Hallaron restos fósiles en el arroyo Pavón

En la tarde de este sábado pescadores avistaron lo que parecían restos fosilizados del caparazón de un animal prehistórico.

LOS RESTOS CORRESPONDERÍAN AL CAPARAZÓN DE UN GLIPTODONTE.

Dos personas oriundas de Rosario que se encontraban pescando en el arroyo Pavón observaron restos fósiles presumiblemente de alguna especie de animal prehistórico. Los pescadores, Daniel y Esteban, ambos de 46 años, informaron del hallazgo a personal de la Sub Comisaría 2ª de Pavón que a su vez comunicó la novedad a los Bomberos Voluntarios de la localidad y a Protección civil.

El hallazgo se produjo en la tarde de este sábado alrededor de las 16, a unos 3 kilómetros al este de la ruta 21, pasando el salto, y rápidamente se llevó a  cabo una inspección de la zona. “Se estableció comunicación con el museo de Ciencias Naturales y el Equipo de Investigación Paleontológica Argentino quienes manifestaron que posiblemente el lunes podrán proceder con los trabajos”, informaron fuentes policiales.

Debido a que en varias oportunidades en nuestra zona se encontraron piezas pertenecientes a gilptodontes, un ejemplar común en esta zona, se estima que puedan pertenecer a este tipo de gigantesco armadillo que existió durante la época del Pleistoceno. Incluso el Museo Municipal “Santiago Lischetti” cuenta con restos hallados en nuestra ciudad.

“Los gliptodontes constituyeron un interesante grupo de grandes mamíferos herbívoros acorazados que vivieron durante más de 30 millones de años en Sudamérica, hasta su extinción hace aproximadamente 10.000 años atrás conjuntamente con el resto de la megafauna”, explicó el paleontólogo José Luis Prado, vice director del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontólogicas del Cuaternario (INCUAPA, CONICET – UNICEN), en una nota periodística.

Según el Conicet, «En los últimos 30 mil años Glyptodon se vuelve el gliptodonte más común. Tradicionalmente, y desde el siglo XIX, una gran cantidad de especies de este género fueron reconocidas en el sur de Sudamérica. Sin embargo, sucesivos estudios indicaron que el número de especies fue mucho menor a lo creído. Es así que para el último millón de años la evidencia indica que sólo dos especies están bien caracterizadas. Una de ellas es Glyptodon munizi, del Pleistoceno inferior-medio y la otra es Glyptodon reticulatus, propia del Pleistoceno superior. Sus registros, especialmente abundantes en los últimos 30.000 años, van desde el sur de la provincia de Buenos Aires hasta la localidad de Tarija, en el sur de Bolivia».

Comentarios:

Lo más leído

1 Choque fatal en J. B. Molina 2 Hallaron restos fósiles en el arroyo Pavón 3 “El Porteño” detenido por robo a mano armada a un remisero 4 Transformó su negocio y el viernes inaugura una parrilla al aire libre 5 Atacaron a un hombre acusado de abusar de su propia hija