Leo Cabrera, un historietista de nuestra ciudad

El artista y docente villense está proyectado un libro propio, además de participar en la ilustración de cuentos y publicaciones de otros autores. Cabe mencionar que trabaja para el reconocimiento de la historieta, por lo que con dos compañeros impulsaron la organización de Villaviñetas.

LEONARDO CABRERA EN PLENA PRODUCCIÓN DE SUS ILUSTRACIONES.

En una nueva entrega de la Escuela de Oficios y Saberes junto a Ana Boulán, directora del Proyecto «La EOS y la Plástica Villense» presentan, en esta oportunidad, a un historietista Villense.

El dibujante se presentó exhibiendo que “mi nombre es Leonardo Cabrera y firmo mis trabajos como Leo Cabrera, soy oriundo de Villa, autodidacta, participé de muchos talleres en San Nicolás con Marcos Vergara, Cayo Di Lorenzo y Luciano Guardia, quienes me formaron y terminaron de redondear la idea que yo tenía del dibujo».

 

El artista y sus inicios

En cuanto a sus comienzos de expresión artística, puntualmente, en la disciplina particular de la historieta el joven explicó que comenzó “haciendo ilustración y de a poco me fui metiendo en el mundo de la historieta; sigo haciendo ilustraciones, pero estoy más orientado a la producción de la historieta”. 

Ya adentrándose en el mero desarrollo de su arte y las ideas que fueron surgiendo en el camino el villense concretó que “con unos amigos, creamos un sello editorial independiente: Los Aspirantes Ediciones. Allí publicamos nuestras historietas”.

Por otro lado, respecto a la exploración de dónde y cómo plasmar sus dones expresó que “he participado en otras publicaciones, con otros autores, ilustrando sus cuentos. Con Ernesto Parrilla tenemos un proyecto que se llama Cuertitos, con relatos de misterio de Ernesto y la ilustración mía».

 

Un proyecto en desarrollo

Profundizando en sus referentes y el objetivo en sí que posee para explayar sus ideas a través de su arte, manifestó que «estoy trabajando un personaje, que es un niño. En tiras voy registrando reflexiones, inspirado por los grandes genios del humor gráfico como fueron Caloi, Quino, Fontanarrosa y otros”.

Desde esta premisa anunció el relevante fin al que está destinado esta historia y adelantó que “es un proyecto de unos cuantos años y la idea es publicar un libro con las reflexiones sobre el mundo de los adultos”.

Con respecto a la inspiración afirmó que “me inspiran otros artistas plásticos, el disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, la sencillez de algunas situaciones. Me inspiran muchas cosas a la hora de sentarme a trabajar en la ilustración. No en el caso de la historieta donde tengo que regirme por un texto o guion».

 

Leo reflexiona sobre la historieta

Desde otra perspectiva el artista se detuvo a visualizar la disciplina en la cual trabaja y señaló que «hay una idea que la historieta es únicamente para chicos, mientras hoy el mercado de la historieta nacional, está más apuntado al público adulto con un producto denominado novela gráfica. Son relatos más largos que se compilan y que puede llegar a tener hasta 200 páginas».

En este sentido el dibujante y docente indicó que «hace unos cuantos años que dicto un taller de historieta y dibujo. Hasta el año pasado estuve en la Biblioteca Popular. Allí la idea es transmitir conocimientos, no sólo en el campo del dibujo sino también en la historieta, desmitificando un poco la historieta del superhéroe, viendo la historieta argentina clásica, cómo puede ser el Eternauta, Inodoro Pereyra y otros».

UN FRAGMENTO DE LA HISTORIETA QUE PROYECTA PUBLICAR EN UN LIBRO CON LAS REFLEXIONES SOBRE EL MUNDO DE LOS ADULTOS.

Leo Cabrera, habla de sus técnicas y Villaviñetas

Respecto a las actividades que efectúa en pos del reconocimiento a esta rama del arte con todo lo que conlleva, puntualmente, en nuestra ciudad remarcó que «con Ernesto Parrilla y Fabricio Garfagnoli, organizamos Villaviñetas, que es un encuentro de Editoriales, Historietistas, Ilustradores, que año a año va creciendo. El año pasado se hizo la sexta edición, con autores locales, de la región y gente reconocida a nivel nacional”.

Mientras que, al interiorizar sobre la estrategia al expresarse comentó que “al momento de dibujar, mis elementos preferidos son el lápiz, la goma, la tinta china, los estilógrafos o fibrones”.

Entonces prosiguió compartiendo sobre sus métodos al plasmar sus propuestas artísticas y especificó que “me gusta desarrollarme en la parte más tradicional del dibujo; me gusta el blanco y negro, aunque también trabajo el color, utilizando acuarelas o aguadas en tinta china. Utilizo el pincel, el plumín y los estilógrafos descartables”. 

Sin embargo, detalló que “para el proyecto de la tira estoy trabajando, una parte con elementos tradicionales y otra en digital, utilizando algunos programas como el Photoshop, con una tableta gráfica y un lápiz óptico».

 

Leo Cabrera en las redes

Seguidamente, a esta última descripción que hizo confirmó que “me desarrollo mucho en las redes sociales como Leo_Cabrera_Art en Instagram, en Facebook, en Twitter, la mayoría de mis trabajos lo publico en las redes y también pueden buscar las publicaciones en facebook de nuestra editorial: Los Aspirantes Ediciones».

 

+ INFO

Facebook: Eos Villa

Email: escueladeoficiosysaberes@gmail.com

Comentarios:

Lo más leído

1 Imputaron a un joven por robo y abuso sexual 2 Ejemplar fallo con perspectiva de género de un juez villense 3 Voraz incendio en una pañalera 4 Desarticularon una fiesta prevista para hoy en Empalme 5 Marcos Cleri celebró la aprobación de la Movilidad Jubilatoria