Antonela Ginessi, la foto de familia y su militancia

La artista villense expuso que “este camino me enseñó a descubrir la frase literal, de que una imagen dice más que mil palabras. Así aprendí a comunicar a través de una imagen”. En este sentido, hizo hincapié en la importancia de poder visibilizar las cosas que pasan en cuestiones políticas y militancia. Además, destacó el rol de la mujer enfatizando que “somos miles de cosas más además de ser madres”.

ANTONELA GINESSI Y UNO DE SUS ÚLTIMOS AUTORRETRATOS ANTES DE SER MADRE.

 

En una nueva entrega de la Escuela de Oficios y Saberes junto a la directora del Proyecto «La EOS y la Plástica Villense», Ana Boulán, nos brindan la oportunidad de conocer profundamente en esta ocasión a una joven fotógrafa, quien se presentó expresando que “por gusto propio, las fotos personales no llevan mi firma y las subo a mis redes. Las comerciales las pueden encontrar en Facebook e Instagram como @Áurea Fotografía de familia”.

Posteriormente, manifestó que “mi trabajo es con la familia, arranca con la maternidad, con recién nacidos, el primer año de niños y la familia en general”.

 

Antonela y sus inicios

La joven artista ahondó sobre la búsqueda interna que atravesó para desenvolver su pasión, la cual ya emergía en ella desde su adolescencia por lo que contó que“soy nacida y criada en Villa Constitución. Hice mis estudios secundarios en la escuela Nicasio Oroño en la modalidad de Arte y Diseño. Por influencia de mi viejo, siempre me gustó la cuestión artística, pero nunca encontré una disciplina con la que me sintiera cómoda o tuviera algún tipo de talento para desarrollar”.

En el marco del proceso que derivó en la aventura de explorar las diversas maneras para poder expresar su arte explicó que “estudiando Comunicación Social en la facultad, las diferentes materias me fueron llevando por el camino gráfico; hasta que caí en la necesidad de trabajar con fotografías de mejor calidad que las que me daban para hacer en mis tareas. Ahí es donde empecé a estudiar fotografía. La comunicación social es mi carrera de base, pero la fotografía es mi hobby y mi trabajo formal”.

Antonela, su formación y la orientación de su arte

En el transcurso de su carrera profesional debía tomar un rumbo determinado y es allí donde realmente pudo volcar los sentimientos que la encaminaron a plasmar dedicadamente su amor y pasión por esta rama del arte, y enfatizó que “con la fotografía decidí trabajar en un mundo donde reina el amor, la buena energía, lo mío no es la noche, ni los eventos; sino más bien lo de conectarme con las familias y las historias que hay detrás de cada familia. Este camino me enseñó a descubrir la frase literal, de que una imagen dice más que mil palabras. Así aprendí a comunicar a través de una imagen”.

De esta manera, es que la joven formalizó su hobby, y recordó que “estudie fotografía, aproximadamente 5 años en diversas instituciones. Primero hice todos los cursos formales de fotografía general, composición, iluminación, uso de diferentes dispositivos de iluminación y cuestiones más técnicas, para después capacitarme puntualmente en lo que me gustaba”.

Sin embargo, como bien lo manifiesta en su profundo discurso, la disciplina encarna mucho más de lo que puede significar a simple vista, y es por eso que explayó su postura diciendo que “la fotografía, aparte de comunicar o guardar recuerdos para la familia, también me llevó a articular con mi pasión, que es la militancia social, con mis ideales. Por un lado, trabajo lo que esa fotografía demanda desde la parte comercial o sentimental con la parte militante. Durante las luchas por la ley de despenalización del aborto, y para que sea libre y gratuito, más de 70 mujeres pasaron por mi estudio a retratarse con su pañuelo verde”.

“CON LAS FOTOGRAFÍAS DE EMBARAZO MI OBJETIVO ES DESTACAR SIEMPRE A LA MUJER COMO MUJER, POR SOBRE SU ROL DE MATERNIDAD”, REFLEXIONÓ GINESSI.

 

La inspiración y la militancia social de la artista

Es así que la apasionada artista dejó en claro cuáles son los argumentos que le sirven de motor y despegue en concretar sus ideas en al arte de la fotografía, entonces afirmó que “así artículo la militancia política social y feminista con las expresiones artísticas, las personas, las familias y los recuerdos”. 

Cabe mencionar, que el entusiasmo siempre está acompañado de la técnica y la musa, lo que resulta fundamental para que el producto final sea realmente impactante, es por eso que exhibió “en cuanto a la inspiración, creo que viene de estas dos ramas. Los vestuarios campestres, me gusta la iluminación que trabajan esos cuadros. Lo más importante es captar la esencia de los gestos y los rasgos de las personas retratadas. También me gusta la fotografía de estudio. Qué es un campo en el que quiero intensificar mi trabajo, me encanta la versatilidad y la posibilidad de manipular la luz que tengo en el estudio”. 

Por otro lado, destacó que “con las fotografías de embarazo mi objetivo es destacar siempre a la mujer como mujer, por sobre su rol de maternidad. Me parece que, como mujer, somos miles de cosas más además de ser madres, así que, no trabajo con muchos accesorios”.

Sin embargo, subrayó que “también me inspira la militancia, en las causas que considero tengo que participar o colaborar de alguna manera desde mi ideología y mi participación política. Poder visibilizar las cosas que pasan, más que nada en la ciudad. Casi todo lo que he trabajado en cuestiones políticas y militancia, tienen que ver con la ciudad”.

 

La técnica de Antonela

Para finalizar, la villense habló sobre las estrategias que utiliza en sus fotos e indicó que “en cuanto a las técnicas, me gusta trabajar el tema de la luz, no quiero quedarme con un solo tipo de fotografía. Por ahora, el autorretrato es mi herramienta de exploración, muchas veces para que alguien se anime a que se haga cierto tipo de foto, tengo que mostrarle cuál es esa foto”.

 

+ INFO

Facebook: Eos Villa

Email: escueladeoficiosysaberes@gmail.com

Comentarios:

Lo más leído

1 Imputaron a un joven por robo y abuso sexual 2 Ejemplar fallo con perspectiva de género de un juez villense 3 Voraz incendio en una pañalera 4 Desarticularon una fiesta prevista para hoy en Empalme 5 Marcos Cleri celebró la aprobación de la Movilidad Jubilatoria