Adrián Ibarra: “Me enorgullece representar a mi ciudad”

El villense practica un arte argentino nacido en el 1900 que con los años se fue desdibujando, aunque en el último tiempo el fileteado está resurgiendo entre las disciplinas artísticas, por lo que el artista expuso sus obras en importantes instituciones y festivales representando a Villa Constitución.

ADRIÁN IBARRA EN EL MUSEO DEL PARLAMENTO DEL SENADO DE LA NACIÓN EN EL 2019.

 

En una nueva entrega de La Escuela de Oficios y Saberes y Ana Boulán junto a la directora del Proyecto «La EOS y la Plástica Villense» presenta en esta oportunidad arte Porteño, de la mano de Adrián Ibarra, fileteador.

El artista se presentó comentando que «firmo mis obras como Adrián Filetes, es mi nombre artístico. Nací en la ciudad de Villa constitución”, seguidamente ahondó en su profesión y explicó que “el arte que practico es el Fileteado Porteño. Es un arte argentino nacido en el 1900, en las fábricas de carros en Buenos Aires. Luego cuando el carro sale de circulación, se traslada a los camiones, los colectivos y con el tiempo a través de los años, el fileteado se apagó».

 

El resurgir del Fileteado Porteño.

El villense profundizó sobre la historia en cuanto a la disciplina en la cual se desarrolla artísticamente y expuso que «a partir del 2015 este arte fue declarado patrimonio cultural de la humanidad y empieza a resurgir. Ya tiene su propio encuentro anual”.

Luego de acercar esta rama del arte que se realiza desde hace años en nuestro país se explayó respecto a cómo la misma se introdujo en su vida y confesó que “a mí, desde chico me gustaba mucho el fileteado, veía esas obras porteñas y me encantaba, no sabía cómo se llamaba, ni cómo lo hacían, pero era algo que me atraía mucho. Luego de grande, intenté hacer un trabajo y me salió bastante parecido, así que me di cuenta que lo podía mejorar, y es cuando decidí trabajar el fileteado». 

 

Adrián, su formación y trayectoria

Una vez que descubrió sus habilidades para expresarse comenzó el proceso de aprendizaje vinculado a los conocimientos requeridos y perfeccionar sus técnicas por lo que el artista afirmó que «adquirí algunos, de los pocos libros que hay sobre fileteado, a mirar videos y fui adquiriendo experiencia. Me conecté con maestros de la ciudad de Buenos Aires, donde están los más representativos de este arte. Allí pude hacer varios cursos con ellos y empecé a viajar y a exponer en distintos lugares”.

De esta manera comenzó su recorrido en la profesión y el despegue de su arte hacia la audiencia, en este sentido el villense aseveró que “expuse en el Senado de la Nación, en la Legislatura de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estuve en distintos festivales; como el festival de tango de Zárate, un evento muy importante”. Desde esta perspectiva reflexionó que “estar allí te llena de orgullo y satisfacción representando a tu ciudad. Son las cosas lindas que me ha dado este arte que practico».

 

El fileteador y sus técnicas

Por otro lado, dio a conocer los métodos que utiliza para plasmar sus inspiraciones en los distintos elementos por lo que manifestó que «en cuanto a las técnicas que utilizo, puedo decir que son variadas, las pinturas tradicionales son el sintético, pero se puede usar también el acrílico. Se pinta como cualquier obra pictórica y se utilizan soportes como madera, chapa o vidrio”. Sin embargo, advirtió que “en la actualidad también se pinta en tela”. 

Además, el artista villense compartió un adelanto vinculado con la disciplina por lo que informó que “para aquellas personas interesadas, que tengan ganas de incursionar en el fileteado, estoy preparando un curso para cuando podamos encontrarnos de nuevo. Mientras tanto, pueden encontrar mi trabajo en mi página de Facebook, como Adrián Filetes”.

 

+INFO

Facebook: Eos Villa

Email: escueladeoficiosysaberes@gmail.com

Comentarios:

Lo más leído

1 Imputaron a un joven por robo y abuso sexual 2 Ejemplar fallo con perspectiva de género de un juez villense 3 Voraz incendio en una pañalera 4 Desarticularon una fiesta prevista para hoy en Empalme 5 Marcos Cleri celebró la aprobación de la Movilidad Jubilatoria