Logo diario sur villa constitución

Solicitan poner en marcha el programa “Por una sonrisa sana”

LARRAÑAGA ENFATIZÓ SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN DE LAS CARIES EN LAS INFANCIAS.

El Concejo Municipal aprobó este miércoles el pedido del concejal Federico Larrañaga para que el Ejecutivo ponga en marcha la Ordenanza aprobada en el año 21016 y también de su autoría, que contempla el programa “Por una sonrisa sana” para la prevención y  la atención básica de la salud bucal.

El edil argumentó su propuesta con diferentes estudios epidemiológicos realizados en la población infantil de Argentina y Latinoamérica, donde se detectó  que la prevalencia de las caries dentales en la edad escolar, involucran en promedio al 80% de la población infantil desde los primeros años de vida hasta los 15 años aproximadamente.

En ese sentido sostuvo que nuestra ciudad no está exenta de ese problema. Siendo alarmante la deserción de los escolares en forma temporaria, pero reiterada debido a los malestares ocasionados por las piezas dentarias temporarias como a las piezas dentales permanentes, ocasionado por las caries dentales y sus complicaciones. Debido esto a la mala información de los padres, docentes, niñeras, sumado a los malos hábitos de higiene bucal y las tradiciones familiares.

 

Implementar el programa

Actualmente Larrañaga está trabajando de manera conjunta con el secretario de Salud Preventiva y Desarrollo Humano, Eduardo Pelanda, para lograr implementar el programa, el cual según la Ordenanza vigente consta de un plan preventivo de atención básica de salud bucal.

El programa tiene por finalidad tutelar y proteger la Salud Bucal de la Población Infantil y Adolescente que asistan a establecimientos Educativos Públicos, Privados y Complementarios (Comedores Comunitarios, Clubes, etc.) de la ciudad.

A estos  fines se desarrollarán charlas destinadas a los niños escolarizados, padres, docentes y demás integrantes del staff del establecimiento; talleres en los que los niños se les enseñará la técnica del cepillado dental, según habilidades adquiridas e importancia y cuidados que deberá recibir la cavidad bucal; y entrega de material impreso.

Por su parte la cartera de Desarrollo Humano Municipal será la encargada de convocar a odontopediatras y determinar también la duración de la campaña. La idea es lograr ampliar este programa para que tenga alcance a los adultos mayores, según anticipó el edil.

 

La frecuencia de las caries

La Ordenanza destaca la importancia de la prevención en la salud bucal ya que las caries es una de las enfermedades más frecuentes, que afecta a 8 de cada 10 niños. Su formación se debe a tres factores bien definidos: el exceso de dulces en la dieta; la falta de higiene bucal que facilita la presencia de bacterias; y la predisposición de los propios dientes.

De esta manera la incorporación progresiva del niño a la atención dental a esta edad favorece una actitud positiva hacia el cuidado de su boca. Los dientes temporales son fundamentales para la masticación, en la estética, en el aprendizaje correcto de la pronunciación y ayudan a mantener el espacio para futuros dientes.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.