregó que“cuatro chicas de cada una de las agrupaciones que hacen la evolución diaria del trabajo que se está haciendo con respecto a la separación de residuos”.

Además, aseveró que “este es un proceso que lo venimos llevando adelante hace 2 años, y hemos aprendido mutuamente, porque lo que tenemos que decir es que nosotros no volcamos solamente experiencia sino que recibimos su experiencia diaria que tienen ellos de tener la cercanía de la gente que recicla”. 

Desde esta perspectiva remarcó que “es de vital importancia que la gente entienda que lo que no se entierra se puede reciclar. También esto sirve no solo para que la comunidad no sufra ni el medioambiente sino que también hay mucha gente alrededor que vive de este proceso, por eso es que siempre digo que hay algo específico que cada uno de los ciudadanos debería hacer y los invito a realizar la separación de residuos por un día en su mismo domicilio y va a ver que el volumen de lo que es reciclable es 3 veces mayor que el de lo que no es reciclable”.

Respecto a las acciones concretas de las promotoras, el funcionario informó que “las chicas hace dos semanas que están trabajando, lo hacen martes y jueves de 9 a 11, ya cubrieron los barrios Stella Maris, parte del Centro y 25 de Mayo, por lo que observamos la gente lo entiende y creo que va a acompañar el proceso, que es fundamental y se va a dar con la concientización de la ciudadanía villense”.

 

La cercanía de las promotoras

En cuanto, al arduo trabajo de las promotoras ambientales con la totalidad de la ciudadanía, una de las 8 personas encargas de esta actividad de suma relevancia para la concientización dijo que “nosotros estamos yendo a todos los barrios, visitamos a los vecinos para entablar una charla donde podamos capacitar y que todos los vecinos pongan en práctica esta separación sobre todo el material reciclable, para que desde sus domicilios separen los materiales y cuando lleguen al espacio de disposición final no se entierre, sino que se puedan recuperar”.

Por ende, aseguró que “ya hicimos todo 25 de Mayo, Stella Maris, y barrio Centro. Nosotros estamos yendo casa por casa llevando la información necesaria para que la ciudadanía vaya tomando consciencia y empiecen a separar los residuos”, posteriormente explicó que “nosotros tomamos la dirección de la casa, le preguntamos si ellos separan, cuánta basura sacan y le decimos que cuando empiecen a separar ellos mismos van a ver el volumen de la cantidad de lo reciclable a comparación de lo desechable”.

También, otra de las promotoras oficiales, alegó que “hay personas que se enganchan, pero otras no quieren saber nada con reciclar. A nosotros nos ayudaría mucho que toda la gente se ponga a reciclar porque no solo le sirve muchísimo a nuestros compañeros como a nosotros, sino que a toda la comunidad y al medioambiente, principalmente”. 

Entonces, declaró que “hay mucha gente que nos trata bien y hay muchos que reciclan, por eso nos preguntan cosas y a nosotros la verdad que nos re gusta y nos enorgullece que haya gente que recicla. También le explicamos que para los residuos del domicilio hay que separar en húmedos, secos y residuos peligrosos”.

“Nosotros lo que más queremos es que toda Villa recicle, sería un cuidado para el medioambiente, y más aún para los compañeros que trabajan con estos elementos y viven de esto”, finalizaron.

Comentarios:

Lo más leído

1 Choque fatal en J. B. Molina 2 Hallaron restos fósiles en el arroyo Pavón 3 “El Porteño” detenido por robo a mano armada a un remisero 4 Transformó su negocio y el viernes inaugura una parrilla al aire libre 5 Atacaron a un hombre acusado de abusar de su propia hija