Es nuestro deber escuchar a los jóvenes, y así lo hicimos

La semana pasada presenté un proyecto en el Concejo para que pueda desarrollarse el protocolo adecuado que permita realizar los actos de colación en espacios abiertos. Fue en respuesta a un pedido de alumnos, docentes y padres. Es una manera de reivindicar, al menos en parte, la gran deuda con la educación que nos deja este 2020.

 

Por Leticia Pieretti

Concejal Juntos por el Cambio (JxC)

En estos días, los estudiantes alzaron su voz pidiendo que se los autorice a realizar los actos de colación en espacios abiertos. Si bien coincidiremos que este ha sido un año atípico y que aún estamos atravesando este año sumamente delicado no podemos olvidar que la educación es el pilar de nuestra sociedad y es la base del futuro y es mi sentir que la educación no ha sido una prioridad para el Estado.  

Los alumnos de nuestra ciudad, en un hecho que despierta mi admiración, tomaron la iniciativa y comenzaron a movilizarse. Quieren sus actos de colación, quieren poder cerrar un ciclo como lo merecen, y más aún en este año tan particular en donde han renunciado a tanto. El encontrarse con sus compañeros, docentes y directivos por última vez, es de suma importancia para ellos que están cumpliendo una etapa que llega a su fin sin poder haberla transitado como esperaban. 

La semana pasada luego de conversar con ellos, con sus padres y con docentes y autoridades escolares presenté esta misma propuesta en el Concejo Municipal, lo hice porque considero que deben tener voz, porque es un pedido que sin banderas políticas nos tiene que llamar y convocar a todos. Esta etapa de sus vidas, no vuelve más. Todos pudimos disfrutarla siendo alumnos en nuestra juventud, pero ellos no. No es justo y algo tenemos y podemos hacer para evitarlo.

Por eso desde un primer momento acompañé este pedido. Y no fui la única que alzó su voz, alumnos, padres y docentes de toda la provincia persiguen el mismo objetivo. Por eso, los legisladores de Juntos por el Cambio estamos acompañándolos desde el primer momento, cada uno desde su localidad y desde el rol legislativo que ocupa. Aunamos fuerzas para que alumnos, padres y docentes tengan un cierre de una etapa tan importante e irrepetible en sus vidas. 

Destaco y celebro que los jóvenes se levanten, que alcen su voz, que se hagan escuchar, y luchen por lo que quieren. Como lo dije en el Concejo, esta pandemia ha marcado claramente la situación en la que se encuentra hoy la educación que coincidiremos todos es esencial. Destaco también la gran labor de los docentes y el esfuerzo que se ha hecho desde la virtualidad, pero también entiendo que muchos alumnos no han podido acceder y aprender como lo hubieran podido hacer en condiciones normales de clases. Transitando ya noviembre, lamentablemente las aulas continúan cerradas, y esto sería un gesto al menos para estos alumnos que tanto han perdido este año.  

Hoy, con protocolos y medidas de prevención adecuadas, se pudo volver a los restaurantes, a los bares, a los gimnasios, a los clubes, también hoy ya se está planeando la temporada turística de verano; por eso me pregunto, con un protocolo acorde, ¿cuán difícil es poder realizar los actos al aire libre para cerrar el año como los jóvenes están pidiendo? Creo que con esfuerzo y trabajo conjunto, es posible que los alumnos puedan despedirse como merecen de una etapa en sus vidas que no volverá. 

Como ya señalé, el 2020 nos deja una gran deuda con la educación, que puedan realizarse los actos de colación de fin de ciclo lectivo; es una forma de reivindicar a la educación y al esfuerzo que todos han dado para transitar este año.

Comentarios:

Lo más leído

1 Choque fatal en J. B. Molina 2 Hallaron restos fósiles en el arroyo Pavón 3 “El Porteño” detenido por robo a mano armada a un remisero 4 Transformó su negocio y el viernes inaugura una parrilla al aire libre 5 Atacaron a un hombre acusado de abusar de su propia hija