El cierre del ciclo lectivo actual será en marzo de 2021

“Llegada esa fecha los alumnos de todos los años tendrán su acto de colación respetando la distancia social y el uso de barbijo”, afirmaron ayer desde el Ministerio de Educación, a la par se suceden los reclamos de alumnos, padres y legisladores pidiendo que se habilite la realización de estas celebraciones.

PADRES Y ALUMNOS SE MOVILIZAN PARA QUE HAYA ACTOS DE COLACIÓN.

El Ministerio de Educación informó ayer a la comunidad educativa, tanto alumnos como docentes y directivos, “que el cierre del ciclo lectivo actual será en marzo de 2021. Llegada esa fecha los alumnos de todos los años tendrán su acto de colación respetando la distancia social y el uso de barbijos”.

También informó a los estudiantes que finalizan un ciclo, como los de 7º grado y 5º año, “que tendrán su ceremonia de promoción en su debido momento, cuando el contexto epidemiológico lo amerite. Es un compromiso del Ministerio de Educación cumplir lo expresado una vez finalizado el ciclo lectivo”.

Al respecto, la ministra de Educación, Adriana Cantero, manifestó que “a partir del 15 de diciembre los chicos entrarían en sus vacaciones y el 17 de febrero, que es cuando los docentes se reintegran de sus licencias anuales ordinarias, volvemos de las vacaciones y vamos a comenzar el cursado del periodo de intensificación pedagógica con los grupos prioritarios”, en referencia a los alumnos de 7º grado y 5º año.

Además, Cantero agregó que “a partir del 15 de marzo y hasta el 20 de diciembre se extenderá el ciclo lectivo 2021, que conlleva en ese plazo la garantía de los 180 días de clases pautados por ley, son dos ciclos lectivos que se articulan y que tendrán por esa razón indicaciones precisas a la organización escolar que aseguren trayectorias continua.

 

La voz de los estudiantes

No obstante, en todo el ámbito provincial alumnos y padres efectúan movidas, mayoritariamente virtuales, reclamando que se permitan los actos de colación. Por ejemplo, en estos días circula por las redes sociales el siguiente mensaje: “ Somos las promo 20 de las escuelas de la localidad de Villa Constitución, estamos movilizándonos para lograr que nos acepten en el Ministerio de Educación nuestro protocolo para realizar el acto de finalización de curso en un espacio al aire libre y con todos los cuidados, necesitamos apoyo y que se entere la gente, es muy injusto ver cómo no piensan en la educación pero abren todos los bares, las plazas, los espacios públicos, etc . Solo pedimos un acto con protocolo al aire libre, apoyen a los estudiantes!”.

 

EL SENADOR GERMÁN GIACOMINO RESPALDÓ EL PEDIDO DE ACTOS DE COLACIÓN PRESENCIALES.

 

Respaldo del senador

Ante este panorama, el senador Germán Giacomino presentó un Proyecto de Comunicación en la Cámara de Senadores requiriendo “que se analice la posibilidad de autorizar la realización de actos de colación presenciales para los alumnos y alumnas que finalizan el nivel primario y secundario, cumpliendo estrictos protocolos que preserven la salud y eviten la propagación del virus Covid-19”. El legislador propuso que podrían realizarse al aire libre, de forma voluntaria, con distanciamiento social, y sin aglomeraciones, como por ejemplo en patios, playones escolares, plazas y otros. Destacó que la cantidad de familiares por cada egresado deberá reducirse al mínimo indispensable, solo los directos.

“Se que tanto padres, docentes como terapeutas están realmente preocupados por la salud de los estudiantes de primaria y secundaria, por el impacto que este encierro ha provocado, sobre todo en los alumnos próximos a cambiar de nivel de educación, por esta incertidumbre y ausencia de espacios para que ellos realicen este cierre tan significativo en sus vidas, que ni más ni menos viene a concluir una etapa cargada de experiencias y recuerdos. Es un golpe grande para la salud de los alumnos y alumnas, con desmotivación, falta de interés y de ánimo, por ello queremos enfocarnos en buscar posibilidades efectivas y seguras para su realización, para que puedan culminar esta etapa con un cierre de año que, si bien va a ser muy diferentes a los ciclos anteriores, sería un cierre al fin como merecen”; expresó Giacomino.

Comentarios:

Lo más leído

1 Choque fatal en J. B. Molina 2 Hallaron restos fósiles en el arroyo Pavón 3 “El Porteño” detenido por robo a mano armada a un remisero 4 Transformó su negocio y el viernes inaugura una parrilla al aire libre 5 Atacaron a un hombre acusado de abusar de su propia hija